La Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, valoró como exitosa la realización del Segundo Simulacro Nacional, que se desarrolló este martes con la participación de más de millón y medio de nicaragüenses y el acompañamiento de todas las instituciones miembros del Sinapred.

A través de los medios del Poder de las Familias y Comunidades, Rosario recordó que el simulacro se trata de un ejercicio para prepararnos mejor ante terremotos o tsunamis.

“Tuvimos un tiempo promedio de evacuación de 00:01:55 minutos lo cual es bastante bueno y un millón y medio de hermanos y hermanas entre estudiantes, profesores, trabajadores, pobladores, desde todos los espacios de actividad humana que se desarrollan en nuestro país”, detalló.

“Asistieron los enlaces y creemos nosotros que tenemos que ajustar algunos temas. El simulacro fue exitoso porque nos permitió ejercitarnos en lo que puede ser en cualquier momento una realidad, porque sabemos a qué estamos expuestos con esta condición sísmica y volcánica de nuestra Nicaragua”, agregó.

“Consideramos este ejercicio que el doctor Guillermo González desde el Sinapred ha coordinado por orientación de nuestro Presidente es un ejercicio de prevención, de protección, de promoción de la vida que se desarrolla el último día del mes de junio, precisamente cerrando el primer semestre de este año en el que hemos ido adelante protegiendo y promoviendo la vida”, manifestó Rosario.

Recordó que en el ejercicio participaron las principales entidades del Estado nicaragüense, coordinadas por el Sinapred, y resaltó la participación de la población durante el simulacro.

Reporte de lluvias, sismos y actividad volcánica

Rosario recordó que el Ineter advirtió que el país está entrando a una canícula prematura, sin embargo valoró que a veces los pronósticos son inciertos, porque estos tiempos son de mucha incertidumbre.

La Compañera dijo que en las últimas horas hubo lluvias en varios lugares del país, mientras que en otros lugares, como en el occidente, no llovió mucho y eso hace que hoy León esté cubierto de una nube de polvo.

Rosario explicó que ese fenómeno en el ciudad de León tiene que ver con las cortinas rompe viento que fueron instaladas en la primera etapa de la Revolución y que en décadas posteriores fueron arrancadas y destruidas.

Indicó que el gobierno está volviendo a instalar esas cortinas rompe vientos, pero se tomará un periodo largo volver a tener esa protección contra los vientos en occidente.

“Estamos trabajando con el Inafor, el Marena, los muchachos de (Movimiento) Guardabarranco. Hemos estado sembrando árboles en todo el país y vamos a seguirlo haciendo y ojalá en la medida en que sembramos también se detenga la depredación, dejemos de estar talando nuestros bosques y evitemos estas dificultades”, dijo Rosario.

Siguiendo con el reporte de las lluvias, Rosario dijo que esta tarde estará ingresando la onda tropical número 10 que ocasionó lluvias intensas en Costa Rica, pero se aproxima con baja intensidad para nuestro país.

“Tendremos lluvias ligeras en la región norte, central y el Caribe, con tormentas eléctricas y siguen los vientos fuertes”, explicó.

En relación a los sismos informó sobre la ocurrencia de uno de 2.5 grados frente a El Salvador. Destacó que en las últimas horas en Nicaragua no se han registrado sismos.

Sobre la actividad volcánica, dijo que se han registrado nuevas explosiones en el Concepción, mientras que los volcanes San Cristóbal y Telica permanecen en calma relativa.

La Compañera también alertó que en el Mar Caribe se estará registrando un oleaje fuerte razón por la cual llamó a los dueños de embarcaciones pequeñas y a los pescadores a tener cuidado.

Avances de programas

Este medio día Rosario también informó sobre el avance de algunos programas. Dijo que las calles para el pueblo avanzan en el 54% en todos los municipios.

“Estamos construyendo mil 780 calles en 75 municipios y llevamos ya 960 concluidas y en proceso de entrega a las familias de nuestra Nicaragua”, detalló.

En relación a los parques en Managua, dijo que esta semana se inaugurarán dos nuevos parques en las Américas I, Distrito VII, y en el barrio Israel Galeano, ambos de Managua.

Rosario recordó que pronto el país contará con parques bonitos en todas las cabeceras departamentales y municipios del país. Agregó que se ha logrado instalar internet libre en 47 parques.

Manifestó que se han finalizado la construcción de 82 mercados y se estarán construyendo 71 mercados más. “Vamos a entregar esos mercados con sus puestos de salud en las próximas semanas, saludando el aniversario 36 de nuestro triunfo, triunfo del pueblo revolucionario”.

Informó que hay 67 puestos de salud listos para entregarse, de los 328 que las alcaldías estarán restaurando o creando como nuevos en este segundo semestre.

Dijo que se programó desde las alcaldías mejorar 3 mil 648 kilómetros de caminos en los distintos municipios, actualmente se ha avanzado en mil 712 kilómetros, el 47%.

Explicó que se programó mejorar 527 acueductos rurales, y se reportan finalizados 109 y se avanza en la reparación del resto para entregarlos a final de año.

Detalló que de 16 institutos de medicina natural alternativa que van a instalarse en todas las cabeceras, están funcionando en Managua, Nueva Guinea y Boaco. “Estamos asegurando el equipamiento y hay avance en todas las cabeceras, antes de fin de año estaremos entregando en la mayoría de los municipios cabeceras de todos los departamentos del país”.

Informó que se han finalizado 58 proyectos deportivos, 49 están en ejecución de 348 que están comprometidos, 176 se entregarán antes de que concluya el mes de julio.

En viviendas, con las propuestas de las alcaldías, también se avanza en la construcción o mejoramiento de casi 10 mil viviendas, trabajando en alianza con el Invur y el Gobierno Central.

Además, indicó que se avanza en la compra de terrenos para garantizar los cementerios dignos que piden las familias de todas las municipalidades. “Vamos a mejorar o a instalar nuevos camposantos, estamos hablando de 120 en todo el país antes de cumplir el año”, indicó.

También informó sobre el avance en los programas de rescate del patrimonio cultural comunitario. Detalló que 62 municipios ya premiaron a la casa más antigua.

“Hemos contribuido a reparar templos religiosos, iglesias, escuelas, aulas, todo desde las alcaldías, y llevamos más de 8 mil protagonistas en los programas de las escuelas de oficio donde estamos desplegando nuestros mejores esfuerzos y en las escuelas de turismo en Granada, San Juan del Sur y León, tenemos una matrícula constante, de mil 24 muchachos o adultos que quieren desarrollar habilidades para atender mejor”, expresó la Compañera.

Recordó que hay 134 centros tecnológicos y se contabilizan 8 mil protagonizas con la meta anual de 15 mil 260 que se asegura en todo el año de acuerdo a los cursos que se desarrollan en cada municipio.

La Compañera informó que en Managua también se ejecuta el programa de paradas de buses, que ya ha instalado 79, de las 200 programadas. En este mes se finalizarán 32 más. En Matagalpa se concluirán dos paradas, y en León tres se están ejecutando.

Desde el Invur, informó que se entregarán el 19 de julio, 393 viviendas nuevas y mejoradas entregadas a igual número de familias protagonistas. “Son dos mil personas habitantes de los municipios de Quetzalguaque y León, también en Granada, La Concepción, San Rafael del Sur y Mateare, Rama Kay, Jinotega, Morrito, Matagalpa y Comalapa. 63 millones de córdobas de costo”, detalló Rosario.

Concluye traslado de familias albergadas hacia viviendas nuevas en Ciudad Belén

La Compañera informó que desde la Alcaldía de Managua y Defensa Civil se está concluyendo el traslado de 82 familias que estaban en el albergue de las antiguas bodegas del Padre Fabreto, como consecuencia de las lluvias de octubre del año pasado, a sus nuevas viviendas en Ciudad Belén.

“Hoy estarán recibiendo sus nuevas viviendas equipadas en Ciudad Belén, nos quedan pendiente 172 familias afectadas por las lluvias del pasado 11 de junio, hace menos de un mes, que están albergadas en las antiguas bodegas de la Menem. Habremos entregado mil 847 viviendas dignas a igual número de familias, cumpliendo nuestro Comandante Daniel los compromisos adquiridos con las familias nicaragüenses”, expresó.

Jornadas de salud en saludo del 36/19

Dijo que en salud se continúan realizando jornadas de atención a las familias de Monimbó y Masaya en saludo al 36 aniversario del repliegue y 36 aniversario de la revolución.

También se están atendiendo inauguraciones en puestos de salud en Puerto Morazán, Chinandega y en distintos barrios de Managua.

Saludó a los miembros de la brigada esperanza de Estados Unidos, que están atendiendo de manera especial en pediatría en la Casa Comunal del reparto Antenor Sandino.

Ministerio de la Economía Familiar

Destacó que se está preparando la feria de fin de semana, en la que estarán todos los programas que atiende el Ministerio de la Economía Familiar, con artesanías, comidas tradicionales, los viveros, medicina, y todo lo que siempre se encuentra en la Feria de la Economía Familiar.

El Programa Crissol sigue creciendo, apoyando con financiamiento en distintos departamentos, se entregarán patios saludables en Río San Juan, Boaco y León; 500 protagonistas recibirán el Bono Productivo Alimentario; además se realizarán capacitaciones de todos los programas.

Anunció que se avanza en la entrega de 4 mil bonos del BPA que estarán llegando en Julio en todos los municipios del país.

Distribuirán títulos de propiedad

Indicó que este miércoles inicia la distribución de 10 mil títulos de propiedad a igual número de familias protagonistas en todos los municipios del país. La entrega se hace en saludo al triunfo de la revolución.