El Vicepresidente de la República, general en retiro Omar Halleslevens, se reunió con el Presidente de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), el maestro ruso Kirsan llyumzhinov, con el objetivo de conversar sobre temas a favor del desarrollo del ajedrez en Nicaragua, considerado un deporte-ciencia.

“Hemos tenido el honor de recibir al maestro Kirsan, a quien le hemos dado un saludo por parte del Presidente de la República (Comandante Daniel Ortega)”, comentó Halleslevens.

“Nicaragua está haciendo grandes esfuerzos por buscar el objetivo que tienen muchos países, a como es masificar el deporte, y en ello el ajedrez, como un juego-ciencia, y como algo que tiene un papel importantísimo en la formación de niños y niñas, un papel importantísimo en el desarrollo de la agilidad mental y crear disciplina”.

Halleslevens hizo referencia a que “sabemos todos que es un deporte que se practica por niños muy pequeños y personas en edad adulta. No se requiere de muchos espacios, no se requiere de mucho material, donde quiera que hay una intensión, un deseo se puede practicar, competir a nivel de municipio y creo que aquí estamos en la posibilidad e intensión, a como lo ha orientado el Comandante Daniel Ortega, de apoyar este tipo de deporte”, sostuvo.

Por su parte, el maestro llyumzhinov, resaltó que “Vemos que el presidente está brindando mayor atención al desarrollo del deporte en el país y de nuestra parte estamos dispuestos a apoyar”.

“Aprovecho esta oportunidad para agradecer al Gobierno de Nicaragua, particularmente al Presidente Daniel Ortega por darme la oportunidad de conocer las actividades que se llevan a cabo en torno al ajedrez”, externó.

“La Federación Internacional de Ajedrez es una de las más antiguas, 186 países forman parte de esa organización. Anualmente bajo nuestro patrocinio logramos hacer más de cien mil eventos y quiero subrayar que la cantidad de las personas que juegan ajedrez llega a los 600 mil personas en todo el mundo”, finalizó.