La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo, invitó a las familias nicaragüenses a participar esta tarde en la conmemoración del 36 aniversario del Repliegue Táctico a Masaya.

“Nos preparamos para dentro de dos horas más o menos, un poquito más, avanzar hacia Masaya, como vamos adelante en esta nuestra Nicaragua bendita, linda y siempre libre”, expresó Rosario este medio día a través de los Medios del Poder de las Familias y Comunidades.

La Compañera manifestó que Nicaragua va hacia adelante en Fe, Familia y Comunidad, construyendo el porvenir en Solidaridad, Cristianismo y Socialismo con los ríos de muchachos y muchachAs de hoy y de ayer.

“Nos sentimos contentos y agradecidos a Dios por estar cumpliendo, celebrando, conmemorando con energía, con salud, con fortaleza un año más de aquella gesta heroica en estos tiempos de nuevos heroísmos", señaló la Compañera.

"Afianzar la paz cada día, trabajar cada día, ser más productivos, buscar la calidad; asegurar que nuestros productos sean tan buenos que puedan competir a nivel nacional, a nivel internacional; asegurar los avances en educación, calidad en la educación, más cobertura en el campo; avances en salud; asegurar las carreteras, los caminos que Nicaragua necesita; asegurar los puertos; asegurar los programas de vivienda; asegurar el Plan Techo que tanto resuelve a las familias empobrecidas; asegurar ese modelo de Fe, Familia y Comunidad todos los días”, agregó.

Afirmó que aunque podemos ser distintos, pero que podemos unirnos alrededor de los valores.

Igualmente dijo que hay un compromiso de vocación de servicio genuina para servir al pueblo.

Rosario señaló que hay que reconocer las pequeñas victorias que preparan las grandes victorias.

“Toda la tarde, la noche, iremos recorriendo ese camino de victorias, y para más, muchas más victorias, Dios mediante. Iremos encontrándonos con la juventud, las familias... ¡cuántas familias con sus niños salen a saludar a Daniel, el Comandante, nuestro Comandante, nuestro Presidente, en esta conmemoración de VICTORIAS!”, subrayó la Compañera.

Indicó que incluso las personas ya mayores salen a expresar sus saludos.

“¡Cuánto nos emociona sentirnos una sola familia, todos juntos llenos de fe, que nos distingue; llenos de fortaleza, de fuerza, la fuerza de ayer conectada con esta fuerza de hoy, inspirándonos todos los días en las grandes hazañas, el heroísmo, decíamos, de ayer, el heroísmo de hoy, y todos fortaleciendo estas rutas de progreso, de porvenir, sobre todo de tranquilidad y seguridad, de paz para todas las familias nicaragüenses”, manifestó Rosario, enfatizando que el porvenir es paz, más trabajo y prosperidad.

Rosario reconoció la gran labor de la Policía Nacional y la Dirección de Bomberos para garantizar la seguridad de quienes asistan al Repliegue.

De la misma forma, destacó el trabajo de los compañeros de Enatrel que han preparado las mejores condiciones posibles para que haya una buena iluminación en toda la Carretera a Masaya y en Masaya misma.

Afirmó que los Consejos de Liderazgo institucionales han preparado hermosas y coloridas tarimas.

“Son más de 60 tarimas con grupos artísticos desde Managua hasta Masaya, y luego otra cantidad grande desde la entrada de Masaya hasta el Parque Central de la ciudad de Masaya”, explicó.

“Nuestro aprecio, nuestro reconocimiento a todos los que han trabajado duro para hacer de esta conmemoración del 36 Aniversario del Repliegue histórico una actividad hermosa, memorable pero sobre todo una actividad que está a la altura de los méritos, que es un reconocimiento a todos los combatientes que participaron de aquella gesta heroica”, expresó Rosario.

Sismos, lluvias y volcanes

En otros temas, la Compañera informó que en las últimas horas se reportan 3 sismos en el territorio nacional, los cuales estuvieron en el rango de la normalidad.

Destacó la ocurrencia de un terremoto en China, con un saldo de 6 personas fallecidas y 3 mil viviendas afectadas.

Otro sismo grande fue uno de 6.1 en Filipinas, el cual no generó alerta de tsunami.

Respecto a las lluvias, indicó que estas siguen siendo débiles y ligeras. Para este viernes no se pronostican lluvias.

En relación a los volcanes, el Concepción se mantiene con su actividad explosiva, mientras que el Telica y el San Cristóbal en calma relativa.

En cuanto a las mareas, tanto en el Pacífico como en el Caribe se alerta sobre olas bastante grandes.

Salud

El Gobierno desde el Minsa está inaugurando módulos de atención integral para pacientes con tuberculosis en Bluefields. También está atendiendo a ancianos en el Hogar San Antonio de Masaya y dedicando esfuerzos a la continuidad de la lucha antiepidémica en todo el país.

Educación

En temas educativos, se reporta la inauguración de ambientes escolares rehabilitados en Estelí, Condega y La Trinidad. La inversión asciende a casi 3 millones de córdobas.

Igualmente se ha inaugurado una cancha deportiva multiuso en el Centro Rubén Darío de Bluefields.

Rosario subrayó la realización del treceavo encuentro del Curso Básico del Lenguaje de Señas Nicaragüenses para docentes.

Ministerio de Economía Familiar

Desde el Ministerio de Economía Familiar se están entregando bonos productivos alimentarios en Chontales y León. La institución también se está preparando para la feria de la miel en el Puerto Salvador Allende, y la feria de la Alegría y de la Buena Esperanza en el Parque de Ferias y la Avenida Bolívar.

Derecho a la energía

Durante su mensaje, Rosario dijo que se ha restituido el derecho a la energía eléctrica en la comunidad La Cabrera 1, municipio de Cinco Pinos. Ahí los protagonistas son 215 habitantes, gracias a la inversión de casi 2 millones y medio de córdobas.

De la misma forma se ha restituido este derecho en las comunidades La Perla 1 y 2, municipio de Somotillo. Los protagonistas son 189 habitantes y la inversión asciende a casi 2 millones de córdobas.