Después de mucha expectativa, Apple Music comienza sus operaciones mundiales este martes, a través de aplicaciones para el sistema iOS 8.4, para móviles de iOS, así como el Apple Watch, los computadores Mac (de la misma empresa), pero también en versión para PC. Solo para otoño llegaría a dispositivos con el sistema operativo Android.

Se trata de la primera oferta de música en ‘streaming’ pago proveniente de la marca Apple, que entra al mercado en competencia con Spotify, Deezer, Rdio, Google Play, entre otros. Por el momento, quienes se inscriban tendrán tres meses gratis de prueba.

Cumplido este periodo, los usuarios podrán pagar 9,99 dólares mensuales para acceder a su bando de 35 millones de canciones.

El lanzamiento no ha estado exento de la polémica, desde que de diversas fuentes se ha discutido sobre si Apple reconocerá lo justo a los artistas que pongan su música en su plataforma. Este panorama ha sido complejo ya para Spotify, líder hasta el momento en ese mercado, pero las cifras podrían variar en las próximas semanas.

El proyecto de Apple junto a la marca Beats ha reclutado nombres de alta credibilidad: mientras entre sus asesores está Trent Reznor (Nine Inch Nails), quien siempre se ha caracterizado por su opinión ética ante la industria musical; djs de radio como Zane Lowe (de la BBC Radio 1), que estarán transmitiendo por Beats 1 -el espacio que creó Apple siguiendo la lógica radial, transmitiendo 24 horas por los 7 días- y otras personalidades.

El primer programa de entrevistas de Lowe en Beats 1 sería con el rapero Eminem. El equipo de Lowe habla de "transformar la radio".

Para hacerle frente a Apple Music, Google Inc. lanzó la semana pasada una versión gratuita de su servicio de descarga contínua (‘streaming’) de música, con el objetivo de eclipsar el debut de Apple.

Google Play Music ofrecía un servicio de suscripción mensual de 9,99 dólares por dos años, pero el martes lanzó la primera versión gratuita del ‘streaming’. Está disponible online y para las plataformas Android e iOS.

La competencia también está inspirando a algunos artistas a dar el salto. La banda australiana AC/DC anunció quepor primera vez todo el catálogo de su música estará disponible desde esta semana en las plataformas, empezando con Apple Music, pero también en Spotify, Deezer y Rdio.

A su vez, el rapero Dr. Dre anunció que pondrá en estos espacios su álbum 'The Chronic', fundamental en su historia musical. Este se encontrará de forma exclusiva en Apple Music.

Y es que muchas bandas, entre ellas algunas legendarias y más buscadas, se habían resistido al mundo del ‘streaming’ pago.

Pero la que más resistencia había puesto en últimas semanas, Taylor Swift, quien por su postura generó un efecto en la forma como Apple reconocerá las regalías a los artistas por las reproducciones en los periodos de prueba de los usuarios, decidió que su álbum 1989 esté presente en Apple Music.