Los simpatizantes del Frente Sandinista recorrieron las principales calles de los municipios de Jinotepe y San Marcos, en el departamento de Carazo, como parte de la celebración del 36 aniversario de haber derrotado a la Guardia Somocista.

En estas dos localidades miles de jóvenes, hombres, mujeres, autoridades de los gobiernos municipales y combatientes históricos, participaron en caminatas, carnavales y alegres actos culturales reiterando el compromiso de continuar trabajando en concretizar los sueños por los que lucharon y murieron los héroes y mártires de la Revolución.

Especialmente emblemática fue la celebración de Jinotepe, donde los militantes sandinistas develaron una placa y un mural en el antiguo cuartel de la Guardia.

De acuerdo al compañero Raúl Arévalo, el Frente convirtió ese lugar de tortura y muerte en salones de clases universitarios de donde hasta la fecha han logrado graduarse unos 10 mil jóvenes de la Cuarta Región.

El alcalde jinotepino y también secretario político, Mariano Madrigal, señaló que fue un 5 de julio de 1979 cuando el Frente vanguardizó al pueblo y logró liberarlo de yugo opresor del régimen somocista.

"Hoy estamos celebrando esa unidad lograda en 1979, pero también los triunfos de este nuevo período revolucionario. Tenemos desafíos por delante y seguramente vamos a salir victoriosos" , indicó Madrigal.

Los sanmarqueños no se quedaron atrás en este 36 aniversario y lo celebraron con la alegría de la juventud de ayer y la juventud de hoy reunidas en el amor a la patria y en el compromiso de avanzar juntos en estos nuevos tiempos.

Especial mención merece la presencia de los miembros de la columna guerrillera "Alejandro García Vado" , quienes fueron los que encabezaron la liberación de San Marcos.

Marcos Tulio Navarro, recordó que ellos primero lograron tomarse la Hacienda El Porvenir, propiedad de la familia Somoza. Navarro afirmó que una vez logrado este objetivo el grueso de la tropa se dirigió al cuartel y tras varias horas de lucha finalmente San Marcos quedada liberado.

"A 36 años de Revolución podemos decir que se están cumpliendo los sueños de quienes derramaron su sangre. Hoy vemos como el Comandante Daniel Ortega con una sensibilidad social restituye los derechos de todo el pueblo" , aseguró.

La coordinadora de la Juventud en ese municipio, Verónica Valerio, subrayó que además del carnaval y los actos político-culturales, los muchachos y muchachas celebraron este aniversario con jornadas deportivas y con el trabajo coordinado con la municipalidad para juntos hacer de San Marcos un lugar mejor para todos.

La alcaldesa Yulinda Téllez, dijo que históricamente San Marcos ha sido un bastión del Frente Sandinista, por lo que no era de extrañar la manera en que se volcaron las familias para conmemorar la liberación de la ciudad.

En este sentido dijo que existe el compromiso del gobierno local de seguir trabajando con vocación de servicio, tal como lo han mandatado Daniel y Rosario.