Autoridades del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) dieron a conocer el reporte de las incidencias meteorológicas, volcánicas y sísmicas de las últimas horas.

El director de Meteorología del Ineter, Marcio Baca, informó que en las últimas horas se registraron lluvias en departamentos como Boaco, Juigalpa y Río San Juan, pero con acumulados bastante bajos.

Baca también informó que está ingresando al país la onda tropical número 11, la que trae la misma estructura débil que presentaban las anteriores, debido a que se está moviendo en condiciones atmosféricas adversas.

“No esperamos que pueda producir bastante lluvias, va a llevar un comportamiento similar, lluvias en Caribe Norte, Sur, Chontales, Río San Juan, zonas altas de Boaco. Las probabilidades de lluvias para el pacífico son bajas, solo habrá incremento de nubosidad y alguna llovizna aislada”, expuso.

Indicó que para las próximas horas se esperan condiciones similares a las de días anteriores, con incremento de temperaturas que han superado la norma histórica en décimas de grados.

En relación a los vientos, indicó que se mantienen moderados entre 20 y 25 kilómetros por hora, con rachas de hasta 40 kilómetros por hora en algunas regiones durante todo el día.

Sobre las condiciones del oleaje en los océanos, mencionó que en el pacífico se mantienen condiciones normales con olas de 1 metro de altura, mientras que en el Caribe se presenta una disminución en el oleaje con alturas de hasta 1.5 metros en la costa y dos metros mar adentro.

Telica registro dos pequeñas explosiones

El vulcanólogo Armando Saballos, informó que el equipo de monitoreo en el Volcán Telica reportó dos pequeñas explosiones que ocurrieron a las 7:10 y a las 8:13 de la mañana de este jueves.

Saballos mencionó que las explosiones fueron de gases en la parte superficial del conducto volcánico. La segunda explosión fue un poco más fuerte y logró expulsar gases visibles a 150 metros sobre el borde del cráter.

Posteriormente el volcán retornó a su estado de calma relativa, informó Saballos. El especialista consideró que la emisión de gases en ambas explosiones fue mínima, lo cual significa que la obstrucción en el cráter continúa y por lo tanto la presión que se está acumulando podría generar otras explosiones de mayor magnitud.

En el caso del volcán Concepción, se reportan 35 explosiones de gases en las últimas 24 horas. Hasta el momento se contabilizan 2 mil 437 explosiones de gases. Saballos dijo que los niveles de emisión de gases en este volcán son muy bajos y no representan peligro para la población, no obstante hizo el llamado para que las personas no suban al cráter del volcán porque puede ser peligros.

No hay sismos en las últimas horas

Finalmente el doctor Wilfried Strauch, informó que en las últimas horas no se reporta la ocurrencia de sismos localizados en el territorio nacional.

“Claro que hay en los volcanes algunos eventos, fueron detectados, pero no localizados”, explicó Strauch.