Militantes sandinistas de todas las generaciones que participaron en el 36 aniversario del Repliegue Táctico a Masaya, disfrutaron del colorido, la música y el arte que exhibieron cada una de las 52 tarimas que este año se instalaron sobre la carretera Managua – Masaya, en saludo a esa gesta heroica.

A bordo de buses, vehículos particulares, motocicletas, caponeras, a pie o en bicicletas, la familia sandinista protagonizó una edición del repliegue táctico que estuvo marcada por las expresiones culturales de grupos folklóricos y musicales que cantaron y bailaron al son de marimbas y música revolucionaria.

En las tarimas adornadas por instituciones como el Ministerio de Salud, Ministerio de la Juventud, Ministerio del Trabajo, Ministerio de la Familia y el Consejo de Liderazgo Sandinista de Ticuantepe, se congregaron miles de simpatizantes sandinistas que esperaron el paso de los replieguistas acompañando al Comandante Daniel y a la Compañera Rosario Murillo.

En estas tarimas los participantes del repliegue disfrutaron de números culturales protagonizados por los grupos de baile de las instituciones.

En otras tarimas como la de Petronic, Asamblea Nacional, el Instituto de la Vivienda, Inpesca y Enatrel, se les ofreció a los replieguistas bocadillos, agua y jugos, para revitalizarlos en su camino hacia la Ciudad de las Flores.

Mientras la inmensa caravana se desplaza entre Managua y Masaya, en las tarimas la algarabía contagia de espíritu revolucionario a cada replieguista.

Particular atención llamó la tarima de la Cinemateca Nacional se exhibieron videos de la lucha insurreccional que relatan la historia de la liberación de Nicaragua.

Irving Castellón, procedente del barrio Augusto C. Sandino de Managua, dijo que esta es la octava ocasión que participa en el repliegue. “Pretendemos llegar a pie hasta Masaya, haciendo este recorrido histórico, acompañando al Comandante Daniel y a la Compañera Rosario. Esa es la actitud que debemos tener todos los sandinistas”, afirmó.

“Todas las tarimas están bonitas, muy alegres y coloridas, esto nos anima a continuar en el camino hasta Masaya, porque este repliegue está lleno de cultura, amor revolucionario y tradición”, agregó Castellón.

Aura Morales, miembro de la Juventud Sandinista de Petronic, dijo que en esa tarima se convocaron casi 200 militantes sandinistas. “Estamos aquí conmemorando este día tan especial, recordando a nuestros héroes y mártires que se replegaron en ese momento. Es un honor estar aquí con todos nuestros compañeros. Estamos alegres y apenas pasen nuestro Comandante Daniel y la Compañera Rosario también nos vamos a unir a la caminata”, comentó.

Como todos los años, miles de trabajadores por cuenta propia aprovecharon para realizar sus ventas este día. Virginia Pérez, explicó que ella se ubicó en el kilómetro 10.5 para vender sombreros alusivos al Frente Sandinista.

“Todos los años siempre vengo a vender, aquí me ando ganando el pan de cada día. Vendo sombreros, boinas, pañoletas serigrafiadas, todo a buenos precios. Esta es una oportunidad más para trabajar y para disfrutar porque después vamos directo a Masaya para celebrar en grande”, expresó Virginia.

Familias nicaragüenses que este año se sumaron a la celebración del repliegue, opinaron que el desborde de pueblo que se vivió este viernes se debe al buen gobierno del Presidente Daniel y la Compañera Rosario Murillo.

“Yo siento que con este gobierno estamos ganando todos los nicaragüenses, especialmente la juventud, los niños y las mujeres. Nuestro gobierno nos ha dado educación, salud y muchos programas, pero también nos ha enseñado a recordar a nuestros héroes y mártires que viven y vivirán siempre en nuestros corazones”, indicó la joven Ingrid Delgado.

Decenas de adultos mayores, que se congregan en las casas del adulto mayor, también participaron en el repliegue, protagonizando diversos números culturales.

Esperanza Ruiz, quien formaba parte de un ramillete de encantadoras viejitas que se vistieron de trajes típicos para homenajear el 36 aniversario del repliegue, comentó que los adultos mayores también celebran esa gesta heroica.

“Estamos celebrando porque es un día inolvidable, recuerdo que nuestros muchachos tuvieron que salir para poder rescatar la vida y lograr el triunfo de nuestra revolución”, comentó Araceli Pérez, de 72 años.

Liliam Sequeira, de 69 años, dijo que ella es del barrio Grenada y se convoca en la Casa Club del Adulto Mayor en el barrio Ariel Darse. “Este es un día muy especial. Por el Comandante estamos aquí nosotras, ahora tenemos más derechos y nos sentimos felices, alegres, siempre compartiendo con todos”, señaló Sequeira.

Adilia Villagra, de la brigada 50 aniversario del Frente Sandinista, expresó que toda la militancia se reunió para celebrar y conmemorar esta fecha histórica que representa más dignidad y compromiso.

“Aquí estamos cumpliéndoles a nuestros héroes y mártires que dieron su vida por esta libertad y paz que hoy disfrutamos. Estamos esperando a nuestro líder máximo el Comandante Daniel”, dijo Villagra.

Carlos Alvarado, comentó que el formó parte del repliegue en el año 1979. “Siempre estamos aquí fieles a nuestros héroes y mártires, fieles a Daniel y al Frente Sandinista, esperando que pase nuestro Comandante para caminar con el por más victorias”, indicó.