En la Nicaragua de los Nuevos Tiempos, muchas más familias tienen la oportunidad de ser protagonistas y propietarios de la reparación y mejoramiento de los espacios de recreación o parques que se ubican en los barrios y municipios del país.

En toda Nicaragua se trabaja en los 601 parques que existen; 98 ya fueron totalmente reparados o rehabilitados, mientras se avanza satisfactoriamente en 284 parques. Un informe del Gobierno destaca que del total de parques en el país, 530 requieren ser rehabilitados.

Actualmente se están construyendo 14 parques infantiles en los municipios de Diriamba, Managua, Masaya, Jalapa, Estelí, Boaco, Bluefields, Juigalpa, Matagalpa, Jinotega, León y Chinandega, los que estarán listos en septiembre, en honor a las Fiestas Patrias.

Igual se trabaja en los procesos de contratación para iniciar la construcción de parques municipales en lugares remotos del país, como las Sabanas, San Juan del Río Coco, San José de Cusmapa, El Ayote, El Cuá, Wiwilí de Jinotega, Rancho Grande, El Castillo, Rosita, Siuna y Laguna de Perlas. En cada uno de ellos se tiene programado terminar antes del 30 de Julio.

De los parques que están siendo reparados, se lleva un 10% de avance en Matagalpa, 45% en Jinotega y 10% en León. En los municipios de Santo Tomás del Norte se lleva un 30%, en San Pedro del Norte 40% y San Francisco del Norte 90%.

Acceso gratuito a internet

Como parte de llevar acceso a las nuevas tecnologías, también se avanza en la instalación de redes con acceso gratis de internet en los parques municipales. Actualmente se ha garantizado Wi-Fi gratis en 47 parques y se trabaja en otros 60 espacios más que estarán listos para beneficios de [email protected] antes que finalice julio.

La meta es instalar Wi-Fi en 107 parques, siendo los municipios de San Jorge, Buenos Aires, Potosí y Belén, los últimos en tener internet gratuito.

Actualmente cuentan con internet gratuito los parques de los municipios de Estelí, Somoto, Ocotal, León, Chinandega, Granada, Masaya, Jinotepe, Rivas, Juigalpa, Boaco, Matagalpa, Jinotega, San Carlos, Bluefields, Managua y Nueva Guinea.

Igual cuentan con este servicios los parques de Ciudad Sandino, Ticuantepe, Ciudad Darío, Sébaco, San Ramón, Yalagüina, Condega, Telica, Chichigalpa, Catarina, San Juan de Oriente, Diría, Diriomo, Niquinohomo, San Marcos, Nandasmo, Nandaime, La Paz Centro, Mateare, Nagarote, San Dionisio, Santa Lucía, San Jorge, Buenos Aires, Potosí, Belén, Diriamba, Dolores, El Rosario, La Paz de Carazo y Níndirí.