El Secretario General de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno, informó que a finales de julio empezarán a operar los semáforos inteligentes, un nuevo sistema vial que aliviará el congestionado tráfico vehicular de la ciudad capital.

Moreno señaló que el proyecto empezó a ejecutarse hace un año, y que en su recta final solo resta terminar el Centro del Control y la conexión de cada uno de los semáforos.

“El Centro del Control tiene un 93% de avance en este momento y tenemos un 90% de avance en 52 intersecciones, que es la primera etapa del proyecto”, explicó.

Esta red semafórica está ubicada en la Carretera Norte, la Carretera a Masaya y Avenida de Bolívar a Chávez.

Al 30 de julio “vamos a tener las principales intersecciones conectadas al sistema”, indicó Moreno.

El Secretario General dijo que una vez entre en funcionamiento, todo el mes de agosto será de evaluación y de corrección, para que en septiembre empiece a operar en óptimas condiciones.

La red cuenta 280 cámaras de video, las que serán monitoreadas por los supervisores del Centro de Control.

No obstante, el sistema funciona de manera automatizada, de tal forma que los operarios lo que harán es vigilar el correcto funcionamiento del proceso y tomar el control manual en caso accidentes, colapsos o actividades que se desarrollen sobre la vía y que interrumpan el tráfico.

La capacitación de este personal iniciará la próxima semana.

Es necesario destacar que por tres años cualquier daño que ocurra sobre el sistema corre por cuenta del operador.

Moreno indicó que está en licitación un complemento tecnológico requerido por el centro de control y 10 intersecciones adicionales. Esto deberá estar listo entre octubre y noviembre.