El Ministerio de Economía Familiar, reunió este sábado a una parte de los productores del sector apícola, para celebrar la Feria Nacional de la Miel de Abeja, en la cual los participantes demostraron las altas propiedades nutricionales de esta bondadosa medicina y alimento.

La productora Francisca Obando, propietaria de la marca ‘La Colmena’, ubicada en el municipio El Sauce, explicó que lo más importante es que en esta feria se está ofertando miel de abeja 100% orgánica y natural.

“Esta miel es muy buena para la salud. Las bondades que tiene es que se forma como un endulzante con vitaminas A, C, D, E. La miel la utilizan para hacer te como relajante; para curar la gripe, dolor de garganta, y para limpiar la sangre, entre otras aplicaciones”, sostuvo.

Por su parte, Freddy García, miembro de la Cooperativa Dulce Miel, ubicada en Mateare, detalló que en la feria también se están ofertando productos derivados de la miel, tales como jabones, shapoo, cremas, pomadas y otros.

“La miel proviene de distintos tipos de flores; el néctar proviene de flores como laurel, el cortés, flor amarilla, girasol y marango. Depende del tipo de flor que la abeja haya extraído, se representa en el color de la miel”, explicó.

Este productor, informó que durante la Feria de la Miel, se ofertó el galón de miel en 550 córdobas; el litro en 150, y otras presentaciones en 100, 40 y 20 córdobas, según su procedencia y cultivo.

Paulo Antonio Blandón, técnico del proyecto apícola de la Central de Cooperativa de Servicios Múltiples en San Juan del Río Coco, expuso que generalmente la calidad de este producto, está en dependencia de las abejas al crear su propio laboratorio dentro de la colmena.

Hay tipos de mieles según las floraciones, y la calidad va a estar ligado al manejo al momento de la cosecha de la miel”, manifestó.

El sector apícola nicaragüense, valoró este espacio creado por el Gobierno Sandinista a través del Mefcca, en el que han podido mostrar sus productos. Destacaron que en los últimos años, el desarrollo de cooperativas, también se ha visto reflejado en el auge del cultivo de miel en diferentes zonas del país.