El Instituto Nicaragüense de Cultura, INC, inauguró en el Salón de los Cristales del Teatro Nacional Rubén Darío (TNRD), el “Salón de las Artes Plásticas Nicaragüense”, en saludo al 36 Aniversario de la Revolución Popular Sandinista y en homenaje al maestro de la pintura y escultura, Claudio Arnoldo Guillen Rodríguez.

Originario de La Isla de Ometepe, el maestro obtuvo una beca a los 14 años para estudiar en la Escuela Nacional de Bellas Artes, desde entonces ha pintado a personajes de la historia, retratos naturalistas en óleo sobre tela, pinturas abstractas figurativas y esculturas.

El maestro Guillén, a sus 74 años, manifiesta sentirse satisfecho y honrado al ser el creador de dos de las más grandes y emblemáticas pinturas, una la del Príncipe de las Letras Castellanas, Rubén Darío, y la otra del General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto C. Sandino.

“El auge que ha tenido nuestra cultura en general y sobretodo el arte plástico dentro del ámbito revolucionario, después del triunfo de la Revolución, ha dado oportunidad a que nosotros trascendamos incluso nuestras fronteras”, indicó.

Entregarán placa y reconocimiento el viernes 10 de julio

Sobre el reconocimiento que se le estará otorgando el viernes 10 de julio, el maestro dijo que “Me siento feliz y muy honrado que se dedique el certamen de pintura a mí para celebrar el 36 aniversario de la Revolución”.

“El gobierno revolucionario ha dado lugar a espacios para que nosotros podamos participar en eventos internacionales representando a nuestro país”, resaltó.

Rubén Darío con su traje diplomático y el General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto C. Sandino, son dos de las grandes obras que ha creado a través de sus manos y mente el maestro Guillen y que están expuestas al público en el salón de los cristales en el TNRD. Muchas réplicas se encuentran en distintas instituciones en el país.

“Estas obras representan mucho porque reflejan el valor ético y glorioso de nuestro general Sandino y en el caso de Darío el ser nuestro poeta más grande de la América Latina. Me ha tocado el honor de haber sido contratado para hacer estos retratos de estas dos grandes figuras”, enfatizó Guillen.

Luis Morales, director del INC, manifestó que Guillén es “pionero de la plástica nicaragüense, uno de los artistas que ha dado mucha gloria y honra a Nicaragua. Ha hecho los mejores retratos de Darío y Sandino tanto en pintura como escultura”.

Eddy Luz Tellería, responsable del departamento de artes plásticas del INC, afirmó que “Este es un reconocimiento a su esfuerzo, a su trabajo y dedicación. Guillén es uno de los más insignes maestros de Latinoamérica. Él es un orgullo como artista y un orgullo como revolucionario que ha puesto en alto el nombre de Nicaragua”.

Unos 49 artistas plásticos le rendirán este merecido homenaje al maestro Guillén, quien además ha realizado esculturas que se encuentran en diferentes partes del país, solo en Managua se pueden observar monumentos tan importantes y hermosos como la escultura de la Rotonda la Virgen, la de Rigoberto López Pérez ubicada en la Avenida Universitaria, la de Simón Bolívar y el “Che” Guevara en la UNI, entre otras.

Milton Antonio Guillen, hijo del maestro de las artes, externó su agradecimiento al gobierno sandinista, indicando el compromiso que tiene por reconocer el trabajo y la grandeza de los artistas nicaragüenses, en especial el homenaje a su padre.

“Nos sentimos agradecidos con el gobierno y con las autoridades culturales del país por este reconocimiento que le hacen a mi padre. No alcanza el regocijo y felicidad al ver que le harán este reconocimiento. En los ochenta fue ganador en dos ocasiones de los certámenes que se hacían, después ha ganado mención especial en La Habana y Brasil”, comentó.