La Comisión Centroamericana de Transporte Marítimo (Cocatram) y la Embajada de Chile en Nicaragua, inauguraron el V Curso de formador de formadores en “Diseño y Ejecución de Prácticas y Ejercicios de Protección Portuaria”.

El taller está dirigido a oficiales de protección de las instalaciones portuarias de los países miembros de la Cocatram.

El objetivo del curso es otorgar a los participantes las herramientas y conocimientos básicos para que ellos puedan estructurar y ejecutar ejercicios relacionados a la seguridad portuaria y marítima, explicó Otto Noac, director ejecutivo de la Cocatram.

El curso es facilitado por el Capitán de Fragata Henrry Camousseight, Jefe del Servicio de Inspecciones Marítimas de la Armada de Chile.

Camousseight indicó que los participantes podrán realizar ejercicios sobre seguridad portuaria como lo establecen los protocolos de seguridad en los puertos.

Además “va a permitir a los participantes poder capacitar dentro de la región a sus propios oficiales de protección portuaria”, dijo el instructor.

Comentó que toda la región está adscrita a convenios que exigen mantener un grado de preparación y entrenamiento en el ámbito de la seguridad portuaria.

“Aquí se diseñarán ejercicios orientados a la seguridad de las instalaciones portuarias, a los controles de acceso, cargas que llegan y situaciones de emergencia en las instalaciones portuarias”, detalló.

Manuel Mora, director de transporte acuático del MTI, explicó que el curso tiene una funcionalidad para mejorar la seguridad en los puertos a fin de vigilar el uso de explosivos, trafico de drogas, tráfico de personas, hurto de mercadería, o cualquier otro ilícito.

“Es parte de los niveles de seguridad que debemos alcanzar todas las autoridades de la región centroamericana para mejorar la seguridad de los puertos. Nosotros tenemos certificado desde el 2004 los puertos de Nicaragua desde Corinto, Puerto Sandino, San Juan del Sur, Arlen Siu y el Bluff”, comentó.

“Para los próximos años tenemos como meta seguir mejorando la calidad en cuanto al servicio de los puertos y la seguridad de los mismos, estableciendo medidas de seguridad desde los almacenes al puerto y del puerto al país de destino”, explicó.

Mencionó que ya se están instalando el primer escáner de alta tecnología en el Puerto Corinto, por medio del cual se mejorará el trabajo de inspección de contenedores en ese puerto.

Mora recordó que el comercio marítimo ha crecido en el país, según el MTI en el caso de Nicaragua en el 2014 se movilizaron por todos sus puertos hasta 3 millones de toneladas de carga.