Con desgarro y dolor, Evarista Lucia Jarquín, pobladora de Río San Juan, recordó cómo el pasado 23 de junio, recibió una inesperada llamada de miembros de la Policía Nacional, quienes le comunicaron que su esposo, José Cirilo Urbina, de 54 años, había sufrido un accidente de tránsito.

Desde el Hospital Antonio Lenin Fonseca, donde fue remitido desde el Hospital de San Carlos, Evarista contó engulléndose sus lágrimas, que aquella noticia la doblegó junto a todos sus hijos, quienes desde las tres de la tarde de ese martes, esperaban a José Cirilo para celebrarle el Día del Padre con una cena.

“Sus hijos lo estaban esperando en casa para hacerle una cena, cuando se dio esta sorpresa que mi esposo estaba golpeado; ya no hicimos nada; mis hijos aún están afligidos, porque no ha recuperado el habla ni la escucha”, manifestó esta pobladora.

Evarista explicó que dos de los hijos mayores de José Cirilo son maestros, por lo que este 29 de junio, lo estaban esperando en Río San Juan, para celebrar su recuperación y también celebrar el Día del Maestro, como tradicionalmente lo han hecho durante muchos años; sin embargo esta vez no pudieron festejar, puesto que su padre aún se encuentra en una condición delicada.

“Estaba estacionado, y una camioneta lo atropelló. Iba a entrar a una ferretería. Pero esta camioneta pasó a toda velocidad, y se lo levantó. La persona que lo accidentó fue un muchacho joven que ni licencia tenía”, manifestó sollozando.

La esposa de José Cirilo, hizo un llamado a los conductores, a tener conciencia y acatar las señales de tránsito; no conducir en estado de ebriedad, usar el cinturón de seguridad, y sobre todo, como padres, no dejar que los adolescentes o jóvenes conduzcan si no están autorizados para hacerlo.

La directora del Hospital Antonio Lenin Fonseca, compañera Wendy Idíaquez, destacó que desde que el Presidente Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, orientaron a la Policía Nacional desarrollar el Plan de Circulación Vial ‘Nicaragua Mejor’, se han reducido los pacientes lesionados por accidentes de tránsito.

“Nosotros estamos recibiendo semanalmente entre 8 y 10 pacientes lesionados por accidentes de tránsito, esto a raíz de la campaña que está desarrollando el Gobierno y la Policía Nacional; antes recibíamos entre 15 y 20 pacientes, dependiendo los vehículos que estuvieran involucrados y las personas que iban en esos vehículos”, expresó.

La doctora sostuvo que este centro hospitalario cuenta con especialidades de ortopedia y neurocirugía para atender diferentes tipos de lesiones; sin embargo no todos los pacientes se recuperan rápidamente tras un accidente, por lo que instó a los conductores a ser más responsables en las carreteras y respetar las leyes y señales de tránsito.