La Comisión Nicaragüense de Ayuda al Niño con Cáncer (CONANCA) anunció el inicio de una serie de actividades para promover el VIII Telehablatón 2015 que ha sido programado para este próximo 2 de septiembre.

La señora Amalia Frech, presidenta de CONANCA, informó que este año la meta a recaudar son 8 millones de córdobas.

CONANCA estará visitando los diversos medios de comunicación, centros educativos, empresas privadas e instituciones del gobierno promoviendo la solidaridad de todo el pueblo nicaragüense para recaudar fondos el VIII Telehablatón "24 años salvando vidas y vos sos parte de estos logros".

En las cabeceras departamentales de Jinotega, Estelí, Matagalpa, Nueva Segovia, Masaya, Granada, Rivas y en los municipios de Moyogalpa y Altagracia en la Isla de Ometepe, se harán telehablatones simultáneos.

Se aprovechó la actividad para hacer el lanzamiento de la nueva imagen de CONANCA y de la campaña publicitaria Telehablatón 2015 “24 años salvando vidas y vos sos parte de estos logros" que tendrá afiches, spots televisivos, mantas informativas de la campaña “12 señales de alarma de cáncer infantil.

“Gracias a todo el pueblo nicaragüense por hacer posible que hoy podamos unirnos nuevamente, a todas las empresas y medios de comunicación que harán posible la publicidad de nuestra campaña”, señaló Frech. Este 2015 el propio día del Hablatón circularan unas un mil 500 alcancías para solicitar el apoyo a los conductores en las principales vías de la capital.

Detección temprana es la clave

El doctor Fulgencio Báez, Jefe del Departamento de Hemato-Oncología del Hospital La Mascota, instó a los nicaragüenses a demostrar su solidaridad para con los niños con cáncer que requieren de costosos y constantes medicamentos especializados para sanar sus dolencias.

Actualmente son atendidos un poco más de mil niños y niñas con diversos tipos de cánceres, los que reciben un apoyo importante de las autoridades del Ministerio de Salud y de CONANCA que aporta significativos recursos. En sus 24 años de servicios CONANCA ha ayudado a salvar la vida de unos mil 800 infantes que lograron ser diagnosticado a tiempo y sobrevivieron a este mal.

El año pasado CONANCA recibió de ayuda solidaria un poco más de 7 millones de córdobas, de los cuales con 5 millones 873 mil córdobas se compró la quimioterapia; 250 mil córdobas en exámenes de laboratorio, elaboración de prótesis 19 mil 553 córdobas y fondo social para sufragar gastos de transporte y alimentación a los padres de los niñ@s. El VIII Hablatón 2015 de CONANCA tendrá fuerte respaldo de una compañía de telecomunicaciones y otras entidades privadas.

Báez instó a los padres a estar alertas ante los síntomas que puedan presentar sus hijos, como fiebre sin causa o por más de una semana, pérdida de peso, abdomen que crece rápidamente, dolor persistente en huesos y abdomen, picazón en el cuerpo sin lesiones en la piel, mancha blanca en el ojo cuando le da la luz, crecimiento tumoral o de ganglios, dolor cabeza y vómitos por la mañana.

El año pasado se diagnosticaron 317 nuevos casos de cáncer infantil, 100 de estos son leucemias.

“El año pasado detectamos 317 casos nuevos, que es un 15% más que el año anterior y este año vamos por el mismo rumbo, creciendo y no estamos creciendo porque haya una epidemia de cáncer, sino porque la población crece y porque cada vez más se detectan más casos, se están detectando más tempranamente y estamos curando al 60%, quiere decir que estamos curando a más de la mitad de los niños” mencionó Báez.

En la conferencia estaban presentes madres o padres de niñ@s enfermos con cáncer, así como sobrevivientes de esta enfermedad, como el caso de la joven Ana Patricia Delgado, que a sus 14 años fue detectada con cáncer en sus huesos.

Ahora ella tiene 32 años, le amputaron su pierna derecha, pero se encuentra sanada de la enfermedad, por tanto llamó a los nicaragüenses a apoyar para cumplir la meta de los 8 millones, dinero que ayudará a salvar vidas.

“Yo estoy dando testimonios del amor de Dios y del amor que CONANCA nos ha dado, a los 14 años me detectaron cáncer en los huesos (…) y sobreviví, como sobreviviente pido que apoyen, porque este es el resultado del amor de los nicaragüenses y de CONANCA”, indicó Delgado.