Los diputados de la Asamblea Nacional eligieron como nueva magistrada del Consejo Supremo Electoral (CSE) a la compañera Judith Silva, quien hasta hace un par de semanas ocupó la presidencia ejecutiva del INVUR.

A esta sesión se ausentaron los miembros de la bancada PLI-MRS, lo que fue fuertemente criticado por el diputado del PLC Wilfredo Navarro, quien pidió a la junta directiva sancionar a los legisladores ausentes incluyendo quitarles un día de salario.

Durante la sesión estuvieron los magistrados del CSE, Emmet Lang, José Luis Villavicencio, Johnny Torres, Miguel Meléndez Treminio y Luis Benavidez.

“La equidad de la mujer, la equidad en los cargos y esa ha sido la voluntad de este gobierno, del comandante Daniel Ortega, de la compañera Rosario Murillo, de que las mujeres estemos en igualdad en estos cargos públicos y es justo, es una deuda que tenemos nosotros, porque en el Consejo Supremo Electoral no había magistrada propietaria y ahora sí la tenemos”, dijo la legisladora Irma Dávila, al destacar que este nombramiento es un reconocimiento al papel de la mujer en estos Nuevos Tiempos.

El diputado José Antonio Zepeda, indicó que darle prioridad a la compañera Silva, demuestra que en Nicaragua, se está impulsando un modelo que promueve a la mujer en todos los campos.

“Aquí viene a fortalecerse está política de equidad de género que está promoviendo Daniel Ortega”, dijo Zepeda.

Sobre la actitud de los liberales del PLI de no estar presentes en la elección y debate, dijo que éstos no tienen autoridad, ni argumentos, además de estar pensando en los Estados Unidos, pues pretendieron que se eligiera a una mujer con nacionalidad norteamericana.

El liberal Wilfredo Navarro fue muy crítico con estos sectores derechistas, y pidió al presidente de la Asamblea Nacional que sancione a estos legisladores por ausentarse repetidamente a sus labores parlamentarias.

Carlos Emilio López, destacó que Silva ha demostrado ser una mujer muy trabajadora, eficiente en los diferentes cargos que ha ocupado y sobre todo comprometida con el pueblo.

CSE ahora con rostro de mujer

“Es una mujer que en los distintos espacios públicos que ha estado, ha demostrado que cuando asume una tarea, la asume con razón y con corazón. Hoy el Poder Electoral con esta elección asume un rostro de mujer”, dijo López.

Wálmaro Gutiérrez, destacó que la Constitución Política deja claro los requisitos que debe tener un nicaragüense para ocupar un cargo en los diferentes Poderes del Estado, incluyendo el CSE. Uno de los requisitos es que el ciudadano debe ser nicaragüense y si en algún momento adquirió otra nacionalidad, debe renunciar a ella cuatro años antes.

“La candidata presentada por el PLI indicó durante su entrevista que era norteamericana y nicaragüense, pero que no renunciará a la ciudadanía norteamericana, entonces no puede asumir un cargo. Debe renunciar cuatro años antes del proceso correspondiente y no lo hizo”, señaló Gutiérrez.

Hay que subrayar que por primera vez en los últimos 15 años es electa una mujer como magistrada propietaria del CSE. Anteriormente habían sido electas magistradas suplentes.

La ahora magistrada Judith Silva al salir de la asamblea, manifestó “vamos a consolidar trabajando la democracia que el Frente Sandinista viene garantizando a nuestro pueblo. Agradecemos al comandante Daniel la confianza y a Rosario por poner mujeres con responsabilidad, como es continuar fortaleciendo la democracia y la paz para nuestra Nicaragua”.

En este proceso también fueron propuestos el diputado Luis Callejas, Jaime Arellano y Kitty Monterrey, esta última fue descartada del dictamen de la comisión constitucional por tener la nacionalidad norteamericana. Callejas y Arellano no lograron los votos suficientes.