Como un ejemplo para América Latina y el Caribe y para el mundo, califica el compañero Telémaco Talavera, las elecciones primarias que realizó el pasado fin de semana, el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) para elegir a sus [email protected] a los comicios legislativos a desarrollarse el próximo 6 de diciembre en la patria del Comandante Eterno Hugo Rafael Chávez Frías.

Talavera que participó en calidad de acompañante de este proceso electoral y representante del Gobierno Sandinista, llevó el mensaje de amistad, solidaridad y de hermandad del Comandante Daniel Ortega Saavedra y la Compañera Rosario Murillo.

Señaló que el mensaje que envía el PSUV a Venezuela y al mundo entero, es que en primer lugar están comprometidos con el pueblo venezolano, con la democracia y con la paz.

“Este proceso fue un ejemplo para el mundo. Venezuela no es un peligro desde el punto militar, ni agresivo y realmente quienes yo creo que tienen miedo, es del ejemplo que Venezuela da sobre la democracia, sobre el empeño que ha venido poniendo la Revolución Bolivariana para mejorar los aspectos vitales de la vida de los [email protected] y también contribuyendo a mejorar las condiciones de vida en América Latina”, señaló Talavera.

Durante su estadía en suelo venezolano, Talavera se reunió con dirigentes del PSUV, con el Presidente de la República Nicolás Maduro, y el presidente de la Asamblea Nacional, el compañero Diosdado Cabello.

Este proceso de primarias fue acompañado por representante de unas 12 naciones, incluyendo Estados Unidos, que reconocieron que el sistema electoral venezolano es uno de los más transparentes del mundo, “ si no el mejor, uno de los mejores del mundo, un sistema moderno, que da muchas garantías y mucha facilidad al votante”.

Talavera enfatizó que el pueblo venezolano acudió de manera masiva y con mucha alegría a brindar su respaldo a los candidatos y candidatas del PSUV, que salen del mismo pueblo luchador, trabajador y sobre todo antiimperialista.

“Los votantes llegaron con mucha alegría, fue importante ver el desborde de los y las [email protected] con mucha alegría, no se notó tensión para nada, no se mostró confrontación, sino mucha alegría, mucho ánimo y por supuesto también de los dirigentes del PSUV. Fue un desborde que tuvo que prolongarse por varias horas el cierre de las mesas, primero se prolongó a las siete, luego a las ocho y se cerraron a las nueve de la noche y alguna gente quedó pendiente de votar”, destacó Talavera.

PSUV brinda espacios igualitarios a mujeres

Recordó que el presidente Maduro, en días previos a las elecciones primarias, hizo un llamado al pueblo a participar y de esa forma elegir a los [email protected] que presentará el PSUV en noviembre próximo.

Talavera resaltó que el PSUV por primera vez en su historia partidaria y emulando al Frente Sandinista de Liberación Nacional, presentó en su lista de candidatos, un 50 por ciento de mujeres y otro porcentaje similar de jóvenes. El PSUV realizó elecciones en 87 circunscripciones.

Otro hecho destacado por Talavera, es que los resultados fueron dados a conocer en las primeras horas del lunes, al contrario de las elecciones primarias de los partidos de oposición que se dio en mayo pasado y aún se desconoce sus resultados.

Presidente de Venezuela envía mensaje a Nicaragua

“El Partido Socialista Unido de Venezuela dio los resultados, no solamente con número de votos, sino con también con los nombres de los votantes, sin embargo los partidos de oposición después del 16 de mayo no se sabe quiénes fueron electos en las 33 circunscripciones. En resumen las elecciones del PSUV fueron técnicamente de altísima calidad, muy bien organizadas, con apertura total, con mucho jubilo, respeto y mucha alegría”.

Este martes, diversas agencias noticiosas destacaron que el jefe de campaña del PSUV, Jorge Rodríguez, detalló que más de 3 millones 162 mil 400 [email protected] de todas las ideologías, acudieron a las distintos centros de votación a elegir a sus [email protected] chavistas en todos los estados bolivarianos.

La ley electoral de Venezuela establece que todos los partidos políticos deben realizar elecciones primarias para elegir a sus [email protected] en los diferentes procesos electorales.

Talavera en sus encuentros con los diferentes líderes bolivarianos, reseñó que el presidente Nicolás Maduro, el compañero Diosdado Cabello y otros dirigentes, enviaron su mensaje de acompañamiento solidario con la Revolución Sandinistas, con los líderes del FSLN, con el gobierno y para el pueblo en general.

Se reúne con estudiantes universitarios

“Expresaron su saludos, expresaron su reconocimiento, expresaron el valor que ha tenido la Revolución nicaragüense para el trabajo que hoy hace y que ha venido haciendo la Revolución Bolivariana. La Revolución Sandinista marcó un hito, dicen ellos, ha sido un ejemplo a seguir en la lucha por una sociedad global, regional más justa, más equitativa y más solidaria”.

En su visita a Venezuela, Talavera también se reunió con estudiantes y dirigentes de la Universidad Central de Venezuela, a quienes presentó el Plan Nacional de Desarrollo Humano que ejecuta el Gobierno Sandinista en Nicaragua y particularmente expuso lo relacionado al Gran Canal Interoceánico.

“Fue un debate de altura, con mucha esperanza, con mucha visión, con mucho reconocimiento y muchas felicitaciones por lo que Nicaragua ha venido haciendo, para lo que el FSLN ha venido haciendo (…) al comandante Daniel lo ven como un líder, no solo de Nicaragua, ni del Frente Sandinista, sino como un líder internacional en este proceso de transformación solidaria para combatir pobreza, hambre y marginación”, dijo.

En el encuentro, los estudiantes universitarios venezolanos destacaron que el Gran Canal, no solamente es una oportunidad para Nicaragua, sino para todos los países latinoamericanos y también para Venezuela.