Los principales productores perecederos como tomates, papas, queso, chiltoma, el pollo y otros experimentaron una significativa baja en sus precios, según los propios comerciantes del mercado Israel Lewites.

Durante un recorrido en este centro de compras pudimos comprobar que la población está aprovechando está reducción para llevar más alimentos a sus viviendas y en otros casos pudieron comprar otros productos que normalmente no adquieren.

La señora María Gloria Martínez originaria de San Juan de la Concepción en Masaya y que vende legumbres, verduras y frutas en el Israel Lewites, confirmó que están vendiendo más barato que la semana pasada.

“Tenemos buenas noticias a las familias nicaragüenses con los precios de los perecederos y tenemos que el tomate bajó, la chiltoma bajo su precio, la cebolla bajo y esa son tres cosas importante en la cocina para las amas de casa”, afirmó Martínez.

La semana pasada el tomate por docena se cotizaba en este mercado a 30 córdobas y ahora a 25, igual la cebolla ahora se está vendiendo a 10 y 9 córdobas la libra y la papa a 12 córdobas. La chiltoma grande se cotiza en 30 córdobas, anteriormente estaba a 35 y 40.

Otros productos experimentaron baja en sus precios se encuentra la pitahaya (10 y 15 la unidad) , el limón, la sandia, piña y el melón. El plátano se vende a 5 por 20.

Entre las hortalizas y legumbres que mantienen su precio de la semana pasada, se encuentra la zanahoria y lechuga.

Pescado mantiene su precio

En relación a los productos del mar, la libra de pargo rojo a 70, chuleta de tiburón a 60, chuleta de curvina a 80, pargo blanco a 60, la cabeza de pescado a 30 la libra. La libra de camarones a 130, 140 y 150.

Patricia Guzmán manifestó que este fin de semana se incrementó el precio del frijol en 20 córdobas y el maíz a 7 en el Israel Lewites, mientras en el Mercado Oriental se encontraba a 18 córdobas. El aceite a granel bajo a 30 córdobas el litro, la semana pasada se compraba a 33.

El azúcar se mantiene a 10 por libra, igual el arroz que de acuerdo a su calidad se encuentra entre 10, 12 y 13 córdobas. Mientras el jabón a 50 las tres unidades.

El queso en el mercado oriental se cotizaba el queso a 30 y 35 por cada libra, igual en el Israel Guzmán y la cajilla de huevo a 110. La carne de pollo también experimento una baja de hasta 5 córdobas por cada libra, ahora se cotizaba la libra de muslo 28, la pierna a 30, el cono 34 y la pechuga a 35 y el pollo entero a 32 por cada libra.

“Ha bajado como cinco córdobas el pollo por cada libra, están comprando pollos de 28, de 30 y pollo entero, el pollo americano lo compran bastante. Muchos clientes se nos habían ido porque había subido, pero ahora lo tenemos barato”, dijo el comerciante Jorge Luis Jiménez.

En el caso de la carne se cotizaba a 80 la posta, el lomo entre 85 y 90. La carne de cerdo a 70 la posta, a 75 el lomo y la costilla a 65.