La Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, expresó que en este mes de celebraciones históricas, los programas del Buen Gobierno avanzan en conmemoración del 36/19.

En ese sentido, Rosario recordó que en los primeros 5 días de este mes se han entregado tres mil 351 títulos de propiedad en los departamentos de León, Chinandega, Managua, Carazo, Granada, Jinotega, Nueva Segovia, Masaya, Madriz, Boaco y Chontales.

“Y vamos a llegar a los 10 mil títulos de propiedad este mes de julio, ratificando el compromiso de nuestro Comandante Daniel de ir adelante en Fe, Familia y Comunidad, cumpliendo a las familias nicaragüenses”, indicó Rosario.

De la misma manera, indicó que el Instituto Nicaragüense de la Vivienda Urbana y Rural (Invur) también avanza en los programas de restitución de derecho a una vivienda digna. Mencionó que en esta jornada conmemorativa se entregarán más de 100 viviendas en los departamentos de Chontales, Matagalpa y Masaya.

Todos los programas avanzan

La Compañera Rosario también informó sobre la entrega de otros programas sociales a más familias protagonistas en todo el país.

Dijo que el Programa Usura Cero avanzará con mil 55 nuevas socias organizadas en 211 grupos solidarios en 44 municipios del país.

Enacal inaugurará obras de agua potable y alcantarillado sanitario para beneficiar a más de 3 mil personas en los barrios Mayorga del Distrito V, 22 de Mayo, Germán Pomares de Masaya y Carlos López de Matagalpa, con una inversión de medio millón de dólares, financiados por el Gobierno Central a través del programa de alianzas con las alcaldías.

También anunció el inicio de las obras para un proyecto de agua potable que mejorará el servicio a 12 mil 695 familias en Chinandega. Indicó que el proyecto, cuyo costo es de 23.18 millones de dólares, financiado por el Gobierno a través de un crédito del BCIE, tendrá una duración de 24 meses.

En el marco de los programas de la economía familiar, anunció la entrega de 800 bonos productivos alimentarios en Chinandega, Río Coco, Boaco y León; capacitaciones a productores de León, Jinotega, Matagalpa y Zelaya Central.

También manifestó que se entregará financiamiento del programa Crissol granos básicos para siembra de sorgo, maíz y frijol rojo en los departamentos de Estelí, Matagalpa y Nueva Segovia.

Rosario anunció que este fin de semana se realizará la Feria de la Dignidad por el Bien Común en el Parque Nacional de Ferias. El evento incluirá jornadas de reforestación y revistas culturales con exposición de artesanías, gastronomía y productos naturales.

Energía Eléctrica

La Compañera saludó a las familias de las comarcas de Chacra Seca, en el municipio de León, donde 98 casas, 490 habitantes, estrenarán el servicio de energía eléctrica gracias a una inversión 6 millones 700 mil córdobas.

Avanza Plan Nicaragua Mejor

Destacó que el Plan Nicaragua Mejor que ejecuta la policía nacional con el objetivo de agilizar el tránsito y facilitar la vida, avanza en todos los departamentos del país, particularmente en Managua, donde poco a poco se mejoran las condiciones de movilidad de las familias de capital.

Mined desarrolla programa de capacitación

En el ámbito de la educación, Rosario resaltó que el Ministerio de Educación avanza con su programa de capacitación con los expertos cubanos, y también rehabilitando centros escolares.

Rosario destacó que la secundaria a distancia en el campo es uno de los programas más exitosos. Mencionó que este 4 de julio se cumplió el encuentro número 18 de este año, al que asistieron 84.35% jóvenes, y se alcanzó el 97.11% de cumplimiento de los educadores.

En el caso del encuentro de educación técnica en el campo, dijo que se desarrolló con 9 mil protagonistas, 72.3% de la matricula inicial, en 712 centros funcionando y 795 facilitadores.

Minsa

Informó que se están embelleciendo centros de salud, y se está trabajando para volver a hacer el estudio genético de personas con discapacidad en algunos lugares, particularmente en las Regiones Autónomas del Caribe para incorporar a más de 200 hermanos y hermanas en el programa [email protected] con Voz.

“Tenemos brigadas de distintos países apoyándonos en distintos puntos; jornadas de salud y mejoramiento de centros de salud”, detalló.

Plan Techo y otros programas

La Compañera informó que se distribuirá el Plan Techo en el Distrito III de Managua, además de León, Achuapa, Santa Rosa, el Jicaral, Telica, Quetzalguaque, Nagarote y León.

Se distribuirán 2 mil 500 paquetes alimentarios solidarios en Managua y el Crucero y Ticuantepe.

Además se entregarán sillas de ruedas a las familias de Las Minas y se construirán 30 viviendas solidarias en Managua.

Avanza rehabilitación de parques

La Compañera expuso que en todos los distritos avanzan la rehabilitación de los parques.

En el distrito VII concluyó la rehabilitación del parque Arlen Siu; parque San Martín en Monseñor Lezcano; Selim Shible en el Distrito IV; Parque San Patricio en el distrito III; parque Edgard Lang, William Díaz en el distrito II; parque Germán Pomares y parque Colombia, en el distrito V.

Presidente Daniel aprobó plan nacional de preparación para simulacros

Rosario informó que el Presidente Daniel aprobó el plan nacional de preparación para los simulacros que coordinará el Sinapred.

“Estamos realizándo encuentros que habíamos proyectado para que todos participemos en estos ejercicios de protección”, dijo Rosario, recordando que el sábado en la noche mientras se conmemoraba el repliegue, se registró un sismo de 4.8 grados ubicado cerca de Masachapa.

“Esos ejercicios de protección que vamos a preparar todavía mejor tienen esa intención, estar preparados para cualquier eventualidad sísmica, volcánica y para otras emergencias derivadas de los extremos del clima”, comentó.

Rosario también dio a conocer las incidencias volcánicas y meteorológicas de las últimas horas.

En el caso del volcán Concepción informó que se mantiene su actividad explosiva, registrando 48 explosiones el pasado fin de semana. El Telica y el San Cristóbal se mantienen en calma relativa.

Sobre las lluvias dijo que fueron pocas, débiles y ligeras en algunas zonas del país, y el pronóstico se mantiene similar para las próximas horas.

Rosario destacó que la alerta es sobre todo para los vientos y las mareas en el Caribe Sur, donde se están tomando las medidas de precaución con una alerta especial para las embarcaciones.

Ministerio de la Familia continúa instalando Consejerías Familiares

La Compañera informó que el Ministerio de la Familia avanza en la instalación de las Consejerías Familiares, que buscan mejorar la relación entre las personas que viven en el hogar y en las comunidades.

Rosario aclaró que el trabajo de las Comisarías de la Mujer, que atiende la Policía Nacional, es para atender a las víctimas de delitos, mientras que el trabajo de las Consejerías es para ayudar al entendimiento y prevenir de esa manera conflictos y violencia.

Reunión del Sistema de Producción, Consumo y Comercio

Rosario informó que en una reunión de los miembros del Sistema de Producción, Consumo y Comercio, fue revisado el programa de encuentros que se realizará con los sectores productivos y comerciantes.

Además se revisó el programa que se tiene en León con las tolvaneras y se acordó que desde el Marena y el Inafor se trabajará una propuesta para establecer recomendaciones para la zona de occidente y mitigar el impacto de las tolvaneras.

Asimismo, mencionó que se trabajó sobre los temas productivos, analizando el clima y sus efectos en la producción para recomendar a los productores medidas especiales si continuara el prolongado verano.