Acto en Masaya en Conmemoración al 36 Aniversario del Histórico Repliegue Táctico hacia Masaya. 3 de Julio del 2015:

Palabras de Orlando Noguera
Alcalde de Masaya

Buenas noches, Compañero Comandante Daniel Ortega, Presidente de [email protected] [email protected] nicaragüenses; Compañera Rosario Murillo, Secretaria del Consejo de Comunicación y Ciudadanía del Pueblo-Presidente; Compañ[email protected] del Consejo de Ancianos, y Alcalde de Vara de Monimbó; lindas jovencitas Candidatas a “Muchachas Repliegue 2015”.

[email protected] a [email protected] [email protected] Replieguistas en este 36 Aniversario de ese Histórico Repliegue Táctico de Managua a Masaya. [email protected] a la Comunidad Indígena Mil Veces Heroica de Monimbó, Masaya.

En estos Tiempos de Tranquilidad, de Estabilidad, y de Paz, Reconciliación y Unidad, construyendo una Nicaragua con más Equidad y Justicia Social, comprometidos a trabajar Más y Mejor como [email protected] de Ustedes, Pueblo de Masaya, y de Nicaragua, en este 36 Aniversario, recordando esa Gesta Heroica de miles de Replieguistas que lo hicieron de Managua a Masaya, para poder agarrar Fuerzas y llegar a ese 19 de Julio de 1979.

Masaya los recibió con Amor, con Cariño, con Puertas Abiertas, con ese Calor Humano que caracteriza a [email protected] masayas. Y hoy, Celebrando este 36 Aniversario, le decimos a nuestro Pueblo: Vamos Adelante en Campañas de Buena Esperanza. ¡Vamos Adelante con el Comandante Daniel!

¡Con Daniel-Presidente, el Pueblo-Presidente!
¡Que Viva el Comandante Daniel!
¡Que Viva la Compañera Rosario!
¡Patria Libre... o Morir!

Palabras de Daniel

Estamos en Masaya... Masaya; y en Masaya estamos en la Comunidad de ese Pueblo Heroico de Monimbó. Dos grandes Comunidades Heroicas tenemos en la Zona del Pacífico: Monimbó, y Sutiaba en León, que se caracterizaron por su Espíritu de Lucha, por su Combatividad, por su Heroísmo.

Y aquí está la Autoridad, la Autoridad de la Comunidad Indígena de Monimbó. Él es el Presidente del Consejo... Aquí está el Consejo, y en el Consejo de la Comunidad Indígena de Monimbó tenemos tres Mujeres. Están representadas las Mujeres en la Comunidad Indígena de Monimbó.

Aquí está el Alcalde, la Secretaria Política del Frente Sandinista en este Departamento, en este Municipio de Masaya, en esta Cabecera Departamental... Claro, al tener la Alcaldía Mayor eso les da una enorme responsabilidad para apoyar a las otras Alcaldías del Departamento, que son Alcaldías más pequeñas. Y ahí encontramos las Representaciones de las Alcaldías del Departamento de Monimbó, cada una con su Representación de lo que es la Cultura del Pueblo de Masaya, que es la Cultura del Pueblo nicaragüense.

Y aquí tenemos a todas estas Muchachas, las Novias, las Reinas de El Repliegue que año con año, en este recorrido, donde durante El Repliegue se hizo un alto en Nindirí antes de llegar a Masaya, Nindirí elige siempre; igualmente Masaya.

Hemos recorrido una vez más, con esta Juventud, con estas Mujeres, con [email protected] [email protected], con este Pueblo, hemos recorrido el Camino de la Victoria. Porque El Repliegue fue el Camino de la Victoria. Ahí estaba nuestro Hermano René Núñez, Presidente de la Asamblea Nacional, estaba ahí a lo largo del recorrido. Con la Representación de la Asamblea Nacional estaba René.

Y ahí estaba la foto de nuestro Hermano Carlos Núñez... Carlos Núñez, que estuvo en el Mando del Repliegue Heroico hacia Masaya. Él estuvo al frente, junto con otros Compañeros, junto con otros Hermanos.

Carlos era de la Dirección Nacional del Frente Sandinista; luego fue Presidente de la Asamblea Nacional. Era el más joven de la Dirección, pero bueno, destinos de la Vida, Voluntad de Dios, fue el primero que nos dejó, e hizo el Tránsito hacia la Inmortalidad, Carlos Núñez. Y Carlos está aquí presente entre [email protected] [email protected], su Espíritu Guerrero, su Espíritu Indómito... ¡Luchador!

Por las venas de Carlos Núñez corría la Sangre de los Sutiabas, y [email protected] [email protected] tenemos Sangre Indígena mezclada... la mayoría de [email protected] la tenemos mezclada con los españoles y, somos [email protected] una Nueva Fuerza, una Nueva Identidad llena de rebeldía, que se fue forjando en Nicaragua, y en toda Nuestramérica, y que explica por qué se producen las Revoluciones, y por qué se produjo El Repliegue, en los momentos en que se daban combates heroicos en toda Nicaragua.

Para estos días, en el año 1979, para estos días se combatía en todo Nicaragua. Ahí estaban los Frentes de Lucha por todo Nicaragua; ahí estaban, Hombres y Mujeres del Pueblo, insurreccionados. Y este Repliegue lo hacemos hoy en Homenaje a los Héroes y a los Mártires, comprometidos ahora en esa Consigna de una Nicaragua, Cristiana, de Valores Cristianos, de Principios Socialistas, y de Prácticas Solidarias. Ese es nuestro Compromiso.

El Compromiso de [email protected] [email protected] nicaragüenses es para acabar con la Pobreza, con la Miseria; para que la Juventud tenga más Desarrollo, más Educación; para que las Familias tengan mejores condiciones de Vida. Por eso hemos luchado, por eso lucharon los Héroes y Mártires, y por eso continúa luchando este Pueblo, con esta Juventud que está al frente de esta Batalla, ¡y al frente de las Nuevas Victorias!

[email protected] [email protected], nos hemos encontrado, como siempre, con un “Río de Pueblo” a lo largo del recorrido. Y aquí está el Río de Pueblo, una parte nada más, aquí reunida a estas horas, cuando faltan 2 minutos para las 11 de la noche... Y, todo tranquilo, todo en Paz.

Aquí no se han producido hechos de violencia... ¡no se han producido hechos de violencia! Esta ha sido una manifestación de Alegría. Y cuánto nos ha alegrado ver también entre [email protected] manifestantes a [email protected] de otras Naciones, de otros Países latinoamericanos, de Países europeos... De los mismos Estados Unidos, [email protected] [email protected] participando de esta Alegría, y de la Seguridad que el Pueblo nicaragüense le da a [email protected] [email protected] nicaragüenses, y a [email protected] [email protected] que visitan nuestra Patria.

¡Que Viva el 36 Aniversario
del Heroico Repliegue!

¡Que Viva Monimbó Heroico!
¡Que Viva el Pueblo de Nicaragua!
¡Sandino Vive... la Lucha Sigue!
¡Que Viva Nicaragua Bendita, y Siempre Libre!