Autoridades del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) informaron sobre la ocurrencia de los eventos sísmicos, volcánicos y climáticos que afectaron al país en las últimas horas.
El vulcanólogo Wilfried Strauch, informó que desde el viernes hasta este lunes se registraron 9 sismos, siendo los más fuertes el ocurrido el 3 de julio a las 10 de la noche, con una magnitud de 4.8 grados y 88 kilómetros de profundidad, localizado en Masachapa, el cual fue sentido por la población local y en Managua. Este sismo no causó daños debido a la profundidad del mismo.
El segundo sismo de intensidad considerable se registró hoy lunes a las 08:17 de la mañana, en el sector de Rivas, con una profundidad de 197 kilómetros. Este evento fue percibido por la población pero tampoco pudo ocasionar daños debido a su profundidad, explicó Strauch.
El especialista comentó que otros sismos con magnitudes entre 3 y 4 grados ocurrieron en el océano pacífico, estos son ocasionados por el choque de las placas Coco y Caribe.
También reportó que un sismo de 1.4 grados y 5 kilómetros de profundidad se registró el domingo a las 12:10 minutos en el volcán San Cristóbal.
Por su parte el doctor Armando Saballos, especialista en vulcanología, informó que este fin de semana se contabilizaron 48 explosiones de gases en el volcán Concepción. Explicó que hasta el momento los niveles de gases no representan peligro para la población.
Respecto a los otros volcanes indicó que siguen en su estado de calma relativa, y no ha habido mayor incidencia en los mismos.