Como parte del segundo simulacro nacional ante sismos, las instituciones de Chinandega se activaron en todo el territorio, ante la hipótesis de un terremoto de 7.4 grados de magnitud en la escala abierta de Richter.

Según información preliminar del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) el evento se localizó a 150 kilómetros al suroeste de Masachapa a una profundidad de 25 kilómetros, de acuerdo al protocolo del ejercicio.

El Minsa, Cruz Roja, Alcaldía de Chinandega, Policía Nacional, Defensa Civil del Ejército de Nicaragua, Juventud Sandinista y la población organizada participaron de este simulacro nacional, que tiene el objetivo de preparar y orientar a los nicaragüenses ante un desastre natural.

Evacuan hospitales y centros de estudio

Se reporta que en el hospital España, los equipos de atención a emergencias evacuaron a 636 personas, entre personal médico, personal de enfermería, administrativo y familiares de pacientes que se encontraban en ese centro médico.
En el Instituto Miguel Ángel Ortiz Guillen INMAOG, se activaron las brigadas de evacuación por medio de pito, rieles y timbres.

Se reporta un total de 1458 estudiantes quienes salieron a los puntos más seguros evitando accidentes.

“Tenemos siete puntos de evacuación, en los pabellones están rotulados las salidas para así llegar al punto de reunión establecido, esto es un elemento que es de gran ayuda para concientizar y preparar a los estudiantes”, expresó Juan Madariaga Padilla, Coordinador de Evacuación.

Para los jóvenes es de mucha importancia estar preparado para las eventualidades de la naturaleza. Estos realizaron un escenario de rescates de personas lesionadas donde los jóvenes brindaron ayuda en el traslado.

Eugenia Muñoz dijo: “Para nosotros es bueno estar preparado ante cualquier evento sísmico , tenemos que llegar en tranquilidad para evitar accidentes, capacitarnos y saber que hacer es una campaña realmente necesaria para todos nosotros”.

En Chinandega, participaron más de 85 mil personas durante el simulacro en el que hicieron uso de los conocimientos aprendidos en ejercicios anteriores y se reagruparon zonas de seguridad establecidas en la Plan de Evacuación ante Desastres.