El Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra, se reunió la noche de este miércoles con el máximo dirigente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), Mauricio Sulaimán, además de los Campeones Mundiales, Ricardo “El Matador” Mayorga, Román “Chocolatito” González y Rosendo “El Búfalo” Álvarez.

El Presidente Daniel también compartió con los monarcas aztecas Carlos Zárate, Alfonso Zamora y el joven gladiador Campeón del CMB, Carlos Cuadra.

"Cuando hablamos de México, hablamos de un país hermano", dijo el Presidente Daniel. "Cuando hablamos de Alexis Argüello, también hablamos de don José Sulaimán", añadió, recordando al papá de Mauricio, recientemente fallecido y quien dirigió el CMB por casi 30 años.

Don Mauricio Sulaimán, entregó como presente al mandatario, una réplica de cinturón de Campeón al Presidente Daniel, además le exteriorizó que a partir de hoy, él se convertirá en un embajador del Gobierno nicaragüense porque quedó impactado por el modelo que existe en cuanto al trato a la juventud pinolera.

"Me marcho maravillado de Nicaragua. Esa atención que hay para la juventud es impresionante. El apoyo al deporte. Ahora sí comprendemos por qué Nicaragua es el país más seguro de la región", dijo el dirigente boxístico.

El presidente de los nicaragüenses, manifestó que: "Invertir en deporte, es una de las mejores opciones para la juventud".

Este encuentro con el mandatario nicaragüense, forma parte del programa que el Gobierno y la Alcaldía de Managua llevaron a cabo en conmemoración a la memoria de nuestro Tricampeón del Mundo y máxima Gloria del Deporte Nicaragüense, Alexis Argüello, fallecida un día como hoy hace 6 años.

México y Nicaragua con historias comunes en el deporte

El mandatario nicaragüense expresó que Nicaragua y México comparten una historia común en diferentes campos, incluyendo el deporte y aseguró que la presencia de los invitados de la CMB ayuda a enriquecer el deporte en Nicaragua, particularmente en lo que se refiere al boxeo.

Mencionó que aunque México es un país con más población, más dimensiones y posibilidades mejores en cuanto a desarrollo, Nicaragua también hace todo lo que esté a su alcance para desarrollar el deporte en la juventud.

“Aquí hacemos todo lo que esté a nuestro alcance y Nicaragua realmente es un país pequeño, pero como decía Darío: Si la patria es pequeña, uno grande la sueña”, expresó.

Comentó que desde el año pasado se realizan jornadas de boxeo en todos los municipios del país, y este año se continuarán, incorporando a las mujeres, siendo de esta manera la primera vez en la historia del país que se anexe a las jóvenes en los torneos en el nivel municipal.

Destacó que los torneos de boxeo han tenido una excelente respuesta por parte de la población que asiste a las veladas y eso es un estímulo para continuar con los programas y proyectos que impulsan esa disciplina deportiva en el país.

El Presidente Daniel valoró que la visita de los miembros del CMB es una clara muestra de cómo se estrechan las relaciones entre los pueblos mexicano y nicaragüense.

“Somos pueblos hermanos, pueblos con una historia común, luchando en todos los campos y también en el campo del deporte, haciendo cada quien lo suyo pero muy identificados, con mucho sentimiento, con mucho cariño, con mucho amor de parte del pueblo de Nicaragua para el pueblo mexicano; también nosotros hemos sentido mucha acogida de parte del pueblo mexicano”, indicó.

“Esta visita es muy importan porque nos estimula más, estimula a miles de jóvenes que están metidos en este deporte participando en estos eventos”, agregó.

El mandatario recordó que el deporte es una de las mejores inversiones para la juventud, y señaló que en Nicaragua se desarrolla el deporte en todos los campos, especialmente en beisbol, boxeo y en los últimos años futbol.

“El deporte para la juventud le da sanidad física y mental”, comentó el Presidente y valoró que este histórico encuentro de campeones mexicanos y nicaragüenses en el mejor homenaje que se puede rendir al Tricampeón Mundial Alexis Argüello y a José Sulaimán, quien dirigió el CMB durante décadas.

Destacan modelo de promoción del deporte en Nicaragua

El Presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) Mauricio Sulaimán, agradeció la hospitalidad del pueblo y gobierno de Nicaragua durante su visita para rendir homenaje al Tricampeón del Mundo Alexis Argüello.

“Verdaderamente nos hemos sentido en casa, no tenemos como agradecer ésta hospitalidad y reconocer que es increíble lo que hemos visto, la calidad, la tranquilidad, la felicidad de las personas y sobre todo cómo se está todo enfocando a darle deporte a la juventud, todas las áreas con internet libre, juegos para los niños chiquitos, canchas de básquetbol, de fútbol, instalaciones de beisbol y todo mundo puede estar en familia”, comentó.

“Queremos llevar este modelo y enseñárselo a las autoridades del deporte en nuestro país porque realmente es algo ejemplar”, enfatizó Sulaimán.

El representante del CMB se mostró emocionado por el apoyo que el Gobierno del Presidente Daniel le ha dado al deporte en general y en especial al boxeo, disciplina en la que se organizaron 2 mil 100 peleas amateur en 5 meses.

Mencionó que los tres campeones mundiales nicaragüenses que lo acompañaron en esta visita son referentes en el campo deportivo.

“Rosendo fue un referente, el peleó con Ricardo López, una pelea que terminó lamentablemente en un desenlace de un empate por una cortada pero él lo tumbó y lo traía de poste a poste. Rosendo se ha desempeñado fuera del ring de manera ejemplar. El es una persona que reconocemos a nivel mundial lo que hace, cómo representa a su país y al boxeador fuera del ring”, expuso.

“Ricardo Mayorga, (que peleó con) Oscar de la Hoya, Miguel Cotto, Mosley, Vargas, (con) una manera de captar la atención mundial por su valor, por su fortaleza, por su manera especial de ser, pero es un hombre de muy buen corazón. El Chocolatito está considerado por los medios mundiales como el tercer boxeador más importante del mundo. Eso es algo histórico”, dijo Sulaimán.

El presidente del CMB felicitó al Presidente Daniel Ortega por el apoyo que le da al boxeo amateur y al boxeo profesional, porque le da la oportunidad a los jóvenes de llegar a ser alguien en la vida.

“Ya quisiéramos que hubiera mas gobernantes así, porque el boxeador viene de cunas muy humildes, en todo el mundo es así. Ellos se entregan, se sacrifican durante muchos años y lo mucho o poco que ganan en el boxeo muchas veces no es suficiente para vivir el resto de la vida y normalmente ayudan al papá, hermanos, tíos, les llegan mil amigos de todos lados, (pero) cuando se cierra ese capítulo, se apaga la luz del cuadrilátero se encuentran con el abandono natural porque ya hay otras estrellas”, expuso.

“El hecho que usted reconozca a los que son campeones, a los que le dan al pueblo una satisfacción con medallas, eso es algo verdaderamente honroso”, enfatizó Sulaimán.

También comentó que en México se desarrolla un programa denominado Boxeando por un México Seguro que fue instituido por Gobernación y Turismo, que impulsa el deporte entre la juventud, como una forma de alejar a los jóvenes de las drogas y las adicciones.

El Vicealcalde de Managua, Enrique Armas, explicó que durante su visita, los boxeadores mexicanos y los representantes del CMB recorrieron las instalaciones deportivas que se han construido en Nicaragua en los últimos años, entre estas el Parque Luis Alfonso Velásquez, el Gimnasio del Barrio San Judas y el Gimnasio Rosendo Álvarez en las instalaciones de Telcor.

“Ellos están contentos de ver que tenemos un gobierno que apoya el deporte, le gusta mucho el boxeo, el béisbol y que están siempre construyendo instalaciones, les ha gustado mucho la tranquilidad, la alegría, la seguridad del país y también han disfrutado la exquisita gastronomía nicaragüense”, aseguró Armas.

Daniel, experto conocedor del deporte

Posterior al encuentro que el Presidente Daniel sostuvo con el Presidente del CMB y destacados boxeadores nicaragüenses y mexicanos, los participantes expresaron sus valoraciones respecto a la cita con el mandatario, destacando que Daniel es un experto conocedor del deporte en varias disciplinas.

El campeón Román Chocolatito González, dijo sentirse orgulloso y feliz al estar compartiendo con el Presidente este momento especial. Además dijo que es una bendición que anhelaba de darle un reconocimiento humilde al presidente del CMB Mauricio Sulaimán.

Ludo Saenz, Director de NotiFight.com el portal de noticias sobre boxeo más importante a nivel internacional, expresó que fue un honor conocer el Presidente Daniel Ortega.

“Él es una figura histórica en Latinoamérica, defensor del pueblo nicaragüense. La verdad es que me impresionó, yo sabía que le gustaba el deporte, me impresionó que verdaderamente conoce el deporte, sabe de boxeo, sabe de béisbol, ha invertido mucho en el deporte en Nicaragua”, indicó.

“El deporte siempre es la vida de escape para muchos, que vienen de humildes bases, de poder sobresalir en la vida y alejarse de las malas influencias, de todas esos flagelos que existen cuando uno va creciendo. El hecho de que este gobierno invierta tanto en el deporte es lo que hace que Nicaragua sea un país donde se respira tranquilidad, se respira amor, y la verdad es que estamos contentos de formar parte de esto”, dijo Saenz.

Finalmente, el vicealcalde Enrique Armas recordó que en Nicaragua hacer deporte es hacer patria, es hacer Revolución y es mantener viva la imagen del Tricampeón del Mundo Alexis Argüello.

Fue “un encuentro fraterno, inolvidable, el Comandante Daniel siempre al día con el deporte, siempre al día con el boxeo y muy contento de dialogar como siempre con los campeones pinoleros”, valoró Armas.

(Con la colaboración de Carlos Alfaro, Multinoticias, Canal 4)