La hipótesis del segundo Gran Simulacro Nacional ejecutado este martes en todo el territorio nacional que propone que un sismo de 7.4 grados producido a 25 kilómetros a una distancia de 150 kilómetros de la costa de Masachapa plantea graves daños en todo el territorio nacional.

Tras la activación del equipo sectorial del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) a escasos minutos de ocurrido el evento de las 10 de la mañana de este martes, se recibió el informe preliminar de los daños y las respuestas inmediatas en los sectores afectados.

Vías obstruidas

En la capital se reportaron derrumbes de rótulos de carreteras, postes de tendido y cables eléctrico, así como puentes peatonales.

Las vías de comunicación se obstruyeron sobre la carretera Sur, en el sector de El Crucero y la vía que une este municipio con San Rafael del Sur.

Incendios

Se reportaron siniestros producidos por cortocircuitos en el mercado de Diriamba, Rivas y Masaya y en los Mercados Mayoreo y Oriental de Managua.

De acuerdo a los datos aportados por el tendido territorial y procesado en la Sala de Situaciones del Sinapred, se consideran con Mayores daños los departamentos de la Cuarta Región y Managua.

A la vez se reportan también otras afectaciones importantes en los municipios de occidente, centro y sur, donde se percibió el movimiento telúrico con gran fuerza.

En este ejercicio también se previó un accidente en la Compañía de Productos Atmosféricos en el Kilómetro 8 de la carretera norte donde se propuso que ocurrieron emisiones de gases altamente perjudiciales para la vida humana, poniendo en riesgo a los pobladores del sector.

Daños en centros hospitalarios

Además se registraron daños en los centros hospitalarios y afectaciones a la infraestructura que transporta la energía eléctrica que serían de dimensiones tales que tardarían mucho tiempo en lograr el restablecimiento del suministro eléctrico en el mismo sector de la carretera Norte.

El Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino quedó inoperable y se espera que su rehabilitación hasta dentro de 72 horas.

Al mismo tiempo se registró la afectación seria en los sistemas penitenciarios así como el amotinamiento y fuga de reos.

En los barrios se procedió inmediatamente a la evacuación de las familias principalmente a las asentadas en las zonas costeras del Litoral Pacífico.

Finalmente se detalló que las comisiones de trabajo sectorial procederán a trabajar en base a la información recopilada y en base a las especialidades de cada uno, se hará un resumen y presentará propuestas de acción al Centro de Operaciones de Desastre (CODE).