Presidente-Comandante Daniel se reúne con Delegación Mexicana del Consejo Mundial de Boxeo. 1° de Julio del 2015:

Palabras de Enrique Armas

Buenas noches... Presidente, ellos son la Delegación mexicana del Consejo Mundial de Boxeo que usted nos orientó que trajéramos aquí, con motivo del Aniversario y los Actos en Homenaje a nuestro Tricampeón del Mundo.

Gracias a las Instrucciones que usted dio, nos contactamos con Ricardo; él hizo los contactos con el Licenciado Sulaimán para la venida del Consejo a Nicaragua. Según sus Instrucciones, le pedimos una Delegación de Campeones de nivel para darle más importancia a las Actividades, y el Licenciado Sulaimán muy gentilmente nos trajo a Grandes Campeones, verdaderamente, y a un Gran Campeón activo.

Y todo el día, y ayer la gente ha pasado preguntándole a Carlos que si va a pelear al fin con el “Chocolate”. Y todos han pasado preguntándole a “Chiquita” qué hubiera pasado si él hubiera combatido con Rosendo; porque “Chiquita” fue Campeón del peso de Rosendo.

A todos ellos les han gustado mucho las Instalaciones Deportivas que se han construido; los llevamos al Parque de Batahola. Tenemos una Velada Boxística en Homenaje a ellos ahorita en el Parque Luis Alfonso Velásquez también, hoy en la noche. De aquí vamos a ir a ver Boxeo.

Ayer, el Compañero Orlando Castillo con Gustavo Herrero hizo una velada también en saludo a la visita de ellos en TELCOR, en el Gimnasio Rosendo Álvarez. Han tenido mucha Actividad; fuimos a ver la remodelación que usted orientó del Gimnasio de San Judas, que va quedando bien bonito. Y ellos, por supuesto, muy contentos de ver que tenemos un Gobierno que apoya el Deporte, que le gusta mucho el Boxeo, el Beisbol, y que está siempre construyendo Instalaciones.

Les ha gustado mucho la tranquilidad del País, la Alegría, la Seguridad del País, y también han disfrutado de la exquisita gastronomía nicaragüense.

Palabras de Mauricio Sulaimán

Nos hemos sentido aquí... ¿Cuándo le llaman Peso Pluma? Verdaderamente, nos hemos sentido en casa, no tenemos cómo agradecer esta hospitalidad, y reconocer... es increíble lo que hemos visto, la calidad, la tranquilidad, la felicidad de las personas, y sobre todo, cómo se está todo enfocando a darle Deporte a la Juventud. Todas las áreas con Internet Libre, juegos para los niños chiquitos, campos de Basquetbol, de Futbol, Instalaciones de Beisbol, y todo el mundo puede estar en Familia.

Le estaba comentando al Vicealcalde, que queremos llevar este Modelo y enseñárselo a las Autoridades del Deporte de nuestro País, porque es algo realmente ejemplar.

Palabras de Daniel

Nosotros nos sentimos muy contentos y honrados con que nos estén visitando, sobre todo Mauricio... ¿cuál es tu segundo nombre?

Palabras de Mauricio Sulaimán

Mauricio... ¡solito! Me iban a poner Elías, como el abuelo, pero mi mamá no quiso; dijo : ¡No, no, nada más Mauricio!

Palabras de Daniel

No sos Mauricio José; sólo Mauricio... Pero llevás el José adentro.

Palabras de Mauricio Sulaimán

¡Sí...! Hubiera querido llevar el José. A mi hijo le puse José.

Palabras de Daniel

Y aquí con Alexis recordábamos a tu padre. Hablar de Alexis es hablar de José Sulaimán, también. Y si decimos Sulaimán, decimos Alexis también.

Palabras de Mauricio Sulaimán

Sí, fue una relación muy bonita, muy íntima.

Palabras de Daniel

Y en este Aniversario, como decimos, del Tránsito a la Inmortalidad de Alexis... el VI Aniversario.

Palabras de Enrique Armas

Nos contaba ahorita, que estuvo en el Salón de la Fama en Nueva York hace días, y todo el mundo sigue recordando, como siempre, a Alexis Argüello.

Palabras de Daniel

Bueno, con México tenemos una Historia común, una enorme afinidad en todos los campos; y en el Deporte, ni se diga... compartimos el Deporte. Y ustedes nos ayudan a enriquecer el Deporte aquí en Nicaragua, y en este caso particularmente en lo que es el Boxeo. Nos ayudan a enriquecer el Boxeo.

Claro, la población de México, las dimensiones de México, las posibilidades de México son las de un País con mayor desarrollo. Pero bueno, aquí hacemos todo lo que está a nuestro alcance; Nicaragua realmente es un País pequeño, pero como decía Darío: “Si la Patria es Pequeña, uno Grande la Sueña”. Y así la soñamos, estos Campeones nos ayudan a soñar la Patria Grande.

Palabras de Mauricio Sulaimán

Hemos visto el desarrollo que se está dando en apoyo al Boxeo Amateur; se hizo un Torneo Alexis Argüello... ¿cuántos participaron?

Palabras de Enrique Armas

1,100 peleas en casi 5 meses, todos los fines de semana.

Palabras de Mauricio Sulaimán

Eso es histórico. Y en un País tan pequeño, simplemente en esta mesa tener a 3 Campeones de la talla de ellos... Porque cada uno en su época, Rosendo fue un referente, él peleó con Ricardo López; una pelea que terminó, lamentablemente, en un desenlace de un empate por una cortada, pero él lo tumbó y lo traía de poste a poste. Y Rosendo se ha desempeñado ya fuera del ring de una manera ejemplar, él es una persona que reconocemos, y a nivel mundial, lo que él hace, cómo representa a su País y al Boxeador fuera del ring.

Aquí don Ricardo Mayorga... ¡hombre! Oscar De La Hoya, Cotto, Mosley, Vargas; Vernon Forrest dos veces. Una manera de captar la atención mundial por su valor, por su fortaleza, por su manera especial de ser; pero es un hombre de muy buen corazón.

Y el “Chocolatito”, pues, actualmente está considerado ya por los Medios Mundiales como el tercer Boxeador más importante del Mundo... Floyd Mayweather, Golovkin, y el “Chocolatito”. Eso es algo histórico, y más en pesos chicos donde realmente no hay gran apoyo. Eso lo abrió “Chiquita” González en su momento con Carvajal, pero el tener a un Campeón como el que se tiene ahorita es de reconocer y de disfrutar.

Pero el apoyo que están dando, yo quisiera felicitarlo, Comandante-Presidente, porque hay mucho Países, y empezando por México donde no hay apoyo al Boxeo Amateur, al Boxeo Profesional, y al darle oportunidad a los Jóvenes de llegar a ser alguien, es un Modelo muy especial.

Palabras de Daniel

Nosotros iniciamos el año pasado con estos Torneos en todos los Municipios del País, ¡y lo vamos a continuar! Este año se inician nuevamente, y ya con la participación de muchachas; vamos a poner a practicar a las mujeres.

Palabras de Mauricio Sulaimán

Eso es buenísimo. El Boxeo Femenil es un éxito.

Palabras de Daniel

¡Sí...! Por primera vez vamos a incorporar en este Torneo a las mujeres.

Palabras de Enrique Armas

Hay Torneos Femeninos, pero Torneos así largo como este, no; hasta ahora.

Palabras de Daniel

Pero ya a Nivel Municipal es primera vez; primera vez en la Historia de Nicaragua que incorporamos a las Mujeres a Nivel Municipal, y yo diría que primera vez en la Historia también que hacemos Torneos a Nivel Municipal, en todo el País, en todos los Municipios.

Palabras de Enrique Armas

Se han destacado algunas muchachas. La otra vez vimos alguna actuación internacional buena, pero se había decaído.

Palabras de Daniel

Me refiero en un Torneo donde participan Jóvenes de todos los Municipios del País. Es primera vez que lo hacemos en Nicaragua. Y ha habido una buena respuesta de parte de la población, un gran apoyo de parte de la población; mucha asistencia a los Eventos, en todos los Municipios. Así es que, esto nos estimula más a continuar con estos Proyectos, con estos Programas.

Palabras de Enrique Armas

Él quiere patrocinar otro Torneo grande así, la Copa José Sulaimán en Nicaragua, para que hagamos más Boxeo.

Palabras de Mauricio Sulaimán

Sería formidable.

Palabras de Daniel

¡Claro que sí! Tenemos que hacerlo, claro. Esto también es una muestra de cómo se estrechan las relaciones entre el Pueblo mexicano y el Pueblo nicaragüense. Somos Pueblos Hermanos. Pueblos con una Historia común, y ahí, luchando en todos los campos, y en el campo del Deporte también, haciendo cada quien lo suyo, pero muy identificados; con mucho Sentimiento, con mucho Cariño, con mucho Amor de parte del Pueblo de Nicaragua, para el Pueblo Mexicano, y también nosotros hemos sentido mucha acogida en todo de parte del Pueblo Mexicano.

Y esta visita de ustedes es muy importante porque nos estimula más, estimula a todos estos Jóvenes que están... son miles de Jóvenes que están metidos en este Deporte, participando en estos Eventos. Y tu presencia como Presidente del Consejo Mundial de Boxeo, estimula.

Palabras de Mauricio Sulaimán

Muchas gracias. En el recorrido que hicimos ayer... ¿se llama la Colonia de los Campeones?

Palabras de Enrique Armas

Sí... Es que yo le decía que su Gobierno le ha entregado una casa a cada Boxeador destacado que gana un Campeonato Mundial; le decía que hay una calle que es de los Campeones... vive Herrera, vive Luis Pérez, vive Alfaro, vive el “Chocolate”, vive el “Chocorrón”.

Palabras de Mauricio Sulaimán

Ya quisiéramos que hubiera más Gobernantes así. Porque el Boxeador, sin duda alguna, viene de cunas muy humildes, en todo el Mundo es así, y ellos se entregan, se sacrifican durante muchos años, y lo mucho, o poco que ganan en el Boxeo muchas veces no es suficiente para vivir el resto de la Vida.

Normalmente ayudan al papá, a la mamá, [email protected] [email protected], [email protected] tí@s, les llegan mil [email protected] de todos lados, y cuando se cierra ese capítulo, se apaga la luz del cuadrilátero, se encuentran con el abandono natural, porque ya hay otras Estrellas.

El hecho de que usted voltee y reconozca a los que son Campeones, a los que le dan al Pueblo una satisfacción con Medallas, eso es algo verdaderamente honroso... Yo voy a ser su Embajador, yo estoy maravillado con lo que he visto.

Verdaderamente, hemos estado platicando, sentimos que ya llevamos aquí una semana, hemos hecho muchas cosas, y nos vamos maravillados, nos vamos con un calor que hemos recibido de Nicaragua.

Palabras de Daniel

Gracias.

Palabras de Enrique Armas

Yo le explicaba que tenemos ahora mucha inversión mexicana aquí en Nicaragua: LALA, Su-Karne.

Palabras de Daniel

Sí, hay mucha inversión mexicana. Pero esta es la mejor inversión, el Deporte, para la Juventud; y multiplicándola en la Juventud... ¡eso es lo mejor! Porque tratamos de desarrollar el Deporte en todos los campos, incluyendo haciendo esfuerzos en Futbol, porque Nicaragua es de Beisbol. Yo diría, Nicaragua es del Beisbol, y Boxeo.

Palabras de Enrique Armas

¿Y ahora que estamos ganando ya en Futbol?

Palabras de Daniel

Ahora en el Futbol estamos entrando ya... ¡es un gran Deporte! Estamos todavía empezando, pero alcanzando victorias que nunca se habían alcanzado, porque esa es la realidad. Y el Deporte para la Juventud bien sabemos lo que significa; le da Sanidad, no solamente física, sino, sobre todo, mental.

Palabras de Mauricio Sulaimán

Sí... se aleja de adicciones, de delincuencia; une a las Familias. En México hay un Programa que se llama “Boxeando por un México Seguro”. Eso lo instituyó Gobernación y Turismo, para eso: para darle el Mensaje a la Juventud de que hay que hacer Deporte.

Se rehabilitaron Gimnasios, se hicieron sondeos, pláticas en Escuelas, en Hospitales, pero va directo a eso... la Obesidad y la Nutrición, todo lo que es la Cultura; alejarse de delincuencias, y de todas las tentaciones, pues, uno tiene la opción al ser niño de irse, por el lado correcto, o por el lado que es muchas veces más fácil, pero muy corto, muy peligroso.
Palabras de Daniel

Bueno, este es un Encuentro, como les decía, de Campeones mexicanos, Campeones nicaragüenses, en Homenaje a Alexis, en Homenaje a José Sulaimán, y aquí con su hijo presidiendo ahora el Consejo, y acompañándonos en este día que estamos rindiendo Homenaje a Alexis, y a Sulaimán. Así es que, ¡Adelante Siempre! Y esta es tu casa.

Palabras de Mauricio Sulaimán

Muchísimas gracias, Presidente.