Con una caminata, centenares de mujeres, hombres y jóvenes del municipio de El Rosario, departamento de Carazo, celebraron el 36 aniversario de su liberación, rindiendo homenaje a 33 héroes y mártires de la Revolución Popular Sandinista caídos en 1979.

36 años han pasado de la gesta heroica de estos mártires de la patria, fecha que nunca será olvidada por el pueblo de Nicaragua, que ve cómo la valentía y el amor de estos héroes logró sacar al país de la oscuridad en la que la tenía sometida la dictadura somocista.

Progreso, paz, trabajo, dignidad, restitución del derecho a la salud y a la educación, se viven hoy en cada espacio social, victorias que se han logrado gracias al compromiso de los combatientes, aquellos que ya no están físicamente con nosotros y los siguen luchado por sacar a Nicaragua de la pobreza, a como lo hace el Gobierno Sandinista a través de los distintos programas socio-económicos, que cumplen con los sueños de los héroes y mártires que cayeron en El Rosario.

Con la develación de una placa en homenaje al combatiente histórico Julio César Chávez, caído en febrero de 1979, los habitantes de El Rosario una vez más manifestaron su compromiso revolucionario.

“Gracias a Dios tenemos la oportunidad de tener un Buen Gobierno con el comandante Daniel. 36 años de revolución, 36 años de progreso, paz y tranquilidad, por eso estamos aquí dando honor a quienes honor merecen”, dijo el Alcalde de El Rosario, el compañero Evert López Aguirre.

Salvador Vanegas, secretario político departamental, recordó a los presentes que “Hace 36 años se escuchaban las ametralladoras, granadas, disparos de francotiradores, y se escuchaba el grito en Carazo de “Patria libre o morir”, consolidándose un cuatro de julio el avance victorioso del pueblo de Carazo contra el aparato militar de represión y asesinato de la dictadura somocista”.

Vanegas enfatizó que hoy existen grandes avances en educación y salud, gracias a esta segunda etapa de la revolución, que seguirá en rutas de progreso para el pueblo de Nicaragua asegurando nuevas victorias en este 2016.

Además, autoridades municipales junto al pueblo inauguraron el “Paseo de los héroes”, donde se encuentra imponente la escultura del General Augusto C. Sandino.

Durante el acto, madres de héroes manifestaron sentirse orgullosas al tener hijos que entregaron el don más valioso a como es la vida por una Nicaragua libre, una Nicaragua llena de oportunidades para los jóvenes.

“Me siento alegre al ver estos nuevos tiempos, al ver que en Nicaragua gracias al presidente Daniel Ortega tenemos más derechos, tenemos calles, tenemos escuelas y menos pobreza”, dijo la señora Ángela Nicaragua.

Dennis González Jarquín, ex combatiente, externó que “Estamos preparados para el futuro y viviendo esta nueva generación. Sandino, Carlos Fonseca dieron su vida para darle cosas buenas al pueblo y nosotros luchamos también por eso y vemos que ahora sí la población está disfrutando. Gracias a Dios tenemos un gobierno que se preocupa por las grandes mayorías, soñamos eso y se está cumpliendo”.

La joven Isabel Rojas, como joven comprometida, indicó que “Estoy consciente de lo que hicieron por nuestra libertas los héroes y mártires y por eso debemos seguir construyendo el camino que ellos nos han dejado”, concluyó.