Con el objetivo de reducir los tiempos de espera de los pacientes, autoridades del Centro de Salud Alejandro Dávila Bolaños, de Masaya, informaron que se viene implementando estratégicamente un horario ampliado de atención, fortaleciendo de esta forma el modelo de salud familiar y comunitaria.

La directora de esta unidad de salud, doctora Maritza Chavarría, explicó que como estrategia han ampliado los horarios de atención, además de clasificar a los pacientes, priorizando a embarazadas, adultos mayores, discapacitados y niñ@s con enfermedades crónicas.

En el centro ubicado en la zona Norte de Masaya, ahora se atiende los 7 días de la semana, las 24 horas del día y noche. Los especialistas dan atención integral en planificación, consulta general, inmunización, control a embarazadas y vigilancia del crecimiento de niñ@s, entre otros servicios médicos.

“También priorizamos a los pacientes que vienen con fiebres y diarrea. Los resultados que se han obtenido a partir de este plan, son muy buenos, porque con esto se han disminuido los tiempos de espera de los pacientes”, aseguró.

La especialista detalló que en este centro, se atienden alrededor de 300 pacientes por día; y a todos se les garantiza el modelo de salud gratuita y de calidad que impulsa el Gobierno Sandinista.

El equipo periodístico de El 19 Digital realizó un sondeo de opinión entre los pacientes que asistieron este lunes a este centro de salud. Estos aseguraron que efectivamente, ahora con el horario ampliado, se atiende más rápido, sin embargo hay otros aspectos que mejorar.

“Vengo a sacar citas para unos exámenes que me voy a hacer. La atención ha sido buena, porque siempre me dan la preferencia de pasar primero a las consultas, debido a que vengo en silla de ruedas, pero a veces no hay medicamento, y tenemos que comprarlo, porque no hay en el centro”, dijo la pobladora Gloria Flores.

“Atienden bien, no atienden nada mal. Yo estoy desde las 7:30 y ya son las 8 de la mañana, y ya pronto me van a atender. Pero me gustaría que las citas que programan no fueran hasta los dos o tres meses, sino en tiempos más cortos”, sugirió la paciente María Mercedes Chamorro.

De igual forma, el paciente Lenin Chávez, destacó que los tiempos de espera en este centro son cortos, sin embargo sugirió que es importante que entreguen el mismo día, los resultados cuando se realizan exámenes de laboratorio, y no hasta el siguiente día, como se ha venido haciendo.