Como una manifestación de la alegría calificó el Presidente la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra, la celebración del 36 aniversario del histórico repliegue a Masaya.

Al llegar a la plaza del barrio Monimbó junto a la Compañera Rosario Murillo, y en compañía del Consejo de la Comunidad Indígena y de las autoridades locales de Masaya, el Comandante Daniel aseguró que todo el recorrido se realizó en tranquilidad y paz.

“Nos hemos encontrado como siempre con un río de pueblo a lo largo del recorrido, y aquí está el río de pueblo, una parte nada más, reunida a estas horas cuando faltan 2 minutos para las 11 de la noche”, indicó Daniel.

“Todo tranquilo, todo en paz. Aquí no se han producido hechos de violencia. Esta ha sido una manifestación de alegría y cuánto nos ha alegrado de ver también entre los manifestantes a hermanos de otras naciones, de otros países latinoamericanos, de países europeos, de los mismos Estados Unidos, hermanos norteamericanos participando de esta alegría y de la seguridad que el pueblo nicaragüense le da a todos los nicaragüenses y a todos los que visitan nuestra patria”, enfatizó el mandatario.

Durante su mensaje, en una plaza abarrotada de miles de simpatizantes sandinistas, Daniel honró el legado de los heroicos pueblos indígenas de Subtiava, en León y de Monimbó, en Masaya, quienes se caracterizaron por su espíritu de lucha, combatividad y heroísmo.

En este sentido, el Comandante saludó al Consejo de la Comunidad Indígena de Monimbó, el cual tiene entre sus miembros a tres mujeres.

También reconoció a las candidatas a reina del Repliegue, las cuales son electas tanto en Nindirí como en Masaya, siendo éstas coronadas por el líder nicaragüense.

“Hemos recorrido una vez más con esta juventud, con estas mujeres, con estos trabajadores, con este pueblo, hemos recorrido el camino de la victoria, porque el Repliegue fue el camino de la victoria”, indicó el Comandante.

Recuerda al Comandante Carlos Núñez

El líder sandinista indicó que durante esta conmemoración participó René Núñez, Presidente de la Asamblea Nacional.

Recordó de la misma forma, al Comandante Carlos Núñez, quien en 1979 estuvo en el mando del repliegue heroico hacia Masaya.

“Carlos era de la Dirección Nacional del Frente Sandinista, luego fue presidente de la Asamblea Nacional. Era el más joven de la Dirección, pero bueno, destinos de la vida, voluntad de Dios, fue el primero que nos dejó e hizo el tránsito a la inmortalidad”, señaló.

“Y Carlos está aquí, presente entre todos nosotros, su espíritu guerrero, su espíritu indómito, luchador”, refirió.

El Comandante aseguró que por las venas de Carlos Núñez corría la sangre de los subtiavas.

“Todos nosotros tenemos sangre indígena mezclada, la mayoría de nosotros la tenemos mezclada con los españoles. Somos todos una nueva fuerza, una nueva identidad llena de rebeldía que se fue forjando en Nicaragua y en toda Nuestramérica y que explica por qué se producen las revoluciones y por qué se produjo el Repliegue”, explicó.

Comprometidos con una Nicaragua Cristiana, Socialista y Solidaria

Aseguró que este 36 aniversario se ha realizado en homenaje a los héroes y mártires, siempre con el compromiso de luchar por una Nicaragua de valores Cristianos, de principios Socialistas y de prácticas Solidarias.

“Ese es el compromiso, el compromiso de todos los nicaragüenses para acabar con la pobreza, con la miseria, para que la juventud tenga más desarrollo, más educación, para que las familias tengan mejores condiciones de vida; por eso hemos luchado, por eso lucharon los héroes y mártires y por eso continúa luchando el pueblo con esta juventud que está al frente de esta batalla y al frente de las nuevas victorias”, indicó Daniel.

Antes del mensaje del Comandante Daniel, tomó la palabra el Alcalde de Masaya, Orlando Noguera, quien dijo que en estos tiempos efectivamente los funcionarios del gobierno están comprometidos a trabajar más y mejor como servidores públicos.