La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo, indicó que el Gobierno Sandinista continúa preparándose para enfrentar las difíciles condiciones que puedan presentarse en el país como consecuencia de la incertidumbre climática.

“Los pronósticos son inciertos y son difíciles. Podemos vivir este año un invierno que tan pronto puede ser un poco mejor (y) puede ser también un poco más difícil, como el año pasado”, explicó Rosario a través de los Medios del Poder de las Familias y Comunidades.

“Nuestra obligación es hacer planes, estar listos, estar preparados con servicios de agua en los lugares donde se nos impone la dificultad del abastecimiento del agua potable; estar preparados también para estar pendientes de los campesinos, productores, sus cultivos; estar preparados en todo el sentido de la palabra, en eso estamos”, subrayó.

Incidencias ambientales y fenómenos naturales

Rosario dijo que este martes las lluvias fueron débiles y ligeras en distintos municipios.

Indicó que para las próximas horas se espera el mismo comportamiento climático, así como mucho calor.

Destacó que hay una alerta por oleajes intensos en el Caribe, y el inicio de la marejada de fondo en el Pacífico. En este sentido, dijo que el Ineter estará emitiendo un boletín alertando sobre estos fenómenos para que se tomen todas las medidas de seguridad.

En términos sísmicos, informó que en las primeras horas del miércoles hubo dos sismos: uno en Las Peñitas y otro por Padre Ramos. Este alcanzó una magnitud 4.5.

Respecto a los volcanes, aseguró que el Concepción continúa en actividad, y que producto de las explosiones no peligra la población.

En relación al Telica y el San Cristóbal, estos permanecen en calma relativa.

Fuertes vientos

Rosario aseguró que se reportan muchas incidencias por vientos.

“Los vientos, como hemos visto, han estado fuertes. Estamos apoyando a familias que han perdido techos en distintos puntos de Managua, (y) de Larreynaga, Malpaisillo, Nagarote, Chinandega, Chichigalpa, Diriamba, San José de Bocay”, dijo añadiendo también a los municipios de Villa El Carmen y San Rafael del Sur.

Indicó que los vientos dejaron 2 lesionados en San José de Bocay producto de que un árbol cayera cuando estaban trabajando.

Medidas de salud ante vientos y tolvaneras

Dijo que el Ministerio de Salud alerta que con estos fuertes vientos y tolvaneras se debe de tomar medidas para evitar irritaciones en los ojos, enfermedades de la piel, padecimientos respiratorios y diarrea por contaminación de alimentos y del agua.

“Vamos a hacer jornadas de limpieza y de alertas sobre todo en los municipios de los departamentos de León y de Chinandega”, aseguró.

“Se pide a las familias que se mantengan informados y que aseguren puertas y ventanas cuando hay tolvaneras; que retiren todos los objetos que puedan caer como maceteros, como piedras en los techos que puedan caer, y que no circulen en las calles a la hora de los vientos con polvos o tolvaneras”, manifestó.

Jornada nacional de vacunación canina

La Compañera indicó que el Minsa está desarrollando la jornada nacional de vacunación canina. El acto de arranque se realizó en el puesto médico Salomón Moreno, distrito V de Managua.

La institución también realiza visitas casa a casa a Madres de Héroes y Mártires de Masaya, una feria de salud en el barrio Edgar Lang de Managua y otras jornadas de salud en saludo al triunfo de la Revolución.

Viviendas

En otros temas, indicó que el Gobierno está construyendo viviendas en Altagracia. Al respecto, indicó que 202 están en proceso de construcción, 150 ya están concluidas, 52 en diferentes etapas de construcción. El objetivo es entregarlas el 30 de julio a mas tardar.

Hay 58 que serán entregadas el 30 de agosto.

Educación

Rosario señaló que desde el Mined se avanza en la estrategia para ampliar la inclusión de niños y niñas con discapacidad dentro de los programas normales de educación.

Indicó que para ello se está recibiendo el asesoramiento dos las expertas cubanas, una de ellas máster en educación especial y la otra doctora en ciencias pedagogas.

Estas están realizando visitas de campo y reuniéndose con educadores en distintos departamentos del país para el año que viene lograr la inclusión de estos niños en el modelo multigrado y en todas las modalidades educativas.

Ministerio de Economía Familiar

La Compañera informó que desde el Ministerio de Economía Familiar se está entregando financiamiento a centenares de productores en Río San Juan, Nueva Segovia, Matagalpa, Jinotega y Caribe Norte, ello como parte del programa CRISSOL-Granos Básicos.

También se está entregando patio saludable en Río San Juan, León, Managua y Rivas.

Igualmente se está llegando con capacitaciones a 553 familias protagonistas del Programa Productivo Alimentario.

Dio a conocer la feria de la alegría y de la buena esperanza a realizarse este fin de semana en el Parque Nacional de Ferias.

Derecho a la energía

Al finalizar su mensaje, Rosario dijo que el Gobierno ha llevado la energía a 180 habitantes de las comunidades El Ojochal 1, 2, 3 y 4 de Posoltega. En la obra la inversión ascendió a 6 millones 193 mil córdobas.