El Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, y la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo, participaron este viernes junto al pueblo nicaragüense en la conmemoración del 36 aniversario del histórico Repliegue Táctico hacia Masaya.

La marcha salió desde la Plaza de las Victorias de Managua, donde el líder sandinista brindó un mensaje ante las miles de mujeres, hombres, jóvenes, trabajadores, campesinos y combatientes históricos que se congregaron en el lugar para acompañarle en este largo camino hasta Masaya.



En el acto, el Comandante y la Compañera estuvieron acompañados por el magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Rafael Solís, quien en 1979 participó en esta gesta. Igualmente les acompañaron Raúl Venerio, miembro del Frente Interno; el hijo del Comandante Guerrillero William Ramírez, Amaru Ramírez; el jefe de la Bancada Sandinista, Edwin Castro Rivera; el cronista, periodista revolucionario y participante del repliegue, Pablo Emilio Barreto; la Alcaldesa de Managua, Daysi Torres; el vicealcalde Enrique Armas Rosales; la secretaria del Consejo de Managua, Reina Rueda; y el tricampeón mundial de boxeo, Román “El Chocolatito” González.

El mandatario nicaragüense aseguró que el Repliegue constituye una de las muchas fechas históricas de Nicaragua.



“Podemos hablar sin duda alguna de una multitud de luchas históricas que ha librado el pueblo nicaragüense por la justicia, por la libertad, por la soberanía, por el trabajo, por la paz”, indicó.

El Comandante manifestó que el pueblo continúa en la batalla ya que el futuro señala que “tenemos el desafío de alcanzar nuevas victorias”.

“Vamos por más victorias combatiendo el hambre, el desempleo, la pobreza, y vamos por mas victorias elevando los niveles de educación y llevándola a la población campesina, y vamos por más victorias con más productividad, con más salud para el pueblo, con más casas para el pueblo, con más programas hambre cero para las familias, calles para el pueblo, casas para el pueblo. Ese es nuestro compromiso, y están las instituciones, es cierto, pero a la par de las instituciones está la juventud acompañando estas tareas”, refirió.

Con las nuevas generaciones vamos por más victorias

Daniel destacó a las nuevas generaciones como el reflejo del alma nicaragüense y la gloria en todos los campos, ya que ellas están presentes en las diferentes disciplinas deportivas para también continuar avanzando hacia nuevas victorias.

“¡Aquí con Chocolatito vamos por más victorias!”, dijo Daniel destacando al joven tricampeón Román González.

Es “un joven comprometido con el pueblo dando la batalla en lo que es su especialidad, en lo que ha sido su vocación: el deporte, el boxeo”, aseguró.

Acompañamos la lucha de los pueblos latinomericanos

Durante su mensaje, el Comandante apuntó que Nicaragua acompaña la lucha de los pueblos del mundo y en particular de los pueblos latinoamericanos.

Especial énfasis hizo en los pueblos de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), quienes son los más agredidos y víctimas de la desestabilización.

“Esta tarde desde la Nicaragua de la Revolución Popular Sandinista le decimos a nuestros hermanos bolivarianos, venezolanos, a Nicolás Maduro, a Diosdado Cabello: cuenten con el pueblo nicaragüense; que el pueblo de Chávez, de ese Comandante Eterno, cuente con el pueblo nicaragüense”, afirmó.

“Le decimos a Rafael Correa, compañero, hermano, librando la batalla en Ecuador, que cuente con la solidaridad del pueblo nicaragüense. Le decimos a los hermanos bolivianos, con Evo, ese pueblo donde corre la sangre indígena, le decimos aquí también desde Nicaragua, donde también en nuestras venas corre la sangre indígena, le decimos a Evo, estamos con el pueblo de Bolivia, estamos con su Revolución”, agregó.

Respecto a la hermana República de Cuba, Daniel reiteró que Nicaragua respalda el fin del bloqueo y que Guantánamo vuelva a manos del pueblo cubano.

“Siempre solidarios. Solidarios aquí entre nosotros y solidarios con los pueblos del mundo”, destacó el Comandante.

Al iniciar la marcha, Daniel señaló que con esto se está rindiendo honor a los héroes y mártires de la Revolución y del Repliegue, al igual que a las madres que todos los caídos por la patria.

“A esos héroes, a los héroes de la patria, a los héroes que están en nuestro corazón, a Diriangén, a Andrés Castro, a Zeledón, a Sandino, a Carlos Fonseca, a todos los héroes y mártires de la Revolución: van marchando con nosotros en nuestro corazón, en nuestra conciencia y en nuestro espíritu solidario”, manifestó el líder sandinista.