Declaraciones de Rosario en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 30 de Junio del 2015:

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias de nuestra Nicaragua, Bendita, Linda, Siempre Libre !

Hoy és martes 30 de Junio, último día del Mes de Junio, el Mes de los Santos, las Fiestas, las Flores. Y entramos a Julio, Victorioso ! Mañana abrimos Julio de Epopeyas, de ayer, de hoy, Dios Mediante, de Siempre; con este Pueblo Heroico... un Pueblo Valiente, un Pueblo lleno de Fé.

Esta mañana, desde las 10, hemos estado desarrollando el Segundo Simulacro de este Año 2015... Año de Fé, de Familia, de Comunidad. Simulacro Protector, para estar mejor [email protected], ya sea Terremoto, Tsunami.

Y tuvimos, bueno, un tiempo promedio de evacuación de 1.55 minutos, lo cual és bastante bueno y, un millón y medio de [email protected], entre Estudiantes, [email protected], [email protected], [email protected], desde todos los Espacios de Actividad Humana que se desarrollan en nuestro País.

Asistieron los Enlaces y, creemos [email protected], a estas alturas, teniendo que ajustar algunos temas, que el simulacro fue exitoso, porque nos permitió ejercitarnos en lo que puede ser en cualquier momento no un Ejercicio sino una Realidad, porque sabemos a qué estamos expuestos con esta condición sísmica y volcánica de nuestra Nicaragua. Todos esos Volcanes que son un Tesoro Natural Patrimonial pero que también nos exponen, así como las distintas Fallas Locales.

Así es que, consideramos este Ejercicio que el Doctor Guillermo González desde el SINAPRED ha coordinado por Instrucción de nuestro Presidente... Un Ejercicio de Prevención, de Protección, de Promoción de la Vida, que se desarrolla el último día del Mes de Junio, precisamente cerrando el Primer Semestre de este Año en el que hemos ido Adelante, y Dios Mediante, y de Su Mano, Sigamos Adelante, en Cristianismo, en Socialismo, en Solidaridad, Protegiendo y Promoviendo la Vida !

El Doctor Guillermo González más tarde hará una Evaluación completa del Ejercicio en el que participaron las principales Entidades del Estado nicaragüense... el SINAPRED coordinando; Defensa Civil, Policía, Ministerio de Gobernación... todas las Instituciones del Estado ! Pero sobre todo el Pueblo nicaragüense... [email protected] Estudiantes, [email protected] [email protected], [email protected] [email protected], el Pueblo en General, desde todos los Espacios, decíamos, de Actividad Social, de Actividad Humana.

Tenemos aquí las Informaciones, [email protected], de cada día... En primer lugar, las lluvias que ayer decíamos lo que nos comentaba el Compañero Marcio en la Reunión que acabábamos de concluir, del Sistema de Producción, que se veía que estábamos entrando a una prematura Canícula. Pero, gracias a Dios ayer llovió.

Por eso siempre decimos que, el pronóstico és muy incierto. [email protected] damos la información que recibimos, y siempre advertimos que son informaciones que pueden cambiar. Porque la verdad és que, estos Tiempos son, en términos climáticos, de mucha incertidumbre.

Así que, gracias a Dios llovió, y llovió en muchos Municipios de nuestra Nicaragua; en algunos lugares no tanto como quisiéramos. En Occidente, por ejemplo, no llovió, o no llovió mucho, y eso hace que hoy León, nos decía el Compañero Evertz Delgadillo, esté cubierto de una nube de polvo.

Todo eso tiene que ver con aquellas cortinas rompe-vientos que habíamos venido instalando, para protección, en la Primera Etapa de la Revolución, que después fueron arrancadas, sustituidas, y que estamos volviendo a instalar, gracias a Dios, pero que nos va a tomar un período más o menos largo volver a tener esa protección contra los vientos en Occidente; un período más o menos largo, varios años.

Estamos trabajando ya...! Desde el INAFOR, el MARENA, [email protected] [email protected] del Movimiento Guardabarranco en estos días hemos estado sembrando árboles en todo el País. Y vamos a seguirlo haciendo. Ojalá que, en la medida en que sembramos, también se detenga la depredación. Dejemos de estar talando nuestros Bosques, y evitemos estas tragedias, estas dificultades. En León, según el Reporte, son nubes de polvo... No debe de ser ! Podemos evitarlo !

Para esta tarde hay una Onda Tropical, la número 10, baja intensidad para nuestro País... Hay lluvias intensas en Costa Rica, fíjense ! También en Panamá, y en el Norte de Honduras. Pero bueno, lo poco que nos llegue tenemos que recibirlo, con Agradecimiento, y Bendición.

Tendremos, dicen, lluvias ligeras en la Región Norte, Central, y el Caribe; con tormentas eléctricas. Y siguen los vientos fuertes.

En cuanto a los sismos, 2.5 en El Salvador, y aquí en Nicaragua en las últimas 24 horas no hubo, afortunadamente, sismos que registrar, o que reportar.

Explosiones en el Concepción, siguen siendo sin peligro para la población. El Telica y San Cristóbal en calma relativa. Luego tenemos, oleajes fuertes en el Mar Caribe, con las alertas pertinentes a las embarcaciones, a los pescadores, a los pobladores de las Costas.

Y en cuanto a los avances de nuestros Programas en todo el País... Calles para el Pueblo avanzando. Tenemos ya el 54% de avance en todos los Municipios; estamos construyendo 1,780 Calles en 65 Municipios, y llevamos ya 970 concluidas y en proceso de entrega a las Familias de nuestra Nicaragua.

Luego, Parques en Managua... Tenemos ya para esta semana inauguración de 2 nuevos Parques : en las Américas I, Distrito VII, y también en el Israel Galeano, donde una Cancha Deportiva se estará rehabilitando. Esta és la Alcaldía de Managua, pero las Alcaldías de todo el País continúan construyendo Parques.

Queremos tener en todas las Cabeceras, Parques tan bonitos como los que se han hecho en Managua, y luego también ampliar a los Municipios, grandes y pequeños; así como el Sistema de Parques Wi-Fi con Internet Libre, ya tenemos 47. Todo esto desde las Alcaldías.

Y también Mercados... Tenemos 82 Mercados actualmente; estamos construyendo 71 más, finalizando ya en distintos Municipios. Vamos a entregar esos Mercados con sus Puestos de Salud en las próximas semanas, Saludando el Aniversario 36 de nuestro Triunfo, Triunfo del Pueblo Revolucionario.

Tenemos también 67 Puestos de Salud listos para entregarse, nuevos Puestos de Salud, de los 328 que las Alcaldías estarán restaurando, o creando como nuevos en este Segundo Semestre.

También hemos programado desde las Alcaldías, mejorar 3,348 kilómetros de Caminos en los distintos Municipios. Avanzados, 1,712 kilómetros; 47%.

Los Acueductos Rurales, la Programación era de 527 para mejorar; ya estamos trabajando en 109 que están listos, y avanzando en la reparación de otros, para entregar a lo largo del año.

Los 16 Institutos de Medicina Natural Alternativa que van a instalarse en todas las Cabeceras... en Managua ya están funcionando, en Nueva Guinea y Boaco también; pero estamos asegurando el Equipamiento. Y hay avances en todas las Cabeceras, antes de Fin de Año, Dios Mediante, estaremos entregando en la mayoría de los Municipios Cabeceras de los Departamentos del País.

Hablando de Deportes... 58 Proyectos Deportivos finalizados, 49 en Ejecución. De 348 que tenemos comprometidos, 176 tendremos que entregar, Dios Mediante lo podemos hacer, antes de concluir el Mes de Julio; Julio de Tantas Victorias !

En Viviendas, con las Propuestas de las Alcaldías también se avanza en la construcción o el mejoramiento de casi 10,000 Viviendas, trabajando en algunos casos en Alianza con el INVUR, en otros casos con Recursos propios de las Alcaldías, y apoyo del Gobierno Central.

También avanzando en la compra de terrenos, para garantizar los Cementerios Dignos, los Campos Santos Dignos que nos piden las Familias de todas las Municipalidades. Vamos a mejorar, o a instalar nuevos Campos Santos, estamos hablando de 120 en todo el País, antes de concluir el año.

Así es que, avanzamos también en los Programas de Atención al Patrimonio Cultural : Museos Comunitarios, los Certámenes que hicimos, hay 62 Municipios que ya premiaron a la Casa más Antigua y, los que nos faltan. Hemos contribuido a reparar Templos Religiosos, Iglesias, Escuelas, Aulas, todo esto, estoy hablando desde las Alcaldías.

Llevamos ya más de 8,000 Protagonistas en los Programas de las Escuelas de Oficios, donde estamos desplegando nuestros mejores esfuerzos. Y en las Escuelas de Turismo, en Granada, San Juan del Sur, y León, tenemos ya una Matrícula constante con la participación de 1,024 [email protected], o [email protected] que quieren desarrollar habilidades, para atender mejor, y para desarrollar mejor la Cultura de Servicios Turísticos.

Los Centros Tecnológicos Municipales son 134; tenemos ya 8,000 Protagonistas con la meta anual de 15,260 que iremos asegurando en todo el año, de acuerdo a los distintos Cursos definidos para cada Municipio.

Paradas de Buses... en Managua se ejecutan ya 79 de las 200 programadas; se finalizarán en este mes 32. En Matagalpa están programadas 2, hay una concluida ya, otra iniciándose; y en León, 3 programadas, 3 ejecutadas. Todavía tenemos pendientes de iniciar en Chinandega, Condega, Estelí, Somoto, Ocotal, Granada, y Masaya. Un Reporte rápido del trabajo de las Alcaldías que nos ha preparado la Compañera Guiomar Irías, desde el INIFOM.

El INVUR, el INVUR saluda el 19 de Julio con 393 Viviendas Nuevas y Mejoradas, entregadas a igual número de Familias Protagonistas. Son 2,000 personas, habitantes de los Municipios de Quezalguaque y León, en el Departamento de León, también en Granada, Granada; en Masaya, San Juan de La Concepción; San Rafael del Sur y Mateare, en Managua; Ramakí, de la Costa Caribe Sur; Jinotega, Jinotega; Morrito, Río San Juan; San Dionisio, Matagalpa; y Comalapa, Departamento de Chontales.

63 millones de córdobas de costo, generándose 2,358 empleos directos a personas de estas localidades. Prácticamente 400 Viviendas Nuevas y Mejoradas se entregarán en este Mes de Julio, saludando el 36/19 en el que, gracias a Dios Vamos Adelante, en Fé, Familia y Comunidad !

Compañ[email protected], estamos reportando que, en coordinación, Alcaldía de Managua, Promotoría Solidaria de Juventud, Defensa Civil, estamos ya concluyendo el traslado de las 82 Familias que teníamos en las antiguas Bodegas del Padre Fabretto... Familias albergadas, afectadas por las lluvias de Octubre del año pasado, y hoy estarán recibiendo sus Nuevas Viviendas equipadas, en Ciudad Belén.

Nos quedan pendientes, únicamente, 172 Familias afectadas por las lluvias del pasado 11 de Junio, hace menos de un mes, que están albergadas en las antiguas Bodegas de la Menem. Habremos entregado gracias a Dios, 1,847 Viviendas Dignas a igual número de Familias. Cumpliendo nuestro Comandante Daniel, los Compromisos adquiridos con las Familias nicaragüenses !

En Salud, estamos atendiendo, desplegados, a las Familias de Monimbó, de Masaya, Saludando el 36 Aniversario de El Repliegue, el 36 Aniversario de nuestra Revolución. Y, estamos atendiendo Inauguraciones en Puestos de Salud en Puerto Morazán, Chinandega, también en distintos Barrios de Managua.

Y en cuanto a Brigadas de otros Países, la Brigada Esperanza, de los Estados Unidos con [email protected] de la Salud del Municipio de León, están atendiendo de manera especial en Pediatría, en la Casa Comunal del Reparto Antenor Sandino.

Queremos destacar también, que desde el Ministerio de la Economía Familiar nos preparamos para la Feria de este fin de semana; una Feria en la que vamos a tener de todo, todos los Programas que atiende el Ministerio de la Economía Familiar, Viernes, Sábado y Domingo.

Pero particularmente en este fin de semana que vamos a Celebrar, a Conmemorar El Repliegue, Sábado y Domingo, con la Artesanía, las Comidas Tradicionales, los Viveros, las Flores, las Plantas, las Hierbas, las Medicina, todo lo que siempre se encuentra en la Feria de la Economía Familiar. Y ojalá ya pronto, con la poca lluvia que hay, pero con la lluvia al fin, tengamos también todos los productos derivados del maíz : las güirilas, que son tan populares, para disfrute de las Familias que asisten al Parque Nacional de Ferias.

Los Programas CRISSOL crecen, apoyando con Financiamientos en distintos Departamentos. Patios Saludables en el Río San Juan, Boaco y León. Programa Productivo Alimentario, casi 500 Protagonistas capacitándose, también en el Programa de Control de Plagas y Enfermedades para Cultivos de Arroz.

Y tenemos también, Compañ[email protected], el avance en las entregas de los 4,000 Bonos del Programa Productivo Alimentario, que estarán llegando este mes de Julio a Familias de todos los puntos de nuestra Nicaragua.

Títulos de Propiedad que empiezan a ser entregados mañana, prácticamente 10,000, con un porcentaje de 61% de Mujeres, en todos los Municipios del País listos para empezar mañana miércoles 1° de Julio, en Saludo a la Liberación... Liberándonos ahora, poquito a poco, de la Pobreza. Teniendo más Seguridad, más Tranquilidad, y sobre todo, desde la Seguridad y la Tranquilidad, promoviendo la Unidad de las Familias nicaragüenses.

Diez mil Títulos en Boaco, Carazo, Chinandega, Chontales, Estelí, Condega, Granada, Jinotega, León, Madriz, Managua, Masaya, Catarina, Nueva Segovia, y Matagalpa. Así que, Vamos Adelante, en Fé, Familia y Comunidad !

Restitución del Derecho al Servicio de Energía Eléctrica, Comunidad Nuevo Amanecer, 73 casas... esto és en el Departamento de León, Municipio de Telica; un millón 700,000 córdobas con recursos propios. El Compañero Salvador Mansell nos informa.

Y luego, Compañ[email protected], reportar el Encuentro que tuvo esta mañana nuestro Presidente, con el Presidente también de la Federación Internacional de Ajedrez, nuestro Hermano Ciudadano de la Federación Rusa, Kirsan Nikolayevich Ilyumzhinov. Él és, desde 1995, Presidente de la FIDE, y el 11 de Agosto del 2014 fue Re-electo. Vino acompañado de su Asistente, el Hermano Berik Balgabaev.

Lo importante de esta visita, aparte de la conversación fraternal, lo importante és que vamos a recibir los apoyos para continuar promoviendo el Ajedrez desde los Estudios. El Ministerio de Educación, desde Secundaria va a promover la Capacitación a Entrenadores de Ajedrez, ya existentes, que podrán ejercer luego como Capacitadores o Administradores de Deportes.

También identificar Bachilleres para que estudien a partir del año que viene en Rusia, Licenciatura en Promoción Deportiva, y en distintas Especialidades; y promover también más acercamiento entre las Federaciones de Ajedrez de nuestro País. Esta Federación Internacional de Ajedrez tiene más de 186 Países Miembros, y realizan más de 100,000 Competencias cada año.

Ayer por la tarde se reunió el Compañero Kirsan Ilyumzhinov con el Compañero Vice-Presidente, General en Retiro Omar Halleslevens, y esta mañana se reunió con nuestro Presidente, lo recibió antes de salir de nuestro País. Fortaleciendo así, esos Vínculos de Cooperación y Hermandad existentes entre [email protected] Ciudadanos, [email protected] [email protected] del Gran Pueblo Ruso, y del Gran Pueblo Nicaragüense.

Compañ[email protected], estas son las Informaciones de este mediodía... Acabamos de concluir nuestra Reunión del Consejo Nacional de Educación. Estuvimos viendo datos muy interesantes que tienen que ver, y que nos alegran mucho; nos alegran y nos estimulan muchísimo, con el Rendimiento que és de verdad elevado, y de verdad especial... Rendimiento, y al mismo tiempo la Permanencia, Retención Escolar que se da en todos los Programas que estamos desarrollando en el Campo.

Estamos hablando de la Educación Multigrado, una Estrategia que vamos a continuar fortaleciendo, incluyendo ya el Preescolar, fortaleciendo Capacidades de [email protected] Realizando una revisión de lo que tenemos, para mejorarlo.

Estamos hablando también del Programa de Educación Técnica y Tecnológica; porque hay dos Programas : Educación Técnica, que son más de 9,000 Protagonistas en el Campo, con el INATEC, y luego Educación Tecnológica, también en el Campo. Este Programa inició el año pasado. Queremos ver a fondo estos resultados que nos parecen muy buenos, y que vamos a compartir con ustedes la próxima semana.

Estamos también haciendo los Énfasis en la Educación Especial. Han llegado Hermanos Especialistas de Cuba, que van a respaldarnos con su experiencia en el Diseño de los Programas de Educación Especial Incluyente.

Vamos a hacer también un Encuentro Internacional, en los próximos meses, sobre las prácticas, la experiencia que estamos teniendo en Países con Identificación en cuanto a retos, Identidad en cuanto a retos, Desafíos, Problemas; cómo estamos enfrentando el Desafío de la Educación Especial Incluyente... Queremos aprender más.

Así como estamos desarrollando también un Encuentro a finales de Julio aquí, con Expertos de distintos Países en la Educación Multigrado, la Estrategia de Multigrado.

Queremos trabajar, como [email protected] sabemos, tenemos la obligación de trabajar para la Formación Docente, que nos lleva a mejorar la Calidad en la Educación, para promover más y más el uso de la Televisión en todos los Campos de la Educación. De manera que podamos ser más efectivos, fortalecer Capacidades, Idiomas, Deportes, Tecnologías, Valores, Familia, Ambiente, Naturaleza, Cultura, Historia, Tradición, Segundo Idioma... todo lo que podamos hacer por Televisión ! Y la Formación Docente, decíamos, que és una Estrategia Especial.

En todo esto estamos recibiendo el apoyo decidido de las Universidades Públicas del País, coordinado por nuestro Hermano Telémaco Talavera, con quien acabamos también de conversar sobre la Continuidad Evolutiva de estos aportes que han sido, de verdad, fundamentales para que vayamos encontrando el Rumbo, Práctico, Creativo, Innovador, que nos lleve a asumir el Desafío de la Educación como la Inversión más importante... Inversión de Inteligencia, de Sensibilidad, de Compromiso, y de Creatividad, para que en Nicaragua, [email protected] [email protected], Sigamos Adelante ! Como Seguimos Adelante, en Cristianismo, en Fé, en Familia, en Comunidad; en Socialismo, en Solidaridad.

Muchas gracias, Compañ[email protected] Y seguimos preparándonos para El Repliegue, este viernes, caminando a Masaya, en Compromiso, en Compromiso de ir, como decía Sandino, Siempre Más Allá, en Amor, en Luz, en Vida, en Verdad !

Muchas gracias, y el Amor de nuestro Presidente, para [email protected], para cada [email protected] Gracias.