Declaraciones de Rosario en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 1° de Julio del 2015:

Muy buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias, hoy és miércoles 1° de Julio, iniciando el Mes de la Victoria. Y las Victorias ! Porque seguimos construyendo Victorias... Y Vamos por Más Victorias, cada día !

Esos Pequeños Triunfos, que representan tanto para las Familias nicaragüenses. Ese facilitar la Vida, ese proteger la Vida, ese vivir pendientes, como vive nuestro Presidente, nuestro Comandante Daniel; como vive el Equipo de Trabajo del Comandante, de todo lo que represente Promoción y Protección de la Vida, y de la Fé, de los Valores, de la Familia, de la Comunidad, en nuestra Nicaragua, Bendita, Linda, Siempre Libre !

Iniciamos Julio, y acabamos de concluir nuestra Reunión con el Consejo Nacional... [email protected] Alcaldes, la Juventud, [email protected] Compañ[email protected] que están al frente de las Tareas en los Territorios, [email protected] [email protected] Polí[email protected], estamos revisando todo lo que nos toca hacer, todo lo que tenemos que seguir haciendo, en Actitud Militante de Victorias.

Victorias contra la Pobreza. Victorias en Educación. Victorias en Producción, en Viviendas, en Caminos, en Carreteras, en Salud. Victorias también en la Promoción de todos los Pequeños Emprendimientos, los Medianos Emprendimientos; el Modelo de Alianzas que facilite la Inversión y la Producción en nuestra Nicaragua. Para traer Más Trabajo, Más Bienestar.

Victorias, Victorias, Victorias ! Ese és el Trabajo de cada día... Enfrentando los Retos, los Problemas. No obviándolos, no ignorándolos... Enfrentándolos. Y Dialogando.

Estábamos evaluando precisamente el Ejercicio de ayer, de Protección de la Vida; Ejercicio que nos representa, sobre todo, la certeza de que estamos mejor preparados para cualquier eventualidad... Sísmica, un Tsunami, que se puede producir en nuestro País en cualquier momento.

Y estábamos viendo también, cómo debemos protegernos más frente a otros eventos, como por ejemplo la crecida súbita de los ríos en algunos lugares. Porque en estos Tiempos de tanta incertidumbre climática podemos pasar semanas sin lluvia, y de repente llueve demasiado y crecen los Ríos, o hay corrientes grandes... y qué puede pasar ? Que nos arrastre niñ@s, o familias que van cruzando. A veces somos imprudentes, queremos pasar a toda costa.

Entonces, prepararnos también para ese tipo de eventualidades. Y prepararnos, como estamos [email protected] también, para una temporada seca que puede prolongarse.

Los pronósticos son inciertos, y son difíciles; podemos vivir este año un Invierno que tan pronto puede ser un poco mejor, o puede ser también un poco más difícil que el del año pasado. Y nuestra obligación és hacer Planes, estar [email protected], estar [email protected] con Servicios de Agua en los lugares donde se nos impone la dificultad del abastecimiento del Agua Potable.
Estar [email protected] también para estar pendientes de [email protected] [email protected], [email protected], sus cultivos. Estar [email protected] en todo el sentido de la palabra... En eso estamos !

Y veíamos con el Simulacro, con el Ejercicio que esta vez podemos comprobar que hay más orden, más seriedad. Que hay más coordinación entre las Instituciones y las Comunidades, entre las Escuelas y las Comunidades, que és muy bueno. Que hay Padres de Familia que se trasladan a las Escuelas para participar con sus [email protected] en el Simulacro; eso és muy bueno.

Que los Centros de Salud y Hospitales también despliegan sus carpas, sus equipamientos para una Emergencia. Que la participación determinante de nuestro Ejército, nuestra Policía, nuestra Dirección de Bomberos, ayuda a creer, a que la gente se sienta fortalecida en la seguridad de ser atendida con prontitud frente a una Calamidad mayor.

Todos nos tomamos en serio estos Ejercicios, y a eso le llamamos Conciencia, Más Conciencia de Riesgo, y de Protección. Eso és muy bueno; pero tenemos algunas debilidades que debemos atender... Queremos convocarnos más, convocar mejor, convocar, por ejemplo, a muchos Centros Escolares Privados que no participaron... Invitarlos. Visitarlos.

Hemos hecho un Plan aquí con el Doctor Guillermo González para hacer visitas, explicando todos los Programas que tenemos para atender Emergencias. Y visitando para que nos acompañen en estos Ejercicios de Protección; el próximo és el 22 de Septiembre, Dios Mediante, y luego, antes del Aniversario del Terremoto, en Diciembre.

Invitar también a los Pastores, invitar a los Sacerdotes a acompañar a la Feligresía. Invitar a [email protected] [email protected] Invitar a la Empresa Privada... Que el Doctor González, junto a la Defensa Civil, la Policía, la Dirección de Bomberos, y las Entidades del Gobierno visiten también, hagan coordinaciones con los Empresarios Privados, para explicar todos nuestros Planes de Emergencia; e invitar a participar.

Tuvimos, por ejemplo, en algunos lugares la no participación de Empresas de Zonas Francas... Ahí tenemos que reforzar la Invitación, la Convocatoria, y el Trabajo con los Empresarios, con la Dirección de Zonas Francas también, para asegurar que tengamos cada vez más niveles de participación. Esto se hace, con Información, con Convocatoria, y sobre todo, con promoción de la importancia de estos Ejercicios que estamos obligados a realizar en nuestro País con tanta vulnerabilidad, cada cierto tiempo.

Invitar a la Comunidad Diplomática residente en nuestro País, a los Cooperantes... Y así lo vamos a hacer ! Estamos haciendo un Plan para que el Ejercicio de Septiembre sea todavía mejor.

Luego, Compañ[email protected], queremos, hoy 1° de Julio, recordar a nuestro Tricampeón Alexis Argüello, Gloria del Boxeo nicaragüense, y el Boxeo Mundial. Lo estamos recordando con Ofrendas Florales en sus Monumentos. Lo estamos recordando con Torneos. Lo estamos recordando con Responsos. Lo estamos recordando con Sesión Solemne del Concejo Municipal. Y lo estamos recordando también, con visitas de Boxeadores, y del Consejo Mundial de Boxeo aquí en nuestro País.

Lo estamos también recordando con Sesiones Especiales, entregas de la Orden Alexis Argüello a Distinguidos Boxeadores y Deportistas, y una Velada Boxística Conmemorativa en el Parque Luis Alfonso Velásquez Flores.

A Alexis, Campeón del Pueblo, su Pueblo no lo olvida ! Su Pueblo lo celebra cada año, en Vida, y ve su Vida florecer, germinar y florecer en tantas Glorias del Deporte, del Boxeo, que han surgido en nuestro País y que le han traído Reconocimientos a nuestra Nicaragua; que le han traído Alegrías también al Pueblo nicaragüense.

Estamos viendo, Compañ[email protected], decíamos, los pronósticos, ayer las lluvias fueron débiles y ligeras en distintos Municipios... Pero algo cayó ! Y ahora se espera más o menos el mismo comportamiento; y mucho calor.

Hay algunas Alertas... el INETER está haciendo un Boletín por oleajes intensos en el Caribe sobre todo, y también el inicio de la Marejada de Fondo en el Pacífico. Sobre esto, el INETER se va a pronunciar en Boletines que está preparando, para alertar a quienes habitan en las Costas, y a quienes trabajan, a los pescadores, para tomar las Medidas de Seguridad. El INETER alertando a la Fuerza Naval también, tomando todas las Medidas necesarias.

Los sismos de este día fueron dos : uno en Las Peñitas; otro por Padre Ramos... 4.5. No se sintió. A las 6:40 de la mañana nos fue reportado por la Compañera Praxis.

Los Volcanes... El Concepción en actividad, siempre sus explosiones no peligran; no peligran los pobladores. Y los Volcanes San Cristóbal y Telica, en calma relativa.

Tuvimos también, Compañ[email protected], muchas incidencias por vientos. Los vientos como hemos visto han estado fuertes. Estamos apoyando, estamos apoyando, a Familias que han perdido techos en distintos puntos de Managua; de Larreynaga, Malpaisillo, Nagarote, Chinandega, Chichigalpa, Diriamba, San José de Bocay. En Managua, también Villa El Carmen, y San Rafael del Sur.

Tenemos lesionados en San José de Bocay... 2 personas que estaban trabajando y un árbol se vino con los vientos fuertes. Están siendo atendidos solidariamente.

Construyendo Viviendas en Altagracia, aquellas que nos comprometimos a entregar a las Familias ahora en Julio... Ya estamos cerca ! 202 estamos construyendo, 150 han sido concluidas, 52 están en diferentes etapas de construcción, listas, tal y como se comprometió nuestro Comandante Daniel a ser entregadas el 30 de Julio a más tardar. Otras 58 que todavía hacen falta, el 30 de Agosto, si Dios lo permite.

El Ministerio de Salud alerta con estos fuertes vientos y tolvaneras, que debemos tomar medidas en lugares donde la población se sienta afectada. Hay irritación en los ojos, enfermedades de la piel, más padecimientos respiratorios, y también diarrea, por contaminación de alimentos, y del agua.

Vamos a hacer Jornadas de Limpieza, y de Alerta, sobre todo en los Municipios de los Departamentos de León y Chinandega. Y se pide a las Familias que se mantengan informadas, y que aseguren puertas y ventanas cuando hay tolvaneras. Que retiren todos los objetos que puedan caer, como maceteras, como también piedras en los techos que puedan caer; y que no circulen en las calles a la hora de los vientos con polvo, o tolvaneras.

Igualmente, el Ministerio de Salud reporta Jornada Nacional de Vacunación Canina... Puesto Médico Salomón Romero, Distrito V de Managua. Visitas casa a casa a Madres de Héroes y Mártires en Masaya. Y Feria de Salud en el Barrio Edgar Lang, de Managua. También hay Actividades en Chinandega y en Limay; Jornadas Especiales, saludando el Aniversario 36 del Triunfo Revolucionario. Y cómo lo Celebramos ? Gracias a Dios, en Victorias !

Tenemos también, Compañ[email protected], desde el Ministerio de Educación la Información Especial sobre la Estrategia para ampliar el alcance... incluir a [email protected], Niñ@s con alguna Discapacidad dentro de los Programas normales de Educación.

Estamos recibiendo la Asesoría ya de dos Hermanas cubanas : Alicia Santivalla, Máster en Educación Especial, y Carmen Cobas, Doctora en Ciencias Pedagógicas. Están haciendo visitas de campo, reuniéndose con [email protected] en distintos Departamentos del País para prepararnos, para el año próximo ampliar el alcance de la participación,

la inclusión de [email protected], Niñ@s en el Modelo de Multigrado, y en todas las Modalidades para Niñ@s con Discapacidad en los Programas normales de Educación.

Luego tenemos, Compañ[email protected], las Informaciones del Ministerio de la Economía Familiar... Entrega de Financiamientos a centenares de [email protected] en Río San Juan, Nueva Segovia, Matagalpa, Caribe Norte, y Jinotega, Programa CRISSOL-Granos Básicos. Patios Saludables en Río San Juan, León y Managua, también en Rivas.

Programa Productivo Alimentario... 553 Familias recibiendo Capacitación; Programa de Marango también. Y luego la Feria de la Alegría y la Buena Esperanza este fin de semana. Como decíamos ayer, todos los Productos Alimentarios, Artesanales, Medicina Natural en el Parque Nacional de Ferias. Alegría y Esperanza... 36/19, Porque Vamos Adelante, en Fé, Familia y Comunidad !

El Compañero Salvador Mansell nos reporta que en las Comunidades El Ojochal 1, 2, 3, 4, de Posoltega, Chinandega, 50 casas, 180 habitantes están estrenando Energía Eléctrica en sus Comunidades, en sus Domicilios. Son 6 millones 193,000 córdobas del Programa Nacional.

Tenemos también algunos números que vamos a dar a conocer mañana, sobre los Avances de Educación Técnica en el Campo.

Compañ[email protected], estás son las Informaciones de este mediodía... Estamos preparándonos para un Repliegue Victorioso, Conmemorando, Celebrando, Comprometiéndonos, Caminando, Recorriendo ese Histórico Trecho de Victoria, para tomar impulso para Nuevas Victorias, cada día !

Ese és el sentido de esta Misión Evolucionaria que tenemos : Cambiarnos cada [email protected] de [email protected], para ser Mejores Seres Humanos, Mejores [email protected], Mejores [email protected] Cambiar Nicaragua, para que, en Unidad, en Familia, en Fé, en Comunidad, en Tranquilidad y Seguridad, en Solidaridad, vayamos alcanzando la Felicidad y la Prosperidad que merecemos.

El Amor de nuestro Comandante Daniel, para [email protected], y para cada [email protected] Muchas gracias, y si no hay nada especial, hasta mañana a esta misma hora, si Dios lo permite. Gracias.