La Alcaldía de Managua ha firmado con la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) una minuta de entendimiento, donde se establece la asistencia técnica del gobierno japonés para la realización de los estudios del Plan Maestro para el Desarrollo Urbano de Managua.

La Alcaldesa Daysi Torres, indicó que el plan servirá para mejorar el uso del suelo, el transporte, el drenaje, el medioambiente y el urbanismo, lo cual permitirá avanzar en el desarrollo de la ciudad.

Torres señaló que el estudio se centrará en los 289 kilómetros cuadrados del municipio, aunque también abarcará otras localidades de la Cuenca Sur, y los municipios de Tipitapa, Nindirí y Ciudad Sandino.

“Si Dios lo permite, en unos 18 meses ya nosotros podríamos estar viendo qué es lo que vamos a hacer, cómo lo vamos a hacer y cuáles van a ser los resultados de este importante trabajo de planificación del desarrollo de nuestra ciudad capital”, expresó.

El Secretario General de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno, agradeció el respaldo del gobierno y pueblo de Japón en la que llamó una “titánica tarea”, pues lo que se busca es lograr un modelo de planificación que se ajuste a las necesidades del pueblo y que atienda con especial énfasis el medioambiente, el transporte urbano y otros temas como la habitabilidad y los servicios básicos.

“Aspiramos a un plan de desarrollo municipal que nos permita atender los grandes temas que requiere la ciudad de Managua”, manifestó.

Moreno indicó que la idea es que la capital se ajuste a los condicionamientos que impone el Cambio Climático.

Subrayó que si bien actualmente no se cuenta con los recursos económicos para llevarlo a cabo en el corto plazo, sí es indispensable tener una plataforma que guíe hacia dónde deben ir las políticas públicas municipales y nacionales.

El representante de la Misión, Tetsuji Goto, afirmó que el JICA está dispuesta a colaborar con la Comuna en toda la asistencia técnica que se requiera. Dijo que para ello hay un alto nivel de comunicación con las principales autoridades de la alcaldía capitalina.

“Ustedes van a recibir a un grupo de especialistas en esta materia, (pero) precisamente lo que estamos buscando es que no sea una entrega de asistencia técnica unilateral de parte de los especialistas de JICA, de los japoneses, sino que también haya una interacción con las personas del municipio de Managua para este proyecto”, destacó.