Con bailes, música y un fraternal encuentro, el grupo parlamentario Amistad Italia—Nicaragua, celebró este jueves, desde la Asamblea Nacional, el 208 aniversario natal de Giuseppe Garibaldi, también conocido como "el héroe de los dos mundos".

La diputada sandinista, Iris Montenegro, recordó que Garibaldi luchó por la liberación de Italia, siempre alzó su espada en defensa de los oprimidos como un guerrero de grandes hazañas; fue diputado en Italia, Francia y Uruguay.

En 1851, Garibaldi desembarcó en el Río San Juan de Nicaragua. En Granada instaló la primera fábrica de velas. También vivió en León y Rivas; y en Masaya enseñó a familias indígenas de Monimbó la forma de tejer petates y canastas, y manejar hábilmente la cabuya.

Como gesto cariño y solidaridad, diputados de la Asamblea Nacional, obsequiaron un retrato del Príncipe de las Letras Castellanas, Rubén Darío, al embajador de Italia en Nicaragua, señor Renato María Ricci.

El embajador, al ser consultado por la prensa en Managua, se manifestó agradecido con este homenaje que el Gobierno de Nicaragua y el grupo parlamentario dedicó a Garibaldi.

“Garibaldi es uno de los padres de la unión y libertad de los italianos. Es un hombre que militarmente, hizo posible la unificación de Italia. Fue un personaje muy popular”, señaló.

Destacó que este personaje intaliano, también luchó por la independencia de Uruguay, Argentina y Brasil.

“Estuvo casi un año en Nicaragua. Era un personaje revolucionario. Un intelectual, y una persona muy pragmática”, sostuvo.

Sostuvo que reconocimientos como este, dedicado a Garibaldi, fortalecen los lazos de amistad entre Nicaragua e Italia.

El Grupo Parlamentario de Amistad Italia-Nicaragua, refirió que Nicaragua declaró patrimonio histórico y cultural las casas de Granada, León y Rivas, donde vivió Giuseppe Garibaldi, como un homenaje a su legado de lucha.