Pequeños productores de granos básicos en el departamento de León iniciaron la siembra de primera y esperan que el régimen de lluvias se regularice en esta primera etapa para obtener buenos resultados en sus cosechas.

En los municipios de Quetzalguaque y Telíca, los principales rubros que siembran los agricultores son frijol y maíz, pero también se siembra el maní y el ajonjolí.

En la comunidad Zanjón Santo Cristo, del municipio de Telica, el productor Pablo Francisco Martínez, cultivó 2.5 manzanas de ajonjolí.

“Así como estoy viendo la escasez de las lluvias, este siembro me va a generar entre 4 y 5 quintales de ajonjolí, con eso voy a sacar los gastos, pero estoy esperando la postrera y confiando en Dios que las lluvias se regularicen para tener una mejor producción”, explicó.

Martínez detalló que el ajonjolí es una planta apta para suelos secos y bajo régimen de lluvias, por eso decidió establecer esa plantación. También comentó que el precio del ajonjolí puede superar los dos mil córdobas en el mercado local, lo cual es beneficioso para su familia.

En la Comunidad Los Portillos, en el municipio de Quetzalguaque, el productor Feliz Octavio Carvajal, dijo que en su parcela de 4 manzanas estableció plantaciones de maíz y una pequeña mancha de frijoles que los utilizará como semilla para sembrar en la postrera.

“Aquí en la primera nosotros no acostumbramos a sembrar mucho, porque hemos tenido problemas con el régimen de lluvias, por eso esperamos a la postrera”, comentó.

Carvajal señaló que gracias al apoyo del Gobierno, a través de las instituciones como el Ministerio de Agricultura, el Inta y el Mefcca, los pequeños productores han recibido asistencia técnica y en algunos casos financiamiento para establecer plantaciones de hasta 5 manzanas.

Según Carvajal, los productores están entusiasmados por el anuncio que hizo el Comandante Daniel para establecer sistemas de riego para mejorar la producción en las zonas secas como el occidente del país.

“Estamos a la expectativa y creemos que esa es una medida adecuada ante los actuales regímenes de lluvia que son irregulares, nosotros también implementamos otras medidas para no perder la producción ante la escasez de las lluvias, pero el sistema de riego sería excelente”, consideró.

En las comunidades del occidente del país, donde los pequeños agricultores están iniciando a sembrar, las expectativas son muchas.

Josefina Mendoza, técnica del Ministerio de Agricultura que da asistencia a los productores del occidente, manifestó que actualmente en ese departamento hay áreas de siembra, pero en menor cantidad que años anteriores, debido a que los productores han tenido malas experiencias con la irregularidad de las lluvias.

“Hay sus áreas de maíz y de frijoles, tenemos todavía la esperanza que nos llueva y se nos recupere lo poco se ha sembrado”, comentó.

Explicó que en el occidente del país el grueso de la producción se siembra en la postrera, cuando ya las lluvias se han establecido de forma completa en el país.

Asimismo, mencionó que a través del las instituciones del gobierno se está invitando a los productores a que se integren a realizar acciones de mitigación y adaptación frente al cambio climático como son las cosechas de agua y el trabajo con los sistemas agro silvopastoriles para mejorar la situación.