Su Eminencia Reverendísima, Cardenal Leopoldo Brenes, realizó este lunes una exhortación al pueblo nicaragüense, a romper con la cadena de los anti valores y fortalecer la unidad familiar, como Dios manda.

“Yo quisiera exhortar, que desde la familia podamos ir fortaleciendo los valores humanos y los valores cristianos, y podamos dar más lugar a la familia”, expresó Su Eminencia, mostrando su preocupación por los últimos hechos que han conllevado a la violencia, muerte y desunión de muchas familias.

Tras celebrar junto a las familias de Nandasmo los 300 años de la llegada de la imagen de San Pedro, el Cardenal sostuvo que, en este sentido, es importante que no cultivemos esa sociedad que está enferma por odios, rencor y ambiciones.

“Que los papás y mamás regalen más tiempo a sus hijos, luego del trabajo; fin de semana dedicarles mucho tiempo”, sugirió.

También exhorta a medios de comunicación

En relación a los medios de comunicación, también los exhortó a impulsar campañas para prevenir la violencia intrafamiliar.

“Los exhorto (a los medios) a hacer campañas con pequeñas frases que vayan calando en el corazón de los niños, de los jóvenes, para que respetemos, amemos, y consolidemos la familia”, expresó.

Ante la ocurrencia de muertes o violencia en la familia, el Cardenal Brenes indicó que es importante que los medios de comunicación se centren más en fortalecer los valores, que en el mismo hecho noticioso.

“Estas imágenes que se presenta, entran por la vista y llegan al corazón. Por eso debemos de tener mucho cuidado en las imágenes que presentamos, porque muchas veces son muy grotescas”, advirtió.

Un sínodo para fortalecer la familia

Monseñor Brenes, aseguró que la Iglesia siempre está interesada en el fortalecimiento y consolidación de la familia.

“Tanto el Papa San Juan Pablo II, como el Papa Francisco están impulsando toda esa fortaleza y cariño hacia la familia”, manifestó.

Explicó que el Papa Juan Pablo II inauguró la Jornada Mundial de la Familia, que se celebra cada 4 años; y ahora el Papa Francisco ha venido a hacer un sínodo; y previo a ello celebrará un sínodo extraordinario para analizar todo el trabajo pastoral que se ha venido haciendo para la familia.

“Hemos delegado a Monseñor Bosco Vivas, quien va a viajar a Roma en Octubre para participar en este sínodo; donde se irán marcando pautas para el trabajo pastoral. Yo creo que el pueblo de Nicaragua tiene mucho aprecio por la consolidación de las familias”, sostuvo.

Iniciar un nuevo proceso de vida

Por su parte, el Padre Antonio Castro, Párroco de la Iglesia La Merced en el Barrio Miguel Larreynaga, destacó que la familia es el núcleo de la sociedad, y fue creada por Dios.

“Todo lo que Dios creó era bueno, estaba lleno de valores. Dignidad, derecho; pero el ser humano abusa de su libertad, abusa de su inteligencia y su voluntad, y cae en el pecado, que es la desobediencia; y esto trae consigo una ruptura de vida; y el nacimiento de lo que es muerte: muerte a la amistad, muerte a la unión con Dios, y con esto vienen los anti valores como la envidia, corrupción, egoísmo, crímenes, asesinatos y muerte”, reflexionó.

El padre Castro indicó que lo importante es rescatar los valores que Dios nos ha dado, si queremos estar en paz con Dios, y de esta forma ser constructores de su reino. El líder religioso instó a romper esta cadena de anti valores, e iniciar un nuevo proceso de vida y “volver a la vida, volver al evangelio”.