Nicaragua celebró este domingo el 204 aniversario de la Declaración de Independencia de Venezuela.

Hace 204 años ese pueblo sudamericano decidió liberarse del yugo del Reino de España, encaminándose así en un proceso de lucha emancipadora que iluminó cada rincón de la América Latina.

Consecuente con esos ideales, el Gobierno de Nicaragua se unió a la Embajada de Venezuela para juntos recordar esa histórica fecha y reiterar el compromiso de avanzar hacia la independencia definitiva de toda la región.

El acto se realizó en Managua, frente a la Rotonda Simón Bolívar, donde representantes de diferentes instituciones del Estado depositaron ofrendas florales ante la estatua ecuestre del Gran Libertador de América.

El embajador venezolano Javier Arrúe, lamentó que después de 204 años exista aún interés de coartar la consolidación de la independencia de toda la Patria Grande.

En este sentido, para el diplomático es importante que los pueblos de la región continúen avanzando en la integración.

“Ahora estamos en la nueva independencia, la verdadera independencia, la definitiva independencia, porque ahora sí nuestros pueblos son el verdadero centro del poder, el poder popular que se está haciendo presente y construyendo esta nueva patria”, dijo Arrúe.

Para el Coordinador de la Bancada Sandinista en el Parlamento Nicaragüense, diputado Edwin Castro, el Imperio no se cansa de tratar de socavar las ansias de libertad de los pueblos, sobre todo del venezolano.

Sin embargo, indicó que aún así hoy "la América Latina y Caribeña está unida dentro de su diversidad, pero unida en un solo sentimiento de soberanía”.

Por su parte, el historiador Aldo Díaz, manifestó que algo destacable de la independencia de Venezuela es que fue el único país que tuvo un proyecto político propio.

“Bolívar tuvo la virtud y los conocimientos y la sabiduría para hacer una cosa propia, sin copia ni calco”, aseguró.

A la celebración se hicieron presentes también representantes del cuerpo diplomático acreditado en Nicaragua.

Al ser consultado, el embajador de Cuba, Eduardo Martínez, señaló que Venezuela ha sido pionera en la lucha por la verdadera independencia de América Latina y el Caribe.

Martínez aseguró que lo que sucedió hace 204 años fue nada más el inicio, porque a partir de esa fecha tuvo que correr mucha sangre para concretizar los deseos de libertad.

“Este es un hecho fundacional, un hecho muy importante que todos los latinoamericanos y caribeños debemos de celebrar”, enfatizó el embajador.

La independencia de Venezuela fue un proceso político-militar que duró 20 años, iniciando en 1810 y terminando en 1830.