Con una mayoría de griegos inclinándose por la opción del “NO” en el referéndum, los colegios electorales en Grecia han cerrado y se esperan los resultados oficiales que definirán el camino que tomará el país heleno en relación al rescate que ofrece la Unión Europea.

Con el 100 por ciento de votos escrutados, la opción del "NO", apoyada por el primer ministro Alexis Tsipras, alcanza un 61.31% de votos, frente a un 38,69% del 'sí'.

La participación en este referéndum desarrollado por el país europeo ha sido de más del 59 por ciento.

Por su parte, Tsipras, tras ejercer su voto, señaló que “los europeos tienen que tener en cuenta la decisión de un pueblo para vivir con dignidad. Hoy la democracia vence al miedo y al chantaje. A partir de mañana se abre un camino, para todo el pueblo griego, de regreso a los principios fundamentales de la democracia y de la solidaridad en Europa, a una Europa de dignidad", ha declarado Tsipras esta mañana, citado por el diario El País.

Los partidario del “NO” están celebrando la victoria, que permitirá al gobierno de Atenas presentar una posición más firme frente a las negociaciones con sus acreedores de cara a lograr un acuerdo sobre el tema de la deuda griega que no golpee a los sectores más vulnerables.

El ministro de Estado, Nikos Pappás, ha afirmado hoy que el acuerdo con los acreedores será mejor si se confirma la victoria del “NO” en el referéndum.

Nikos Filis, portavoz de Syriza, la agrupación política del primer ministro Tsipras, ha señalado que los resultados dan “fuerza al Gobierno para moverse con rapidez y poder llegar a un acuerdo que normalice la situación del sistema bancario”.

Uno de los principales negociadores griegos, Euclid Tsakalotos, afirmó a la cadena británica Sky News, que los principales lineamientos de la estrategia griega frente a la Troika tras el referéndum serán: el informe del FMI que reconoce que la deuda griega es insostenible y el nuevo mandato de Atenas otorgado por la voluntad popular.

“Nuestros acreedores deben enterarse de que la realidad ha cambiado”, declaró Tsakalotos.

Por su parte, la presidencia francesa anunció la primer ministra de Alemania, Angela Merkell, y el presidente de Francia, Francois Hollande, se reunirán mañana en París para discutir los resultados del referéndum de Grecia.

Tsipras: el pueblo ha superado el miedo

Tras conocerse los resultados oficiales, el primer ministro Alexis Tsipras envió un mensaje al pueblo griego y la comunidad europea, asegurando que los resultados de esta votación reflejan que la población ha superado el miedo.

"Votamos no por la ruptura con Europa sino por el refuerzo de las relaciones", dijo Tsipras tras el referéndum que se ha celebrado en el país heleno y donde la mayoría de los ciudadanos, según los resultados preliminares, ha rechazado el programa de rescate propuesto por los acreedores.

"En el referéndum griego no hay ganadores y perdedores, el pueblo ha superado el miedo", agregó.

"A partir de mañana, Grecia volverá a la mesa de negociaciones y la prioridad inmediata será el restablecimiento del sistema bancario [del país]", ha expresado el primer ministro, añadiendo que "esta vez en la mesa de negociaciones estará también el problema de la deuda".

Asimismo, Tsipras ha anunciado que las decisiones no pueden ser unilaterales, sino que deben tomarse por Grecia y los socios.