De muy exitoso y participativo fue evaluado, por los alcaldes de algunas localidades del país, el desarrollo del Segundo Simulacro Nacional que fue llevado a cabo este martes 30 de junio y que planteaba una hipótesis de un terremoto de 7.4 grados de magnitud en la escala abierta de Richter que sacudió las costas del océano pacífico nicaragüense, frente a Masachapa.

Para las autoridades municipales este ejercicio permitió que la población participara de forma más activa y se encaminará a continuar preparándose para actuar ante las distintas eventualidades que podría ocasionar algún fenómeno natural.

“Nosotros trabajamos en la dirección de afinar los detalles y hacer este ejercicio preparando a la población a como tenemos la instrucción de nuestro Presidente y la Compañera Rosario de estar permanentemente preparados, efectivamente se sobre cumplieron las expectativas que teníamos, participaron en el departamento 18,500 personas entre colegios, instituciones, fabricas, barrios en riesgo, comunidades en riesgo y definitivamente que ha salido mejor este simulacro en relación al anterior”, expresó Francisco Valenzuela, Alcalde de Estelí.

Valenzuela afirmó que este ejercicio contribuyó a que la población tuviera una mayor participación y asimilación de la importancia de contar con un plan de evacuación y acciones a desarrollar ante un evento de la naturaleza planteada en el simulacro.

“Realmente tuvimos muy buenos resultados y se pueden estar replicando permanentemente para estar pendientes de cualquier situación que se dé, vivimos en un país altamente vulnerable y en cualquier momento puede haber un evento de esa naturaleza”, comentó el edil.

Por su parte, el Alcalde de Jinotega, Leónidas Centeno, manifestó que este simulacro fue muy positivo desde el sentido de la preparación de la población y el establecimiento de acciones de respuesta ante emergencias.

“Observamos que hubo una participación más consciente de la población en el ejercicio, observamos más organización y una cuestión muy importante es que en el caso de los barrios y comunidades que participaron en el ejercicio vimos la movilización amplia de la población, porque para mí es lo más importante porque no es lo mismo hacer participar a trabajadores de una institución o una alcaldía que a la gente de un barrio que se moviliza de manera más espontanea y más voluntaria”, apuntó Centeno.