Un sismo de 4.9 grados de magnitud se sintió a las 10 de la noche de este viernes en varias ciudades del pacífico de Nicaragua, en especial en la capital, Managua.

De acuerdo a la información oficial del INETER, presentada en su página web, el sismo se dio a 88 kilómetros de profundidad, a 10 kilómetros al suroeste de El Tránsito, cercano a la zona de subducción en tierra firme.

Al momento del evento telúrico, la Compañera Rosario Murillo Zambrana se encontraba en la Ciudad de Masaya, acompañando al Presidente Daniel Ortega y a miles de sandinistas que participan en la 36 edición del repliegue táctico a Masaya.

“Fuimos alertados por los compañeros del Ineter y por las familias de Managua, ustedes mismos, del sismo que se sintió fuerte en el departamento de Managua y en La Paz Centro, Nagarote, León, Poneloya, es lo que nos reportan hasta este momento”, indicó Rosario en comunicación a través de los Medios de la Familia y Comunidad.

Rosario señaló que como producto del sismo el Sinapred está activando a las comunidades costeras y a las alcaldías, particularmente de los departamentos de León y Managua.

“En este momento lo importante es mantener la calma, sabemos que vivimos en un país altamente sísmico donde se producen estos movimientos de las fallas, movimientos de la zona de subducción. Lo importante es mantener la calma y saber que hay un sistema que está vigilante, está en alerta, e inmediatamente después de un evento como éste nos convocamos para estar todavía más vigilantes y actuar en el momento que sea necesario”, indicó la Compañera.

“Todos los puestos de mando del departamento de Managua y también de León están activándose en este momento, de manera que hermanos, hermanas, calma, y sobre todo estar pendiente de los medios, estar pendiente de la comunicación de manera que podamos reaccionar como debe ser con toda la preparación que tenemos, acabamos de hacer un simulacro, un ejercicio, así que estamos preparados, así que tenemos que ser responsables y actuar”, agregó.

Finalmente, Rosario reiteró el llamado a la calma y a tomar todas las medidas que hay que retomar cuando se dan situaciones como los eventos sísmicos.

En declaraciones posteriores desde el SINAPRED, el Dr. Guillermo González llamó a la calma a las familias y señaló que el monitoreo realizado por las autoridades no registra ningún daño material ni humano tras la ocurrencia del fenómeno.

Se descarta igualmente la posibilidad de un tsunami, por las características del movimiento.

"Deben tener siempre en mente que si se produce nuevamente un sismo deben conservar la calma, acercarse a un lugar donde no le caiga ningún objeto que la vaya a perjudicar, luego con mucha calma salir por la puerta donde se ha venido trabajando la ruta de evacuación y buscar un lugar abierto", puntualizó Gonzalez.

El asesor presidencial en temas de riesgo, afirmó que el sismo fue sentido, especialmente en los municipios del sur de Chinandega como Corinto, Chichigalpa, Posoltega, El Realejo, El Viejo, el propio Chinandega, así como en algunos municipios de León, Managua y Rivas, y en ese sentido se han activado los comités municipales de León y Chinandega los que han realizado el debido monitoreo y de momento no han registrado ningún daño material ni humano.

Por su parte, el jefe del Estado Mayor de la Defensa Civil, Coronel Regelio Flores, indicó que el Centro de Operaciones de Desastres se dio a la tarea de monitorear toda la zona de la franja del pacifico, se puntualizó el sistema de alerta temprana ante maremotos en cuatro puntos específicos sin que se presentara la alerta.

"A través del sistema de comunicaciones comprobamos que se sintió el sismo, sin embargo no hubo daños, no hubo ninguna situación. Nuestras unidades militares, por orientaciones de nuestro comandante en jefe, puntualizaron todo lo que es el plan de empleo de tropas ante situaciones de emergencia, especialmente ante sismos. Estamos monitoreando, no hay ninguna cosa que lamentar, no hubo actividad de evacuación ni mucho menos. Sin embargo, desde el Centro de Operaciones de Desastres estamos monitoreando, tenemos todo el sistema activado y nuestras tropas están permanentemente en situación de alerta por cualquier situación que se pueda presentar", declaró Flores.