La formación de valores relacionados al cuido y preservación de los recursos naturales fue el elemento principal que contribuyó a la reducción del 23.6% de los incendios forestales en nuestro país, así lo dio a conocer el compañero William Schwartz, Director Ejecutivo del Instituto Nacional Forestal (INAFOR).

La campaña de Lucha Contra Incendios Forestales contempla el periodo de Noviembre del 2014 a Junio de 2015, periodo de verano, tiempo en el que se logró reducir la frecuencia de incidencias en 259 casos, reportando 80 incendios menos en comparación al periodo anterior, en el que se presentaron 339 incendios.

“Los datos evaluados y consensuados por la comisión, nos permitió a su vez medir el área afectada que comprende 5 mil 900 hectáreas, el año pasado tuvimos más de 16 mil hectáreas afectadas por las quemas, representando un 63% menos que el año pasado. Podríamos considerar que la jornada fue exitosa porque disminuimos las cifras”, destacó.

Schwartz afirmó que los logros alcanzados no son más que el afianzamiento del compromiso de seguir trabajando en función de la preservación del medio ambiente, resultados que evidencian la eficacia del modelo que impulsa el Gobierno Sandinista de participación y alianza.

“La participación de la comunidad es fundamental, sobre todo en la conformación de las brigadas voluntarias, consideramos que en la disminución de las cifras jugó un papel importante la creación de valores que le dimos al plan diseñado para este año, en el que se desarrollaron campañas de sensibilización a través de la realización de 9 mil 609 visitas casa a casa, más de 600 asambleas y charlas con la población, distribuimos material gráfico, todo esto enfocado en la preservación de los suelos y los recursos” afirmó.

Las autoridades de Inafor esperan que durante el desarrollo de la próxima campaña contra incendios, se logre superar las cifras alcanzadas en 2015 tomando en cuenta que los incendios muchas veces cuentan con el factor climatológico a su favor.

“Los problemas climáticos cada vez se agudizan más y es más difícil combatir los incendios forestales, por ello vamos a trabajar en la especialización de personal en el manejo de fuego. La recién finalizada campaña nos va a servir para mejorar el próximo año. En las zonas donde se producen más incendios, nosotros vamos a intensificar nuestra persuasión para evitar que se produzcan más incidentes” concluyó.