Autoridades del Ministerio de Educación (Mined) sostuvieron un encuentro con el Presidente de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), el maestro ruso Kirsan llyumzhinov, para dialogar sobre el interés de emprender un convenio de colaboración entre ambas naciones con el objetivo de desarrollar el ajedrez en Nicaragua.

Durante la reunión sostenida con la Ministra de Educación, compañera Miriam Raudez y con el compañero Salvador Vanegas, asesor del gobierno en temas de educación, el maestro llyumzhinov explicó su deseo de desarrollar el llamado “juego ciencia” en Nicaragua, a través de un convenio que promoverá capacitaciones, estudios en Rusia, torneos y entrega de material.

“Estamos acá para discutir los temas de colaboración en lo que se refiere al posible apoyo al país. En el futuro próximo tenemos planeado firmar un convenio con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de Nicaragua y la Federación Internacional de Ajedrez”.

“Este convenio va a contemplar cinco puntos básicos para el desarrollo del ajedrez en el país. Lo primero sería la capacitación de los entrenadores existentes en el país en Rusia; lo segundo sería dar la bienvenida a los egresados de los colegios, podríamos brindar cinco cupos, cubriéndose los gastos por el gobierno de Rusia menos los gastos de transporte; lo otro es llevar a cabo los seminarios bajo la dirección de los entrenadores de Rusia y que estos puedan venir acá para dar cursos a corto plazo”, concluyó.

Asimismo, explicó que dentro de los puntos contemplados se encuentra la entrega de materiales didácticos como libretas, tableros y relojes.

El compañero Salvador Vanegas, afirmó que por orientaciones del Presidente Daniel Ortega, se ha iniciado un programa de formación docente para la promoción del ajedrez en las escuelas.

“Una de las líneas de trabajo es la formación integral y parte de esta es el deporte como es este deporte-ciencia que a su vez aporta el desarrollo de potencialidades para el pensamiento crítico, lógico y analítico, repercutiendo en los aprendizajes de lengua y matemática”, añadió.

Resaltó que dentro de las propuestas al convenio está contemplar el reforzamiento de la práctica a través de la educación física y la elaboración de materiales como una asignatura que enriquezca y mejore la calidad del aprendizaje.

Nicaragua mejora cada día más la práctica del ajedrez

Durante el encuentro con autoridades del Mined, el maestro Kirsan realizó una visita al Instituto Rigoberto López Pérez, donde estuvo compartiendo y jugando ajedrez con algunos estudiantes que participaban en el campeonato departamental de ajedrez llevado a cabo en este centro de estudio.

“Yo estuve hace un año acá en Nicaragua y ahorita podría fácilmente comparar la situación que tiene que ver con el desarrollo del ajedrez en el país. Al visitar este centro educativo y tener la oportunidad de jugar con dos niños, una de ellas es una campeona nacional, puedo decir que ellos tienen mucha lógica, entendimiento del juego, esto significa que es excelente la política que está realizando a nivel de las escuelas de primaria y de secundaria”, culminó.