La Cámara Nicaragüense de la Construcción (CNC), dio por inaugurada este viernes la XVI Feria de la Construcción y la Vivienda (Fercon) 2015, la cual se estará desarrollando el 3, 4 y 5 de julio en el Centro de Convenciones Crowne Plaza, en Managua.

El Presidente de la CNC, Rodrigo Pereira, informó que en esta feria participan 75 empresas suplidoras, constructoras, ferreteras y de decoración y servicios; manifestó que las familias podrán recorrer los 130 stand donde se ofertarán viviendas, materiales y equipos para la construcción.

El Presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, informó que de acuerdo a las cifras estudiadas, del 4.5% de crecimiento que proyectan del crecimiento de la economía nacional, el 0.8% será del sector construcción; con un 18% de crecimiento.

Y de acuerdo a las cifras del IMAE, se estima que la construcción ha llegado a un incremento de 40.5%.
También explicó que en el año 2000, la cartera hipotecaria en el sistema financiero, fue de un 6%; y en el 2014 ha llegado al 14.5%.

Expuso que superaron los 500 millones de dólares en financiamiento y se sigue trabajando para mejorar este sector.

“Desde el sector privado estamos contentos, viendo como recientemente se inauguraron dos plantas (Sucarne y Lala)”, manifestó Aguerri, además de destacó el esfuerzo del sector construcción con el sector público en la construcción de hospitales y escuelas.

Valoró que este será un año histórico para la construcción, por las cifras de crecimiento; sin embargó sostuvo que es importante seguir encontrando mecanismos que faciliten que más personas de bajos ingresos puedan tener acceso a viviendas.

El Presidente del Cosep, detalló que la construcción de viviendas de interés social, en este primer trimestre, fue de 125 mil metros cuadrados, contra 56 mil en el primer trimestre del año pasado.