Este reconocimiento permitirá que los  títulos emitidos en Nicaragua tengan el mismo valor en países como Ecuador o Venezuela. De igual manera sucederá con la certificación de estudios de postgrado y maestrías, esto facilitará la movilidad e intercambio de estudiantes en las diferentes áreas de los países involucrados.

Telémaco Talavera, presidente del Consejo Nacional de Universidades (CNU), expresó que en este encuentro quedaron detalladas todas las acciones a realizar para que este proyecto se desarrolle de manera eficaz.

“En este encuentro que sostuvimos, ya quedó aprobado todo el marco conceptual de la evaluación y  acreditación, fueron aprobadas las metodologías que vamos a seguir, los instrumentos que vamos a aplicar, quedó aprobado un glosario, un código de ética, un plan de trabajo concreto de cómo vamos a garantizar que todas las unidades que pertenecemos a la Red UniAlba estemos habilitadas para ofrecer una educación de calidad y que pueda ser reconocida en cada uno de nuestros países hermanos” añadió Talavera.

El acuerdo de reconocimiento de título es un hecho concreto y genera tranquilidad en los jóvenes estudiantes de todos los países del Alba, en el sentido que podrán  movilizarse por los países miembros y sus títulos serán reconocidos.

Talavera, también destacó que este nuevo proyecto, es parte del abanico de oportunidades que brinda el Alba a todos los países agrupados en esta iniciativa, la que ha contribuido al desarrollo de los mismos.

“Este es un esfuerzo en conjunto de lo que significa el Alba, es casualmente esa lógica de complementariedad y unidad entre nuestros pueblos, en lo económico, social, ambiental y en la educación a todos los niveles por eso hemos venido sumando esfuerzos para erradicar el analfabetismo en nuestros países” señaló el compañero.

Desde que Nicaragua inició a formar parte del Alba, una de las grandes prioridades del gobierno sandinista fue brindar a los nicaragüenses una educación de calidad, es por ello que a raíz de esta reunión que sostuvieron  las autoridades, es que se tomó la iniciativa de crear un componente que fortaleciera la educación superior.

Este programa también tambien permitirá  la formación de los docentes en distintas áreas, tomando siempre en cuenta los temas medioambientales como parte de la restitución de los derechos a la madre naturaleza, la que es otra de las prioridades de los países del Alba.

El compañero Talavera, agregó que este proyecto es bastante amplio que incluye cubrir muchos rubros, tomando en cuenta la capacitación y participación de los estudiantes y así obtener un mejor desarrollo.

“Este es un proyecto que se amplía a las áreas de investigación, es por eso que también se consideró un área de formación de maestros, educación a distancias, educación comparada a nivel de grado y post grado y tenemos otros programas en áreas especificas como la seguridad agroalimentaria que incluye información, intercambio de tecnología, para que podamos avanzar más rápido, otro de los temas prioritarios es el ambiental, salud, educación en temas integrales, y el tema energético, donde participarán cada uno de nuestros estudiantes” añadió.

El fin de este nuevo programa del Alba es alcanzar el desarrollo humano en cada uno de los pueblos, más y mejores condiciones de vida para la población a través de la unidad pero también respetando la diversidad de cada uno de los países incluidos.