El Gobierno de Nicaragua y la República de China (Taiwán) celebraron este jueves el séptimo aniversario del Tratado de Libre Comercio (TLC) con la Premiación Anual a Exportadores e Importadores.

El Embajador de Taiwán en Nicaragua, señor Rolando Jer-Ming Chuang, aseguró que este TLC ha sido efectivo, logrando que las exportaciones nicaragüenses hacia Taiwán crecieran desde 8.62 millones de dólares en 2006 hasta 82.7 millones en 2014.

Entre algunas empresas exportadoras al mercado asiático, Taiwán y el Gobierno de Nicaragua, premiaron este jueves a Nicaragua Sugar, Comercial Industrial San Martín e Industrias del Continente.

El embajador destacó que el TLC entre China y Nicaragua es un ejemplo y modelo, porque al entrar en vigencia, ambas partes han trabajado muchísimo, obteniendo muy buenos resultados.

“Las cifras son muy alentadoras. Hay grandes espacios para explorar, y tenemos que trabajar más”, aseguró Chuang, quien además refirió que a su país le interesan productos nicaragüenses como azúcar, café, camarones, carnes, entre otros.

En relación a la premiación anual de exportadores e importadores, manifestó que es simbólica, puesto que hace notar que los empresarios nicaragüenses lo están haciendo bien y han sabido aprovechar el mercado.

“Entre todos los países centroamericanos que han firmado el convenio con China Taiwán, Nicaragua es el país que más lo ha aprovechado”, enfatizó el embajador Chuang.

Por su parte, el Presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, refirió que desde que Nicaragua firmó el TLC con Taiwán, se ha hecho un gran esfuerzo por promover la balanza comercial.

“Se ha logrado 73 millones de dólares en exportaciones en 2013; y estamos importando 29 millones; con una balanza comercial de 100 millones de dólares”, refirió Aguerri.

El Presidente del Cosep, informó que actualmente Nicaragua está negociando un tratado con Corea, el cual se vendría a sumar a los tratados de libre comercio alcanzados con Taiwán y Japón.

El Ministro de Relaciones Exteriores, compañero Samuel Santos, valoró que en los últimos 7 años, se ha multiplicado diez veces el comercio entre China Taiwán y Nicaragua, gracias a los acuerdos bilaterales.

El titular del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio, compañero Orlando Solórzano, informó que Nicaragua ha exportado principalmente productos alimenticios a Taiwán.

“Lo que buscamos es incentivar y promover esta relación comercial, que nuestros productores y exportadores se animen para continuar fortaleciendo estas exportaciones”, expresó.

Sostuvo que desde que entró en vigor el TLC, se ha mejorada el comercio entre Taiwán y Nicaragua.

El compañero Solórzano, aseguró que vienen más inversiones desde Taiwán y otros países del mundo, tomando en cuenta que Nicaragua ha sido bien calificado por su estabilidad económica, seguridad, tranquilidad, paz, buen marco jurídico y políticas de Gobierno.