Hay de todos los colores, tamaños y estilos. Hay para mujeres, para niñ@s y hombres, algunas llevan impresa la figura del General Augusto C. Sandino, otras las del Presidente Daniel Ortega Saavedra, de la Compañera Rosario Murillo, del guerrillero latinoamericano “El Che” Guevara o del Padre de la Revolución, Carlos Fonseca Amador, todas evocando las celebraciones nacionales de Julio Victorioso, mes de regocijo y de triunfo del pueblo sobre la dictadura somocista un 19 de Julio de 1979.

Son las camisetas o blusas con estampados revolucionarios que para estas fechas se ponen muy de moda, y es ya una tradición utilizarlas durante las celebraciones de El Repliegue o del propio aniversario de la Revolución Popular Sandinista.

En el puesto improvisado del señor Wilmer Espinoza, las puede adquirir a precios muy cómodos que van desde los 30 a 80 córdobas. También podrá encontrar pañoletas rojinegras, gorras, sombreros y bolsos alusivos a estas fiestas del pueblo.

Si bien don Wilmer todos las semanas y meses oferta estas prendas, es para junio y julio que le va “superbién”, pues miles de nicaragüenses en los días previos a las celebraciones, llegan a comprarle, incluso se ha visto para estos días, familias enteras adquiriendo sus accesorios revolucionarios con lo que patentizan su compromiso, su amor y su convicción a la Revolución, a los dirigentes del FSLN y al Gobierno Sandinista.

“Tenemos blusitas, camisolas, camisetas de todos los tamaños y para todo gusto y alusivo a la Revolución”, cuenta Wilmer, que asegura que las camisetas o blusas que más se venden, son aquellas donde se refleja las figuras del General Sandino y del Comandante Daniel Ortega.

Estas fechas para Wilmer son de mucha alegría, ya que le permite tener mejores ingresos, pero también considera que estos accesorios contribuyen a mostrar a la juventud, lo que fue la lucha contra Somoza y el posterior triunfo de la Revolución.

Se venden como pan caliente

Este comerciante por cuenta propia, afirma que los líderes revolucionarios deben estar siempre en la memoria de los pueblos y eso es precisamente el mensaje que lleva cada imagen que está impresa en las camisetas, que hoy son accesorios muy importantes de las celebraciones del pueblo.

Para el ciudadano Enrique Cuadra, a quien observamos comprando varias pañoletas rojinegras, un par de camisetas y hasta una boina con el broche del comandante Ernesto “Che” Guevara, afirmó que vestirse evocando los colores de la revolución y de sus dirigentes, ya forma parte de la cultura popular nicaragüense, de la idiosincrasia sandinista y del compromiso que tiene con la Revolución.

“Es nuestra cultura, son nuestras creencias, desde que nacimos venimos de una familia sandinista y esto nos inculcaron nuestros padres y ahora ratificamos a nuestro Presidente Daniel y en apoyo al 36 aniversario de la Revolución”.

Invitó a todas las familias a asistir a las celebraciones de El Repliegue, ya que la presencia de cada uno, demostrará que la Revolución está más viva que nunca.

Otro que llegó a comprar camisetas fue don Nilo Guerrero, un señor que ya ronda los 65 años, pero que está muy interesado que sus nietos conozcan la historia revolucionaria del país y es tan así, que adquirió al menos siete, cuatro de ellas para sus nietos y nietas adolescentes.

Originario de la comunidad Las Jagüitas en la zona oriental de Managua, señaló que las celebraciones de cada gesta revolucionaria, hace revivir los momentos duros que se dieron en los días previos al triunfo el 19 de julio.

Hay que celebrar el Gran Canal

“Compré camisetas para mis futuros guerrilleros, son para mis nietecitos. Estas celebraciones hacen revivir aquellos momentos difíciles y de angustia que vivimos, por ejemplo yo lo hago ver como persona de la tercera edad, que tuvimos momentos difíciles, pero hay personas jóvenes que no saben lo que sucedió y no saben lo que se viene logrando y eso es lo que estamos celebrando ahora, tener esa alegría que nos da nuestro gobierno”.

Resaltó que entre las muchas cosas que hay que celebrar, es que el país va por buen camino y sobre todo la materialización del Gran Canal Interoceánico.

“Estamos esperando lo que nos viene en el futuro, yo como viejo estoy esperando ese desarrollo de nuestro Gran Canal. Cuando era joven oí hablar de eso y ahora viejo, tal vez lo logro ver”, dijo Guerrero.