Un informe que presenta los resultados finales del Plan de Prevención y Control de Incendios Forestales y Agropecuarios 2015, ejecutado en el marco del Plan Nacional de Desarrollo Humano y la Estrategia de Seguridad Ciudadana y Humana, destacó que en el periodo 2014-2015 se logró una reducción del 23.6% de los incendios en todo el país.

El objetivo del plan es garantizar la preservación y cuido de los recursos naturales y de la Madre Tierra. Según el informe en la temporada noviembre 2014 a Junio del 2015, se dieron 259 incendios entre forestales y agropecuarios, que comparados con los 339 que se dieron en el 2014, representa una reducción de 80 incendios que equivale una disminución de 23.6%.

“En cuanto a la afectación de áreas en el 2015 fueron afectadas un total 5,907.38 hectáreas, en 2014 la afectación fue de 16,825.85 hectáreas con disminución de 10,918.47 hectáreas es decir 64.89% menos que en el 2014”, precisa el informe.

El balance positivo en cuanto a la reducción de incendios se debe al trabajo conjunto de las instituciones como el Ejército de Nicaragua, INAFOR, MARENA, MIGOB, Cuerpo de Bomberos; así como los brigadistas voluntarios, los privados coordinados por el FSLN en el territorio.

El informe señala que los departamentos con mayor afectación y ocurrencia en el 2015 fueron León, Chinandega, Nueva Segovia, la Región Autónoma del Atlántico Norte y Chontales.

“Las áreas protegidas afectadas fueron Complejo Volcánico San Cristóbal, Complejo Volcánico Telica Rota, Reserva Natural Volcán Cosigüina, Complejo Volcánico Pilas El Hoyo, Complejo Volcánico Momotombo, Laguna Nejapa, Parque Nacional Volcán Masaya, Quiabuc las Brisas, Reserva Natural Serranía de Amerrique, Reserva Natural Mombacho, Áreas protegida Nueva Segovia, Reserva Natural Cayos Perlas”, detalla el informe.

En relación a las causas de los incendios forestales se establece que estos son ocasionados por cambio de uso de suelo; y quemas agrícolas. Las altas temperaturas y los fuertes vientos también fueron propicios para la ocurrencia de incendios.

Algunas de las acciones realizadas en el marco del Plan de Prevención y Control de Incendios Forestales y Agropecuarios 2015 fueron: la visita de 9,609 casas de los productores que utilizan el fuego para las labores agrícola; realización de 676 charlas y asambleas en temas de prevención y control de incendios forestales; capacitaciones a 8 mil 783 comunitarios miembros de las brigadas de control de incendios forestales, entre otras actividades.