“Este 19 de Julio de manera especial, de manera particular, está dedicado a la juventud nicaragüense, a la juventud de todos los tiempos, a la juventud y al pueblo de Nicaragua que triunfó el 19 de Julio, después de largos años de lucha, de compromiso sostenido, que triunfó el 19 de Julio sobre el somocismo, que siguió triunfando a lo largo de estos 33 años y que hoy se apunta hacia nuevas Victorias, en estos años desde que el pueblo retornó al Gobierno en el año 2007 y continúa avanzando con nuevas victorias”, expresó Rosario.

“La juventud de todos los tiempos será reconocida, será homenajeada en la Plaza de la Fe este 19 de Julio, a partir de las 4 de la tarde”, indicó la compañera y agregó que “ahí vamos a estar los jóvenes de todos los tiempos con ese vigor, con esa vitalidad, con esa energía que es hoy vigor, vitalidad y energía del proyecto revolucionario, de este proyecto Cristiano, Socialista, Solidario, este proyecto de  Bien Común, de Cariño, de Respeto, de Reconocimiento de que todos somos la Gran Familia nicaragüense… y que la unión de todos es indispensable para fortalecer el presente y hacer más brillante el porvenir”.

Rosario explicó que con esa Luz de Porvenir “hemos caminado todos estos tiempos, a través de todos los tiempos y con el corazón joven, con ese corazón joven que es capaz de sentir en lo más profundo de cada uno de nosotros la injusticia y que es capaz de  comprometerse para avanzar frontalmente  contra ella, como vamos avanzando contra la pobreza y como vamos instalando el Bien Común, el Amor, sobre todo la Paz y la Alegría, como resultado del Amor”.

La compañera manifestó que este 19 de Julio será como un gran saludo a la juventud nicaragüense de todos los tiempos. Dijo que Nicaragua está llena de juventud formidable, comprometida  y que quiere lo mejor para la Patria Libre, Linda y Bendita.

“Gracias a Dios que vivimos en esta Nicaragua, gracias a Dios que somos nicaragüenses y gracias a Dios que nos permite trabajar  por Nicaragua y por todos los nicaragüenses, sobre todo fortaleciendo valores, fortaleciendo la fe, fortaleciendo la devoción, la humildad, la unidad y fortaleciendo la capacidad para reconocernos dignos, reconocernos respetables desde nuestra capacidad como seres humanos, desde nuestra capacidad también para emprender todos los proyectos de la vida material, proponernos salir adelante más rápidamente, porque es lo que todos queremos”, afirmó Rosario.

Vamos a estar celebrando en grande

Durante su comparecencia, la compañera informó que luego de las ferias solidarias y los carnavales que se realizarán el fin de semana, siempre en celebración del 33 Aniversario de la Revolución, el próximo lunes se desarrollará la Copa de las Victorias.

Explicó que la Copa ha sido un torneo que reunió a más de 100 mil atletas jóvenes de todos los municipios del país, durante los últimos tres meses.

Para la final de la Copa, la cual se realizará el miércoles 18 de Julio, dijo que están convocados más de 1 mil 200 atletas en las disciplinas de fútbol sala, volibol y baloncesto. Los juegos se desarrollarán en los complejos deportivos del Conchita Palacios y el parque Luis Alfonso Velázquez flores.

A partir del lunes la juventud también realizará caminatas en todas las cabeceras departamentales y principales municipios del país, “fortaleciendo ese mensaje de esta revolución siempre joven, de esta Nicaragua llena de fuerza, de fortaleza, de convicción, de principios, de moral, de ética”, indicó Rosario.

Asimismo la compañera recordó que hay más de 2 mil piñatas para celebrar en los barrios de Managua, también habrá carnavales en los distritos, ferias solidarias de alimentos de Enabas, ferias de huertos familiares, ferias de vegetales, de frutas de alimentos saludables en cada distrito de Managua.

“Estamos celebrando con lo que tenemos, con los frutos de la tierra, estamos celebrando en Amor y Paz, en unidad y con aliento joven”, afirmó la Compañera.

Gabinete interinstitucional sesiona en Chontales

La compañera informó que el gabinete interinstitucional está sesionando en Chontales con las familias de las distintas localidades y municipios de ese departamento.

“El día de ayer estuvimos en Santo Tomas recogiendo los aportes de la comunidad, los Consejos de la Familia, que solicitan construcción de un CDI, reparación de escuelas, reparación  de caminos, mejor servicio de agua potable, más  calidad en los servicios de salud, en fin todo lo que representa el cada día de las familias nicaragüenses... ahí vamos recogiendo sus aportes, sugerencias, sus planteamientos y abordándolos en las medidas de que las posibilidades materiales nos lo permitan”, aseguró la Compañera.

Como ejemplo de ello, destacó el avance en los programas de restitución de derechos alrededor de algunas propuestas que han sido recogidas desde las comunidades.

Rosario explicó el caso de Chinandega, donde se inaugurará mejoras en el servicio eléctrico con la ampliación de la subestación de Villanueva.

Ese proyecto permitirá estabilizar el servicio a 45 mil habitantes de 193  comunidades de los municipios de San Pedro del Norte, Cinco  Pinos, Somotillo, Villa Nueva y Santo Tomás del Norte, además beneficiará a  41 comunidades del Sauce y Achuapa en el departamento de León, 21 comunidades en Estelí y Madriz y otras 28 comunidades en San José de Cusmapa, detalló Rosario.

“Es un gran proyecto que ha desarrollado este Gobierno de ustedes, queridas hermanas y hermanos, a través de Enatrel  por un monto de casi 900 mil dólares que nos permite restituirnos el derecho a un servicio de energía estable y confiable” indicó.

Asimismo anunció que este sábado en la comunidad la Granja del municipio de Matagalpa, Enatrel estará inaugurando un proyecto de servicio de energía eléctrica que beneficiará a 700 personas en la comunidad donde existen aproximadamente 100 viviendas que van a tener por primera vez servicio de energía eléctrica.

“Esto es parte de los proyectos de electrificación rural con los cuales se ha comprometido el comandante Daniel”, explicó Rosario.

Otras de las obras de avance que destacó la compañera es la obra de adoquinado que la Empresa Portuaria Nacional (EPN) realizó en el puerto de San Jorge, Rivas.

Con ese proyecto de adoquinado, “los turistas que van de San Jorge a Moyogalpa, Altagracia, a la Isla de Ometepe cuenten con  el mejor servicio posible, las mejores condiciones posibles para disfrutar de su estadía en el puerto lacustre de San Jorge”,  dijo Rosario.

La compañera aprovechó para felicitar a las familias de San Jorge, a las familias nicaragüenses y al turismo internacional que visitan la Isla de Ometepe, “este paraíso en nuestro gran lago de agua dulce”, refirió Rosario.