Personal médico, administrativo y pacientes del Hospital Antonio Lenin Fonseca, participaron activamente este martes en el Simulacro Nacional ante Sismos, ejercicio al que también se sumaron todas las unidades de salud del país por instrucciones del Presidente Daniel Ortega.

El centro hospitalario, de referencia nacional, puso a pruebas sus planes de respuesta ante desastres naturales, con la hipótesis de un sismo de 7.4 grados de magnitud, ocurrido a las diez de la mañana de este martes.

La Directora de esta unidad de salud, compañera Wendy Idiáquez, informó que inmediatamente, tras el sismo, la evacuación de pacientes y personal fue efectiva, en los tiempos esperados. Activandose también las brigadas de rescate y sistemas de comunicaciones de emergencias.

La Directora del Hospital Antonio Lenin Fonseca, doctora Wendy Idiáquez, informó que en este ejercicio de Simulacro Nacional, participaron más de 1 mil 400 personas.

La evacuación de los pacientes y el personal se logró en 3 minutos; es decir tres minutos menos al primer simulacro nacional que desarrolló el centro.

“Debemos de estar preparados ante un evento de desastre; sabemos que nuestro hospital tiene riesgo de colapsar”, expresó Idíaquez.

Sostuvo que en este ejercicio participaron los jefes de áreas y trabajadores, quienes evacuaron a las rutas y zonas de seguridad a los pacientes.

“Tenemos un equipo de trabajo con el que garantizamos la evacuación lo más rápido posible; además contamos con los planes de respuestas ante sismos; lluvias intensas; y planes de avisos actualizados”, manifestó.

Los pacientes y trabajadores de este centro, destacaron este simulacro por su fortaleza en términos de prevención de riesgo.

“Ha sido excelente este ejercicio, porque a través del mismo cada vez vamos mejorando los tiempos de respuesta y nos vamos evacuando más rápido, y toda la gente va conociendo las áreas de seguridad”, expresó Margarita López.

“Agradecemos al Gobierno del Presidente Daniel y la compañera Rosario, quienes de verdad se han preocupado por dotarnos de un plan de respuesta efectivo; y lo bueno que cada vez vamos mejorando, y se ven los resultados con este simulacro”, manifestó el paciente, Gonzalo Rojas.

Las autoridades del Hospital Antonio Lenin Fonseca aseguraron que tras este Simulacro Nacional, retomarán los aspectos positivos y solventarán las fallas, para poder fortalecer los planes de respuestas.