La Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, destacó el ambiente de celebración que embarga a las familias nicaragüenses que este viernes acompañarán al Presidente Daniel Ortega en la 36 reedición del Repliegue Táctico a Masaya.

A través de los medios del Poder de las Familias y Comunidades, Rosario manifestó que esta tarde las madres y familias de héroes y mártires realizarán un encuentro festivo que incluirá piñatas para los niños en las comunidades de Masaya, sobre todo aquellas donde los combatientes sandinistas que participaron en el repliegue fueron recibidos.

“Todavía hay ahí en Masaya familiares, madres y muchos que participaron en el repliegue y que estuvieron activos en los combates en Masaya”, recordó Rosario.

La Compañera también destacó que las familias se preparan para el recorrido hacia nuevas victorias que realizará el Comandante Daniel acompañado de miles de jóvenes y nicaragüenses de todos los departamentos cercanos.

En el marco de las celebraciones de Julio Victorioso, la Compañera Rosario resaltó la entrega de programas sociales en las áreas de viviendas, y la entrega de 10 mil títulos de propiedad, así como la inauguración de programas y proyectos de agua potable que serán inaugurados en saludo al 19 de Julio.

Estamos “preparándonos para mañana 36 aniversario del repliegue histórico a Masaya,. Hoy dándole gracias a Dios en esta Nicaragua de luz, vida y verdad, por la tranquilidad, la seguridad, la paz, por ese modelo de fe, familia y comunidad, modelo de alianzas que Dios bendice y nos lleva hacia la prosperidad, hacia el progreso, juntos como gran familia nicaragüense”, valoró Rosario.

Reporte de incidencias volcánicas, lluvias y sismos

Informó que se registró actividad volcánica en el Volcán Telica. “Hubo una explosión que se dio a las 7:10 de la mañana y otra a las 8:13 con columnas, parece que es gas lo que expulsó el volcán, sin embargo dicen que es imperceptible para el ser humano”, comentó.

También señaló que el volcán Concepción sigue registrando explosiones, mientras el volcán San Cristóbal permanece en calma.

En relación a las lluvias, dijo que continúan ligeras y escasas en algunos lugares sobre todo en el Caribe Sur y el Triángulo Minero.

Sobre los sismos dijo que se registró un sismo en la región centroamericana e informó que no se registran sismos en el país.

En el caso de las mareas, dijo que se presentará la marejada de fondo en San Juan del Sur, la cual producirá olas de dos metros o más.

Rosario también informó que el viento también está afectando, y debido a ello el gobierno está atendiendo familias en Matagalpa, Ciudad Darío, Managua, El Viejo, Ocotal y Masaya.

La Compañera recordó que el gobierno se prepara con un plan completo para el próximo ejercicio de simulacro que se desarrollará en septiembre, y con el cual se piensa cubrir en todos los municipios a todos los sectores y a la población para que participe activamente en los simulacros.

Educación

Informó que en Bluefields se rehabilitaron 5 escuelas que protagonizarán más de 2 mil estudiantes gracias a una inversión de un millón de córdobas.

Dijo que 715 Becas ALBA serán entregadas a estudiantes universitarios en Nueva Segovia, Carazo, Chontales, Estelí, Matagalpa, Caribe Norte y Sur.

Salud

Desde este ministerio, indicó que se están realizando fiestas de salud en Masaya, donde se está atendiendo a las madres y a las familias de los héroes y mártires.

También destacó la inauguración de áreas especializadas en centros de salud, y el desarrollo de jornadas médicas con la participación de brigadas internacionales. Particularmente mencionó que en La Carbonera, Madriz, una brigada médica de Estados Unidos está atendiendo a 500 personas.

Alerta sobre intoxicación por alimentos

Rosario informó que el Ministerio de Salud alerta a la población por una intoxicación alimentaria por productos lácteos en San Isidro Libertador.

“Son niños que fueron llevados de urgencia al centro de salud Edgard Lang y hay 12 en el hospital La Mascota. Todos están estables, oscilan las edades entre 5 y 10 años. Ingirieron un producto lácteo ayer por la tarde que fue distribuido en la comunidad y estamos alertando tanto a nuestros hermanos que distribuyeron el producto de manera gratuita para que lo retiren de circulación. El Ministerio de Salud ha tomado medidas, pero sobre todo queremos insistir en la necesidad de cuidar los alimentos y las donaciones para que no nos ocurra con frecuencia”, explicó Rosario.

Mefcca

La Compañera indicó que se continúa dando el financiamiento para los programas Crissol. También se distribuye el patio saludable ya además de la feria de la Alegría y la Esperanza en el Parque Nacional de Ferias, se desarrollará en el Puerto Salvador Allende la feria de la Miel, que incluirá la miel en diferentes presentaciones, exposición de colmenas, alimentos, artesanías y otros derivados de la miel.

160 nuevas especialistas al MIFAN

Rosario indicó que 160 nuevas especialistas se incorporarán a las consejerías familiares del Ministerio de la Familia.

“En las próximas semanas se irán incorporando a los equipos que ya existen para mejorar la atención a las familias, a las parejas, a los muchachos y muchachas que necesitan y demanden el servicio de trabajo social o atención psicológica”, explicó.

Electrificación

Saludó a las familias de la Comunidad Pedro Pablo Martínez, sector Uno, en El Viejo, Chinandega donde 59 casas estrenarán el servicio de energía eléctrica gracias a una inversión de un millón 552 mil córdobas.