El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) informó que el país continúa bajo condiciones atmosféricas estables que se mantendrán en las próximas horas.

Marcio Baca, director de meteorología del Ineter, explicó que estas condiciones se van a mantener hoy.

“Eso significa que la presencia de nubosidad estará solamente para las regiones del Caribe Norte y Sur, zonas montañosas y en el Rio San Juan. En el Pacífico se mantendrá medio nublado, pero con pocas probabilidades de lluvia. Las lluvias serán aisladas, particularmente en el sur de Rivas, en Cárdenas y Tola, donde hay mejores condiciones para que se puedan provocar algunas lluvias”, detalló.

En relación a las temperaturas, indicó que en el transcurso del día ascenderán a 36 grados para el occidente, de 34 a 35 grados para Managua, y se mantendrán en 33 grados para el resto del país.

Baca comentó que las velocidades de los vientos están disminuyendo, por tanto la sensación de calor se va a incrementar para el pacífico.

Disminuye actividad en el volcán Concepción

Por su parte, el doctor Armando Saballos, especialista en vulcanología, informó que en las últimas 24 horas se contabilizan 12 explosiones de gases sin salida de ceniza en el volcán Concepción.

“Hemos observado en los últimos 4 días un ligero descenso en la cantidad de explosiones de gases que se registran en este volcán. Los niveles de emisiones de gases no son perjudiciales a la población, son bien bajos, no representan peligro, pero mantenemos la recomendación que no se acerquen al cráter del volcán”, indicó.

Sobre el volcán Telica, dijo que no se reporta actividad fuera de lo normal, sin embargo recordó que el pasado 17 de junio hubo derrumbes que obstruyeron la salida de gases y eso podría generar una explosión en cualquier momento.

Saballos hizo un llamado a la población para que coopere en el cuido de los equipos de monitoreo que el Ineter ha instalado en los volcanes.

“Eso nos sirve para determinar qué está sucediendo en el volcán y es algo de beneficio para la población, porque de esa manera se mantienen alerta a las comunidades”, concluyó.